El Diario del centro del país

Capacitación: aprender a prevenir

El curso estuvo dirigido a los referentes de vacunatorios oficiales y privados de la región

Unos 50 trabajadores de la salud recibieron el diploma tras concluir el Curso de Capacitación y Formación en Vacunación que realizaron los referentes de vacunatorios oficiales y privados de la zona programática del Hospital Pasteur, que es el Centro Coordinador de la Región.

El curso tuvo una carga horaria de 70 horas en las que se repasó el calendario nacional que da origen al Programa Provincial de Vacunación, que desarrolla el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Encabezaron la entrega de certificados el director y subdirector del Pasteur, los médicos Sergio Arroyo y Pablo Valle, respectivamente, junto al secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, Humberto Jure.

 

Comienza la campaña de vacunación – Hospital Pasteur – En octubre y noviembre estará abierto el vacunatorio de 8 a 12

El Hospital Pasteur ampliará el horario del vacunatorio para llegar a todos los niños de 13 meses a 5 años con la triple viral. En el Departamento San Martín son casi 10 mil los pequeños a los que aspiran inmunizar contra la rubeola y el sarampión

Con el fin de garantizar el acceso universal a las vacunas contra el sarampión y la rubeola, a partir de mañana comienza la campaña que se extenderá durante octubre y noviembre.

El objetivo es inmunizar contra esas dos enfermedades (y una tercera, el síndrome de rubeola congénita, conocido como SRC) a toda la población integrada por niños de desde los 13 meses hasta un día antes de cumplir los 5 años.

Para ello, se proponen vacunar con la triple viral a todos los niños de 13 meses a 5 años, independientemente de las dosis que hayan recibido con anterioridad.

La actividad se realiza en todo el país debido a que Argentina adhirió al plan de acción para eliminar esas tres enfermedades en el continente americano. Ese plan comenzó en 2018 y se extenderá hasta 2023. Incluye no sólo la inmunización con las vacunas, sino además un plan de vigilancia para evitar la propagación en caso de aparición de casos.

En Villa María, en el Hospital Pasteur se preparan con varias acciones que sostendrán durante los dos meses que dure la campaña.

Una de ellas es la de ampliar los horarios de vacunación. Desde mañana, el vacunatorio estará abierto de 8 a 12, de lunes a viernes. “Queremos vacunar al 100% de los niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días (4 años, inclusive) con una dosis de vacuna triple viral independientemente de las dosis recibidas con anterioridad”, indicaron desde el Pasteur.

Estiman que la población de niños de esa edad en toda la provincia de Córdoba es de 223.311. “En el Departamento San Martín son 9.814 niños”, agregaron.

Además del horario del vacunatorio, realizarán actividades en distintos espacios públicos para concientizar acerca de la importancia de inmunizar a los niños contra estas enfermedades.

 

Jornada para odontólogos

El Servicio de Odontología del Hospital Pasteur de Villa María organiza una reunión con todos los odontólogos del sector público de Villa María y la región. Será el martes 2 de octubre, de 11 a 13, en el auditorio del centro de salud.

Uno de los temas que abordarán en el encuentro es el de la elaboración de un protocolo de atención odontológica en los diferentes niveles.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Hay una búsqueda de volver a la ética”, dijo un teólogo peruano

Alexis Loudet

Piden adherir a la Ley Micaela

Alexis Loudet

Trabajadores lácteos consiguieron el aumento

Juan Pablo Morre