El Diario del centro del país

Capacitación sobre el Plan Agroforestal

La charla será mañana en la Sociedad Rural

Sociedad Rural Villa María – Indicarán cómo presentar la DD.JJ.

Los propietarios de campos deben presentar una declaración jurada con el relevamiento de los árboles que tengan en su territorio. El que no lo haga antes del 31 de diciembre pagará hasta el doble del impuesto inmobiliario rural. La entidad que preside Rodolfo Meny organiza una capacitación para mañana

 

El viernes 9, a partir de las 20, la ingeniera agrónoma especialista en paisajismo Mariela Dura dará una charla en la Sociedad Rural de Villa María para informar sobre los detalles del Plan Agroforestal de la Provincia de Córdoba.

Rodolfo Meny, presidente de la entidad organizadora, destacó que “es importante conocer la ley que establece, entre otros puntos, que el plazo máximo para presentar la declaración jurada con un detalle de la forestación que haya en cada campo es el 31 de diciembre. Es un trámite relativamente sencillo que se hace por Internet y si no lo presentan a tiempo, en el año 2019 corren riesgo de pagar el doble del impuesto inmobiliario rural”, indicó.

“Después, hay 10 años para poner en marcha un plan forestal, pero es importante dar ese primer paso y como vemos que no todos los propietarios de campos están informados sobre esa normativa, ofrecemos esta capacitación”, indicó.

La charla prevé hacer una explicación de la ley que impulsó el plan agroforestal y también dar a conocer la reglamentación y las resoluciones ministeriales.

“La especialista va a explicar cómo se hace la declaración jurada y el inventario de árboles, para poder presentar ese instrumento en tiempo y forma y evitar sorpresas a la hora de pagar el inmobiliario rural”, agregó Meny.

 

Vivero forestal

Por otra parte, el titular de la Sociedad Rural Villa María informó que atentos a la necesidad de contar con especies arbóreas para que los dueños de campos puedan hacer el plan agroforestal cubriendo el 2% de la superficie de sus tierras -como exige la ley- han armado desde la entidad un vivero que ya cuenta con “3.000 a 4.000 plantines”. “Queremos armar un stock de 10 mil para que los productores puedan acceder a ellos a un menor valor que el de mercado. En principio, contamos con algarrobos y después incorporaremos otras especies, autóctonas, como espinillos y chañares”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

ccc

Mercedes Dagna

El Ejecutivo se comprometió a iniciar el proceso de selección del primer juez

Juan Pablo Morre

Ya está la app de colectivos y taxis

Mercedes Dagna