El Diario del centro del país

Capitani: “No respondemos agravios de la dirigencia política del espacio”

“Ni la dirigencia ni la comunidad tenemos la certeza de cuándo se vota, de modo que hay que bajar las ansiedades y es lo que le sugerimos a la política”, manifestó al ser consultado sobre cuándo se definirá un candidato a intendente en el espacio

Cambiemos vuelve a levantar el perfil

El dirigente del PRO expresó que tomó “con indiferencia” lo expresado por Barotto sobre la posibilidad de un candidato a intendente radical propio, aunque aseguró que se puede trabajar para “fortalecer el espacio o ser funcional a Unión por Córdoba y al kirchnerismo”

El legislador provincial y uno de los principales dirigentes del PRO en nuestra ciudad, Darío Capitani, habló, luego de meses de silencio, sobre la situación política actual y de cara a las próximas elecciones y sobre las internas en Cambiemos.

Además le contestó a Marcelo Barotto, presidente del comité radical Villa María, quien manifestó su intención de presentar candidato a intendente propio. También se refirió a la gestión de Martín Gill, a la que calificó como “decaída”.

 

“No respondemos agravios”

La visita del diputado nacional Mario Negri y la reunión del viernes en el Sport Social Club logró juntar a los referentes de la coalición Cambiemos después de meses sin mostrarse todos juntos, tal como se reflejó en nuestra edición de ayer.

Ante este significativo hecho y frente a las últimas declaraciones del presidente del comité de la UCR Villa María, Marcelo Barotto, de su intención de presentar candidato propio a la intendencia, Capitani expresó que “nosotros no respondemos agravios ni mucho menos de la dirigencia política del espacio”.

-¿Lo tomó como un agravio?
-No, lo tomé con indiferencia. Estoy convencido que electoralmente y de cara al proceso que se avecina hay dos alternativas. Por un lado, lo que venimos abonando, que es fortalecer el espacio Cambiemos, aun con diferencias y miradas con distintos criterios. Por otro, ser funcional a Unión por Córdoba y al kirchnerismo o no entender lo que se representa.

En ese contexto creo que deben madurar aún las conversaciones. Uno no le hace una contestación a Barotto en términos personales. O se es funcional o no entiende lo que representa. Esta bajada de Mario (Negri) es importante porque no sólo unifica el concepto de lo que todos pretendemos, sino que él es también un autor y actor relevante provincial de abonar que el espacio se consolide como una alternativa de poder.

En 2015, cuando ganaron las elecciones legislativas, se los pudo ver a todos juntos en el búnker. Al ser consultado sobre qué pasó en este tiempo, aseguró: “Creeme que no hay diferencias sustanciales con la enorme mayoría de dirigentes del partido radical. Sí hay una expresión de quien conduce el circuito desde una posición fijada, que nosotros respetamos. Pero también entendemos que con el tiempo esto se va a articular para lograr el consenso que buscamos”.

 

“Horror y error hablar de candidaturas en este contexto”

Sobre su participación en el acto encabezado por Ricardo Alfonsín ayer en la ciudad, por los 35 años de las elecciones que marcaron el retorno a la democracia, Capitani había adelantado (ver página 5) a El Diario que no estarían presentes “porque tenemos una actividad de Cambiemos en la ciudad de Bell Ville”: “No vamos a participar de ese acto institucional”.

Respecto de la fecha en la que se decidirán las candidaturas, Capitani expresó que “es un horror y error hablar de candidaturas en este contexto”: “Hay que esperar, ni tenemos cronograma. Ni la dirigencia ni la comunidad tenemos la certeza de cuándo se vota, de modo que hay que bajar las ansiedades y es lo que le sugerimos a la política. Estoy convencido de que con el correr del tiempo vamos a entendernos”.

 

Baja exposición como estrategia

Además de hablar sobre las cuestiones partidarias internas de la coalición Cambiemos, Capitani se refirió a la poca exposición pública que tuvieron desde los 42 despidos en la Fábrica Militar de Pólvoras de Villa María: “Es cierto que no tenemos exposición pública, pero eso no significa que no trabajamos. Tenemos encuentros todas las semanas. Para esta semana planificamos la exposición de parte de los equipos técnicos en determinadas áreas”.

Si bien el dirigente aseguró que “sí es una cuestión estratégica estar bajo radar, para luego subir”, expresó que no fue por los despidos: “De hecho, venía siendo nuestro comportamiento desde hacía varios meses y creo que es una cuestión estratégica como espacio y como partido”.

Sobre si la situación económica general del país influyó en la elección de esa estrategia, contestó afirmativamente: “Sí, claro. Muchas veces se desconocen las actividades partidarias que hacemos, pero porque estamos muy ocupados tratando de articular y ayudar en este contexto político difícil que se vive en Argentina. En eso creo que tenemos que gastar más esfuerzos en ayudar a dar soluciones, a pesar de que no tenemos responsabilidades ejecutivas, que pensar sólo en lo partidario y en una definición electoral”.

 

“La gestión de Gill está decayendo”

Capitani contó que cuando realizan estas actividades en los barrios “la gente le dice la realidad”: “Y nosotros la interpretamos como tal. Pero también sentimos que aún con los errores, las deficiencias de gestión, con los parámetros de la economía que hay que levantar, las tasas, los impuestos, los servicios y todo esto malo que se ve, hay una enorme expectativa de acompañar al presidente el año que viene”.

Sobre la visión de los vecinos de la ciudad respecto a la gestión del intendente Martín Gill, Capitani aseguró que él le destacan como respuesta “la inacción”.

“Hay falta de articulación real. Creo que, como la visibilizamos técnicamente, la gestión de Martín (Gill) está decayendo y no está a la altura de lo que la sociedad demanda”, señaló.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Preocupados por actitud del fiscal Bosio

Daniel Rocha

Risieri Bettiol renunció y el Museo Ferroviario sigue sin concretarse

Daniel Rocha

Egresaron 81 nuevos profesionales de Agronomía

Noemí Bramardo