El Diario del centro del país

Casa Eiffel: en Córdoba la abrieron al público, en Villa María no la pudo salvar ni el municipio

La casa Eiffel en Córdoba fue restaurada por vecinos y abrieron sus puertas a la comunidad (foto, Facebook)

Sigue en venta la obra arquitectónica local

Desde el pasado viernes la casa Eiffel, ubicada en San Jerónimo al 3346, en el barrio San Vicente de Córdoba capital, puede ser visitada por el público en general.

No se trata de una novedad menor, ya que la restauración de la centenaria e histórica construcción fue obra de un grupo de vecinos que, según informó La Voz, creó una asociación civil para restaurarla, ya que se encontraba abandonada desde hace años, tal como sucede aún con la que está en nuestra ciudad.

Las comparaciones son odiosas, pero sirve en este caso para graficar cómo dos obras del mismo creador de la Torre Eiffel de París atraviesan distintas suertes (en la provincia en total hay cuatro de estos trabajos del mundialmente reconocido ingeniero Alexandre Gustave Eiffel).

En nuestra ciudad, ubicada en López y Planes al 870, desde hace años viene deteriorándose y sufriendo el paso del tiempo. El Diario consultó a Hugo Las Heras, director de Patrimonio Histórico, quien aseguró que “sigue a la venta”.

De hecho, hace más de un año atrás José Escamilla, quien por entonces era titular del Ente de Servicios Municipales, había afirmado públicamente que estaban trabajando “para poder tener esa vivienda para Villa María”. De todas maneras, según Las Heras, no hubo forma de cambiar la suerte de esta maravilla arquitectónica y de la historia porque el problema es que la estructura de hierro traída de Francia en el año 1917 se encuentra “trabada” entre una maraña de herederos que no logran ponerse de acuerdo sobre el valor de la obra. “El municipio les pidió que hagan una oferta y nunca la hicieron”, planteó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Profesionales en Enfermería recibieron diplomas

Daniel Rocha

La Asamblea contra la Corrupción envió carta documento a Martín Gill

Noemí Bramardo

Pensando “la Argentina que viene”

Daniel Rocha