El Diario del centro del país

Cine local y presencia nacional en el cierre

En el marco de la actuación de Soledad Villamil, estuvieron los familiares de la villamariense Ester Felipe y su pareja Luis Mónaco, por un nuevo aniversario de su desaparición durante la última dictadura

Anoche en la costanera – Finalizó el ciclo “Cine bajo las estrellas” con Soledad Villamil y “Mochila de plomo”

 La propuesta gratuita organizada por el Espacio INCAA se realizó debajo del Reloj de Sol con una considerable concurrencia de público

Finalmente, luego de dos veladas con clima adverso, anoche se pudo llevar a cabo la última jornada del ciclo “Cine bajo las estrellas” en el escenario natural Rubén Vanzetti, debajo del Reloj de Sol, en la costanera.

La propuesta gratuita, organizada por el Espacio INCAA local, había iniciado el miércoles y jueves con las proyecciones respectivas de “Gracias Gauchito” de Hernán Jure y “Todavía” de Tomás Sánchez, pero en el auditorio del Centro Favio.

La función final contó con la exhibición del segundo filme del director villamariense Darío Mascambroni, “Mochila de plomo”, rodada íntegramente en nuestra ciudad, y con niños “no actores” como protagonistas, y con la actuación especial en el comienzo de la actriz y cantante Soledad Villamil, quien realizó un popurrí de temas correspondientes a sus cuatro discos editados: “Soledad Villamil canta” (2007, con canciones criollas y tangos), el premiado “Morir de amor” (2009, con texturas románticas y boleros), “Canción de viaje” (2012, canciones latinoamericanas) y “Ni antes ni después” (2017), donde incluyó la mayoría de composiciones propias.

 

Por más “carreras de cine”

Por la mañana, y en una conferencia de prensa brindada en el Hotel Le Parc, la destacada artista -quien arribara a la ciudad junto a su pareja, el actor Federico Olivera-, respondió las preguntas de los medios locales.

En primer lugar señaló que su trabajo con la música lleva unos cuantos años y es muy importante en su vida, pero “tal vez no tiene la difusión o masividad que sí tiene la tele o el cine”.

Consultada por la carrera de Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM, indicó que había mantenido una reunión con el rector Luis Negretti (con quien visitó la Usina Cultural, entre otras dependencias universitarias), a fin de informarse sobre el trayecto educativo.

“Una carrera de esas características es la base de lo que se pueda desarrollar en este campo. El boom del cine argentino de los últimos años se debió a las primeras camadas de egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y la FUC (actual Universidad del Cine), y otras escuelas que promovieron un cine más creativo y que despegó realmente a nuestro país. Tendría que haber muchas más carrera ya que la demanda es muy grande y a veces la necesidad supera la oferta”.

Del mismo modo, comentó que participa de un proyecto del INCAA denominado “Cine a las escuelas” con proyecciones en instituciones secundarias de Argentina y que actualmente se encuentra evaluando proyectos para televisión, cine y obras de teatro a la vez que avanza en un próximo disco.

 

Sobre el caso Thelma Fardín: “Apuesto al salto de conciencia”

El Diario le preguntó sobre “Tema para Irene”, incluido en su último álbum, que alude a su recordado personaje de “El secreto de sus ojos”. “Ya tenía una música hecha -rememoró- y cuando empecé a ponerle una letra, medio jugando o canturreando, me doy cuenta que estoy hablando de un encuentro en una estación de tren. Entonces decidí hacerle un pequeño homenaje a ese personaje tan querido”.

Luego se la interrogó sobre el posicionamiento del colectivo Actrices Argentinas y la reciente denuncia de violación de Thelma Fardín. “Yo formo parte de ese colectivo y apoyé la posición de la legalización del aborto. Respecto a lo segundo, creo que estamos en el momento de la cresta de la ola y hay que esperar que baje un poco la espuma para poder ver qué es lo que queda. Hay un crecimiento en la conciencia en nosotros y en nosotras y espero que nos permita avanzar como sociedad. También se ve una utilización desbordada y cruda por parte de los medios que le quita la importancia al tema que ya es delicado de por sí. Apuesto, como decía, por un salto de conciencia”, señaló.

Villamil compartió la rueda de prensa con Mascambroni y dos de los protagonistas de la película: Facundo Underwood y Gerardo Pascual.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Modelo local representó al país en un prestigioso certamen

Daniel Rocha

Robótica en verano

Noemí Bramardo

Presentan “Alto Alegre y sus colonias”, de Daniel Pomba

Mercedes Dagna