El Diario del centro del país

Cinco listas para ser gobierno y convencionales constituyentes

La titular de la Junta Electoral, Calderón, recibió ayer las nóminas. Sostiene en la mano una Boleta Unica, sistema con el que se resolverá el sufragio en la ciudad (foto gentileza Matías Fernández)

OLIVA – Elecciones municipales

Cada una de las fuerzas postuló para intendente, concejales y tribunos de Cuentas, además de aspirantes a dictar la Carta Orgánica Municipal de la ciudad. Todas fueron recibidas y oficializadas ayer ante la Junta Electoral

La llamativa lista de UPC que circuló en primera instancia

Cerró ayer la presentación de listas para las elecciones a cargos municipales y convencionales constituyentes que se celebrarán el próximo 28 de abril en la ciudad. Son cinco los hombres y cinco fuerzas que aspiran a gobernar Oliva.

Precisamente, en la víspera la Junta Electoral Municipal, que preside Lorena Calderón (titular del Juzgado de Primera Instancia), receptó y oficializó las nóminas de los aspirantes. Por el oficialismo y pugna por suceder a Oscar Tamis, quien llegó al poder de la mano del juecismo (Partido Nuevo) y hoy transita el camino de Cambiemos, aparece el hoy secretario de Gobierno, Javier Prenna. El sello con el que se presentaron es nuevamente Juntos por Oliva, que agrupa al PRO, Frente Cívico y Fe; en tanto, postula a Tamis como primero en la lista de convencionales constituyentes, justamente el impulsor para llevara cabo esta elección que permitirá diagramar una Carta Orgánica Municipal (hoy rige la Ley Provincial 8.102 de Municipios y Comunas.

El radical José Octavio Ibarra (actual concejal por la UCR – primera minoría), por su parte, encabeza la lista de Somos Oliva y como primero en la lista de convencionales constituyentes está Marcela Inés Cima.

Mientras, la lista de la Unión por Córdoba está liderada por Alberto Gustavo López, en tanto, el histórico dirigente Alejandro Mancini va como primer convencional constituyente (fue candidato a intendente de UPC en 2011).

La Alianzas VOS (Vecinos Oliva Solidaria) es otra de las fuerzas que buscará imponerse en las urnas, postulando para la intendencia a Jorge Andrés Antonio Suárez, mientras que como convencional constituyente aparece primero Enrique Lorenzo López.

Por último, el frente Encuentro Cívico Oliva (ECO) lleva como aspirante a titular del Ejecutivo a Carlos Actis Pozzo y presenta a Alejandro Buttiero como primero en la nómina de convencionales constituyentes.

 

Votarán

Por otra parte, desde la JEM indicaron que los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán sufragar, a pesar de las versiones que circularon y abonaron a la confusión de la ciudadanía. “La Junta Electoral ya explicó que se trató de un error de interpretación” y que “la Junta ya rectificó”. En el mismo sentido, apuntaron desde la JEM que “deben aparecer en el padrón electoral”, al igual que toda la ciudadanía ya habilitada para ejercer el derecho a voto.

 

Se hicieron esperar

Vale mencionar que el 9 de marzo prescribió el plazo para la oficialización de las listas y hasta ayer algunas de las fuerzas ocultaron los nombres que componían cada nómina. Ayer, a la hora de presentar las mismas, fueron UPC y ECO (ARI Coalición Cívica y responden a Gregorio Maqueda en Córdoba) las que miraron y dejaron al reloj correr. Mientras, un dato llamativo fue que la lista de Unión por Córdoba que trascendió llevaba el nombre de Alberto Gustavo López (más conocido como Gustavo) y los demás espacios de candidatos para el Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y Convencionales Constituyentes se explicitaba el oficio o profesión de los postulantes (abogado, comerciante, empleado, médico pediatra, estudiante universitario, etc.).

 

A los actos

A poco más de un mes para los comicios municipales, los frentes olivenses van realizando por estos días los mítines políticos para las presentaciones y difusión de listas y propuestas. Así, se suceden los actos: en la mañana de ayer, en la Plaza del Bicentenario, fueron los integrantes de ECO quienes organizaron su encuentro de campaña, mientras que el miércoles, quienes conforman Somos hicieron lo propio en Red Wine, el café y restó del Paseo de la Estación, donde prevalecieron los simpatizantes radicales.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Alumnos del IPEM N° 116 emprendieron un viaje con fines solidarios

Daniel Rocha

Entregaron certificados a los 150 estudiantes

Mercedes Dagna

Mamógrafo móvil en Chilibroste

Daniel Rocha