Como captar la atencion

La única cara visual de la construcción es la fachada

Escribe: Lucas Arenas Arquitecto MP: 1-11512 Teléfono: (0353) 154789712

Lucas Arenas

En una ruta rápida del sur cordobés, en un pueblo pampeano, se construyó un galpón/contenedor y con su creación surgieron dos grandes inquietudes: ¿cómo marcar presencia con esta obra? ¿Cómo captar las visuales de los conductores?

El retiro de normativa era un problema que no permitía la visualización. Entonces, en su construcción el desafío consistió en hacerlo “visible” y para ello se pensó en una caja contenedora de actividades, un frente vidriado y un voladizo metálico que mutara y se plegara en la fachada a modo de pantalla triangular. Esas fueron las repuestas a la preguntas que se impusieron antes de comenzar con su construcción.

Ubicado en la ciudad de Leones, sobre la ruta nacional 9 y a 250 metros de la rotonda que conecta el ingreso de la ciudad con la autopista Córdoba-Rosario. Sobre ésta arteria el tejido urbano predominante es de perfil comercial/industrial y actividades de servicios, con poca actividad de viviendas.

El lote, entre medianeras, mide 10 metros de ancho por 40 metros de fondo y está orientado con su frente hacia el norte.

El desafío de reflexionar sobre la tipología galpón se remite a las cajas contenedoras de actividades, una gran nave donde las actividades se conectan por paredes intangibles, límites ficticios y líneas de montajes. En este caso, la única cara visual es la fachada, de hojas corredizas de tubos metálicos tensadas en diagonal para lograr resistencia geométrica y un voladizo que se va mutando, quebrando y envolviendo al ingreso.

La única cara visual de la construcción es la fachada

El galpón es una caja de actividades dedicadas al rubro mecánico, lubricentro y gomería, y al mismo se ingresa por una circulación vehicular lateral, que sirve de conexión entre las zonas de servicio, auto-elevadores y alineado de neumáticos. A modo de caja dentro de caja, se generó un volumen de oficinas y baños.

La normativa del perfil de la ruta 9 propone un retiro de 15 metros sobre el eje, lo cual afecta un retiro de 5 metros sobre la línea municipal. Esto genera que el galpón quede “escondido” y el riesgo que conlleva la falta de clientes. Para vincular visualmente el galpón con el rápido movimiento vehicular, se propuso un voladizo que envuelve el ingreso y a modo de pantalla triangular con una leve inclinación se abre hacia la ruta, potenciando el cono de perspectiva.

La técnica empleada es la tradicional de los galpones fabriles, con cerramientos laterales de muros de bloques y cubierta de techo metálico, con vigas reticuladas de perfiles “C” y techo de chapa auto-portante. El portón de ingreso se logra con cuatro hojas corredizas de perfiles de hierro y vidrio y el frente lo conforma un voladizo que protege el ingreso, de estructura metálica forrada con chapa negra.

 

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