El Diario del centro del país

Cierra Mística por los altos costos

La casona, donde antes funcionaba Peor para el Sol, abrió en marzo de 2017

A fines de noviembre – El director Walter Stäuble explicó las dificultades que desembocaron en tal desenlace

De esta manera, la casona cultural y teatral de calle Maipú se suma a la desaparición de Escena ocurrida en el mes de agosto

 

La casona cultural Mística, de calle Maipú 145, donde funcionaba activamente el Elenco de Teatro Independiente (ETI), y desarrollaban semanalmente distintos talleres, decidió cerrar sus puertas por “los altos costos de los servicios y del alquiler” a fines de noviembre.

Los responsables de dicho establecimiento, Walter Stäuble y Laura Argüello, hicieron público un comunicado alusivo explicando los pormenores de tal desenlace: “Después de casi dos años de trabajar (abrió en marzo de 2017), incansablemente para brindarle a la ciudad una alternativa cultural más, hemos decidido con todo el dolor de nuestra alma cerrar ‘La Mística’. Altos costos de los servicios sumado a un alquiler hoy por hoy impagable nos obligan a tomar esta determinación. Agradecemos a todos los artistas que durante este tiempo pasaron por nuestro espacio. De aquí a los primeros días de diciembre tenemos programadas algunas funciones, donde los que no vinieron tendrán oportunidad de conocer nuestro espacio por última vez”.

En diálogo con El Diario, Stäuble subrayó que “se nos hacía imposible seguir. Teníamos costos fijos mensuales por 18 mil pesos, de los cuales 4 mil eran de luz. Encima, en el último tiempo abandonaron 17 alumnos de los talleres; algunos se fueron por motu proprio y otros porque no podían pagar la cuota. Para bancarnos mensualmente tendríamos que poner una entrada a 500 pesos para las funciones y una cuota de 1.500 para los talleres; algo que nunca podríamos poner en práctica”. Actualmente, indicó que quedaron 10 asistentes al taller teatral para principiantes y alrededor de 15 para el curso de avanzados.

Del mismo modo precisó que “a pesar de todo, estamos agradecidos porque relativamente nos fue muy bien en cuanto a convocatoria de gente en nuestras propuestas, pero el aumento de los gastos nos complicó todo”. Asimismo dejó en claro que Mística fue un espacio independiente que nunca recibió ayuda estatal ni institucional.

 

Lo que vendrá

En cuanto a las producciones que tenían previstas para el resto del año remarcó que, “en el fin de semana del 24 y 25 de noviembre se montarán en Mística las obras ‘Felices fiestas’ del ETI a la gorra para salvar los gastos y ‘Ada, casi un homenaje’ a cargo de Leticia Soria. Y las muestras de fin de año de los talleres se plasmarán en el Teatro Sarmiento”. En cuanto al mobiliario y accesorios de la casona cultural, Stäuble adelantó que estarán disponibles a la venta en breve.

Se suma a Escena. De esta manera, y en pocos meses, Mística se suma a la desaparición de Escena, otro espacio cultural ubicado en Estados Unidos 281, que debió terminar con sus ciclos artísticos a fines de agosto.

En aquella ocasión, la explicación había sido que el dueño del inmueble que ocupaba Escena no quiso renovar el contrato.

 

La Comedia Universitaria

Hoy a las 21 se hará la segunda función consecutiva de la puesta “Final de obra”, basada en “Vicente López” de Julio Chávez, a cargo de la Comedia Universitaria de la UNVM, en Extensión (Santiago del Estero 1365).

Actuarán: Mariana Pons, Marina Ayala Quiroga, Rocío Orozco y Diego Monasterio, bajo la dirección de Alicia Muxo, Marisabel Demonte y Valeria Plovanich.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Nueva cartelera

Alexis Loudet

Se fue un referente del humor cordobés

Daniel Rocha

Niña de Caritas Felices irá a un casting de “Showmatch”

Daniel Rocha