Celebración sureña

Achiras, uno de los pueblos más bonitos y más antiguos de Córdoba, acogerá entre el sábado 13 y el domingo 31 de enero, una nueva edición de la Fiesta Provincial del Turismo. El evento Rey de la localidad emblema de las llamadas Sierras del Sur, esas que se acomodan en los extremos del mapa mediterráneo (en las cercanías de San Luis), y que desde allí honran a la naturaleza con bucólicos paisajes y sentimientos de antaño.

La cita lleva ya 56 años de trayectoria, y en esos estamentos referidos a la edad se codea con grandes como Cosquín, Jesús María o nuestra Villa María. En lo otro, en lo que presenta de menú, es sensiblemente más modesta, aun cuando en su cartel presenta algunos números de peso, como Los Nocheros, Dread Mar I o el cuartetero “El Loco” Amato.

Sin embargo, no es precisamente en los nombres donde el Festival encuentra su mayor anzuelo. Lo que realmente destaca de este cincuentenario evento, que se realizará en la plaza Sarmiento del municipio serrano, es su ambiente.

Ambientazo gaucho, de pueblo, de calles de tierra (la mayoría lo son en Achiras), de niños que andan en bicicleta mientras las madres toman mate y ven el espectáculo, y el campesino se luce con la boina y la bombacha.

Impregnada de esa magia (que en otras latitudes ha ido evaporándose tristemente), la edición 2018 propone nada menos que nueve noches de actividades. Cada luna irá acicalada con una temática en especial, como para dejar contento al abuelo y al pibe, a la señora y al señor.

Todo, en un marco que también incluirá juegos infantiles, sorteos, feria de artesanos y comidas populares como para vivir el enero en tono campero.

 

Programa

Sábado 13: Apertura del Festival, con distintos números folclóricos como Misa Criolla, Ballet El Fortín, La Octava y Deolinda Sosa. Además, se presentarán Estación 67 y La Callejera. Comida del día: locro.

Domingo 14: Noche especial, con los festejos por los 20 años del grupo Secuelas.

Lunes 15: Noche de los Niños, con Banda Espuma Títeres y Circo en Acción.

Martes 16: Noche de Bingo, truco y chinchón. Comida del día: pollo al disco.

Miércoles 17: Presentación de Peces de Hielo y Ache Tumbao. Comida del día: Revuelto Gramajo.

Jueves 18: Dread Mar I, Coch Music y Señora Scarlata.

Viernes 19: El Loco Amato y Puli Moreno.

Sábado 21: El humor de QV4, Homenaje a Roberto Saldán, Ballet Tinkunaco, Utopía. Lina Albornoz y artistas invitados. Comida del día: locro.

Domingo 21: Gran Cierre del Festival con Los Nocheros, Achireros y G Latina.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus