El Diario del centro del país

Capacitaron y concientizaron a niños y jóvenes con discapacidad

Hubo charlas donde a los niños se les enseñó, por ejemplo, normas de tránsito o salud bucal. Aseguraron que la iniciativa se repetirá incluso con alcance regional

VILLA NUEVA – Hubo una importante participación de diferentes instituciones

Se llevó a cabo la primera jornada denominada “In_Cluir_Se” pensada para que desde diferentes áreas se aborden temáticas cotidianas

Con un trabajo en conjunto de diferentes áreas de la Municipalidad de Villa Nueva, se llevó a cabo días atrás la capacitación denominada “In_Cluir_Se”, en la Escuela Especial Pablo Sexto.

La actividad, enmarcada en las celebraciones por el aniversario de la ciudad, estuvo apuntada a las personas con discapacidad y su desenvolvimiento cotidiano.

Por ejemplo, una de las charlas estuvo a cargo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana con el objetivo de “tomar conciencia y aprender a respetar las normas de transito”, por lo que durante la charla la agente a cargo concientizó sobre el uso del casco y las normas; o charlas sobre salud bucal, entre otras. Además, mientras transcurrió el evento, hubo intérpretes de lenguaje de señas.

“La idea es que ellos también sean protagonistas de sus propios derechos y la concientización es primero a ellos mismos y luego a la sociedad, porque los niños son los más capacitados para enseñarnos a nosotros”, consideró Vanina Urquiza, secretaría de Desarrollo Social.

Por su parte, el intendente Natalio Graglia dijo que “seguimos trabajando para tener un Villa Nueva inclusiva, con derechos e igualdades de participación, la persona con discapacidad es un sujeto de derecho que muchas veces se ve dificultado por su condición”.

Además destacó que “este es el comienzo de más capacitaciones; Villa Nueva pretende ser una ciudad más inclusiva y para eso trabajamos”.

Urquiza señaló durante la jornada que “no solo hay que quedarse en lo local, por lo que seguramente esto fue el primer paso de mucho más trabajo”.

Participaron alumnos de la Escuela Pablo Sexto, integrantes de la Dirección para personas con Discapacidad del municipio, estudiantes de la escuela de sordos mudos de la ciudad de Villa María, el Instituto CIEP, Escuela de Enfermería Ramón Carrrillo, miembros de la carrera de Lenguaje de Señas de la UNVM, acompañantes terapéuticos, personal del Hospital Pasteur, entre otros.

“Entendemos que para las familias no es fácil, pero el acompañamiento del Estado, estar presente para ayudar y acompañar, es importantísimo”, cerró Urquiza.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Triste sorpresa: le llegó una boleta de gas con el 1.000% de aumento

Juan Pablo Morre

La recaudación fue “muy buena”

Juan Pablo Morre

La oposición insiste con el control animal

Juan Pablo Morre