Celulares: como con plata en la mano

En Córdoba ya es posible utilizar el celular como si fuera efectivo ya que Nación Servicios puso en funcionamiento un sistema que posibilita hacer compras o transferencias

Operar con el sistema es sencillo y esperan llegar a un millón de usuarios y 50 mil comercios adheridos antes de fin de año

Ya es una realidad en Córdoba la posibilidad de utilizar el teléfono como si fuera dinero. Esto es gracias a un sistema creado por Nación Servicios y que permite olvidarse de ir al cajero a sacar dinero o de andar con plata encima. Se llama PIM y posibilita hacer compras o transferencias sin recurrir al efectivo

Córdoba es la primera ciudad en la que se lanza y en un año esperan llegar a un millón de usuarios y 50 mil comercios adheridos.

Para operar con este sistema primero hay que llamar a un número (*456#) y completar algunos datos. Luego se elige una contraseña y listo, ya está activado. Lo siguiente es ir a un Rapipago, Pago Fácil o a un cajero Link (habilitado con “punto efectivo”) y cargarle plata. Puede ser cualquier monto.

A partir de ese momento, se puede pagar a quién sea que también se haya registrado en PIM: un quiosquero, un electricista, un taxista o cualquier otra persona con la que se necesite intercambiar dinero.

Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios, explicó que “PIM es una billetera móvil, es plata en el celular, lo que permite comprar, hacer transferencias, pagos o recibir dinero directamente en el celular de forma simple, segura y gratuita”.

Supongamos que usted le pagó 100 pesos a un taxista, el conductor, para “convertir” eso en dinero, va a un Rapipago, Pago Fácil o a un cajero Link y los retira. No hay descuentos de ningún tipo.

En el momento de realizar una compra, el comerciante pide el número del celular del cliente, tras lo cual el consumidor recibe un mensaje para que, con una clave, autorice el pago.

En el futuro, se podrá cargar PIM directamente con una transferencia bancaria. “Actualmente, para tener crédito hay que depositar el dinero, pero en breve va a poder transferirse desde un banco”, dijo Coca.

 

En USA mueven millones

El empleo de aplicaciones que faciliten el pago entre usuarios se está popularizando, aunque a distintas marchas. Muestra de ello son los datos de un reciente estudio de eMarketer, que indica que, a lo largo del año, los sistemas de pago móviles como Apple Pay moverán 49.290 millones de dólares en Estados Unidos.

El porcentaje de crecimiento es de un 78%, pero este incremento no se mantendrá estable sino que se ralentizará en los próximos años. En 2021, el valor del mercado de sistemas de pago móviles será de 189.970 millones de dólares, pero se calcula que el ritmo de crecimiento baje al 23%.

Los datos del país norteamericano se pueden analizar como indicadores de una tendencia hacia la adopción de sistemas de pago vía smartphone, que faciliten el desempeño de las actividades financieras. Se estima que en 2017 las usarán 48,1 millones de estadounidenses, un cuarto de la población con smartphone.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus