Celebraron una década produciendo maquinaria

Gustavo del Boca con el vicegobernador y los ministros que participaron del acto aniversario de Afamac
Gustavo del Boca con el vicegobernador y los ministros que participaron del acto aniversario de Afamac

La Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) cumplió 10 años y los celebró en la capital provincial con la presencia de autoridades como la del vicegobernador Martín Llaryora y varios ministros.

“Nuestras empresas, en su gran mayoría, se encuentran radicadas en el interior de la provincia en pueblos y ciudades que ven en ellas una oportunidad de progreso, de trabajo y de inclusión social. Verdadera inclusión social, no la inclusión de un subsidio, generando riquezas”, expresó Gustavo del Boca, presidente de Afamac e industrial que desarrolló su labor en Oncativo. “Algunos tal vez piensen que la riqueza de un país es por generación espontánea, pero en realidad es a través de la transformació́n. Y la transformación necesita de estas empresas, de sus emprendedores y de instituciones como la nuestra, para incentivarlos y acompañarlos en esta compleja tarea de seguir produciendo”, continuó Del Boca.

Cabe señalar que Afamac se constituyó en 2007 con el objetivo de fomentar y coordinar la representación de las empresas radicadas en el territorio cordobés para el desarrollo integral de la actividad.

Con 61 asociados, la entidad reúne a las industrias más importantes del sector, incluyendo a fabricantes de máquinas agrícolas y agropartes. En conjunto, los socios representan más del 80% de lo facturado por el rubro en la provincia.

El programa de la jornada comenzó con la exposición de Mario Bragachini, ingeniero del INTA, quien disertó sobre las tendencias en la tecnología de la mecanización agrícola de 2020. Luego, el economista Alfredo Blanco abordó las perspectivas del sector y para el cierre, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Juan Marcelo Conrero, habló sobre la formación de recursos humanos.

 

Un sector que genera 15 mil empleos

Desde Afamac informaron que la provincia de Córdoba es una de las principales productoras de maquinaria agrícola y agrocomponentes de la Argentina. El sector aporta el 7,4% del Valor Agregado Industrial de la provincia, configurando uno de los segmentos industriales más relevantes.

En Córdoba existen 475 empresas fabricantes de máquinas y agropartes, de las cuales el 49% se dedica a la producción de maquinarias agrícolas y el 51% a agrocomponentes. El 91% de las firmas se localiza en el interior provincial, principalmente en el este y el sudeste, cerca de los centros de mayor producción agropecuaria.

La industria de la maquinaria emplea a casi 11 mil trabajadores de manera directa, a los que se suman otros cuatro mil empleos indirectos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus