El Diario del centro del país

Cerró y despidió 22 trabajadores

La imagen de los que se venían comercializando

BELL VILLE – Fábrica de dulces
El desenlace de un proceso de “achique” no fue nada dulce. Tiene la amargura de familias de desocupados que apenas negocia una indemnización digna

“Empresa que se achica, está condenada al cierre”. Esa lógica aparece como amenaza e inicio de un proceso que muchas veces se puede evitar a tiempo y por el que se trata de frenar, en primera instancia, todo achique, lo que se traduce en despidos de trabajadores.

Y ese fue el trazado que recorrió en los últimos tiempos la fábrica de dulces, jaleas y mermeladas Bel Top SA, con sede de elaboración en la calle Río Negro 67, de la ciudad de Bell Ville. Hoy tendrán continuidad las tratativas para los 22 empleados que ven cerrar esa fuente de trabajo ante la mirada de muchos vecinos. Pero rondará el silencio, porque evitan exponerse “para poder conseguir trabajo” en otra empresa bellvillense y entienden que eso hablar ante los medios de comunicación los condena a peregrinar sin éxito.

 

Negociaciones

Las negociaciones apuntan a acordar las indemnizaciones, las que evidentemente no se corresponderán con los derechos de los trabajadores, los años aportados, el sacrificio y muchos menos las leyes laborales. Ya se podrían haber regido “de manual” si no.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) buscarán hacer cumplir y alcanzar el mejor acuerdo posible para sus representados, en la mesa frente a la empresa bellvillense.

La empresa elaboradora y fraccionadora de dulces Bel Top SA terminó cerrando sus puertas el lunes. Los ahora exempleados no brindan datos y tampoco los titulares de la firma. El teléfono suena sin cesar. Solo el conmutador indica las opciones de Compra o Venta… Nadie da respuestas.

Parte del personal cesante supera los 20 años de antigüedad en la firma dulcera.

Según la información de su propia página web, la empresa Bel Top SA fue fundada el 25 de julio de 1996. Su sede principal está ubicada en Río Negro 67 de la ciudad de Bell Ville, aunque acusa centros de distribución de productos en Buenos Aires, Mar del Plata y Paraná.

 

El achique

Hace aproximadamente dos años, Bel Top había procedido a reducir su planta de personal, que superaba las 30 personas, concediendo retiros voluntarios con indemnizaciones, para quedarse con 22 puestos de trabajo. La reducción no alcanzó a subsanar sus problemas, lo que se comenzó a evidenciar hace unos cinco meses, cuando se redujo también su producción. Con esta medida, se suspendió la producción de dulce de membrillo, dulce de batata (denominados dulces sólidos), postres y dulce de leche, quedando solo la elaboración de mermeladas (varias).

 

Planes nacionales

Fuentes consultadas aseguraron que algunas de estas variedades de mermeladas tenían una colocación directa en planes sociales del Gobierno nacional, pero los distintos recortes afectaron en notable baja la demanda del producto y lejos quedó la posibilidad sustentable de garantizar la continuidad de la empresa.

Indicaron además que esta dificultad se vio incrementada por la negativa oficial a modificar los precios en las licitaciones. Mientras tanto, los costos del envasado también aumentaron y provocaron el lamentable final.

Rescataron que, en tanto, se estudiaron diversas alternativas para evitar este desenlace, como la asociación o adquisición de la planta por parte de otras empresas del rubro radicadas en Bell Ville y la zona, a modo de salvataje, lo que no prosperó.

De todas maneras, varios exempleados guardan la esperanza de que pueda concretarse esta operación, señalando que no han encontrado en los actuales propietarios de la firma, “ninguna mala fe”. Es más, aspiran evitar la quiebra para no afectar las indemnizaciones de los ahora trabajadores desocupados.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Finalizaron los festejos en Las Isletillas

Mercedes Dagna

En la búsqueda de una alimentación saludable

Noemí Bramardo

Las madres tendrán su fiesta de 15 años

Daniel Rocha