El Diario del centro del país

Colectivos hasta el martes

El funcionamiento será normal en esta semana

PROVINCIALES – Cuarto intermedio en las tratativas de interurbanos

La negociación con la Secretaría de Transporte de Córdoba por la quita de subsidios nacionales, en un compás de espera

Las empresas de transporte interurbano anunciaron que mantendrán el normal funcionamiento del servicio hasta el próximo martes, a la espera del resultado de la próxima reunión con las autoridades provinciales para resolver la quita de subsidios nacionales.

Los directivos de Federación del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) se reunieron ayer con Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, en lo que marcó el inicio de las negociaciones.

La quita de las partidas del Gobierno nacional dejó a las empresas ante la reducción de frecuencias o la suba del boleto. En este marco, las conversaciones con la Provincia giran en torno a la compensación del dinero que dejaron de percibir.

Desde enero, las firmas abonan el precio normal (36 pesos) el litro de gasoil, contra los 11 pesos que pagaban el año pasado, mientras regía el subsidio de la Nación. Para FETAP, desde principios de mes pagan un 245% más en el precio del gasoil y “eso necesariamente tiene que ser revisado”.

El subsidio fue quitado por un acuerdo entre el Gobierno nacional que comanda Mauricio Macri y el provincial que conduce Juan Schiaretti.

En su lugar, se creó el Fondo Provincial de Asistencia del Transporte Público por un total de dos mil millones de pesos. Estos recursos se complementan con un aporte del Estado nacional por 1.236 millones.

El problema está en cómo se distribuyen. La Capital recibirá 1.595 millones de pesos para el transporte urbano y otros 1.033 millones subsidiarán viajes interurbanos del Gran Córdoba.

FETAP asegura que de un total de 1.198 colectivos que prestan servicios interurbanos, el subsidio provincial alcanzará sólo a 624; todos pertenecientes al sistema urbano provincial, que son recorridos prestados en el Gran Córdoba.

Excluye a las unidades pertenecientes a los sistemas interurbano provincial (320 colectivos) y suburbano provincial (254 unidades).

La entidad empresarial envió un escrito al Ministerio de Trabajo de la Provincia para anticipar que, “sin mediar el subsidio oficial, a partir de este mes comenzarían a aplicarse suspensiones y despidos de personal”.

A raíz de ello se llevó a cabo la reunión de ayer, que pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La peor noticia: cerró fábrica con treinta años de historia

Noemí Bramardo

Llegó la Telemedicina a la localidad

Noemí Bramardo

Aporte para el centro comercial a cielo abierto

Daniel Rocha