Cómo encontrar tu marca personal o “personal branding”

¡Quiero emprender! – El paso inicial para poner en marcha cualquier proyecto

Contar con una buena imagen en redes (y fuera de ellas) es fundamental para cualquier emprendedor, sobre todo para aquellos que deciden desarrollar una “startup”

Ezcribe: Lic. Karina Costabello
(*) Especial para EL DIARIO

Ya hemos hablado de lo importante que es la marca para tu empresa. Pero igual de importante es tu “marca personal”. Esta potencia a una persona, sus cualidades y aptitudes en un determinado campo profesional, mientras que las marcas de empresa son quienes promocionan las características de la empresa en sí, bienes o servicios, misión y visión, etcétera. La marca personal es lo que proyectamos de nosotros mismos a ojos de los demás y es muy importante trabajarla para poder alcanzar nuestros objetivos personales. Es el conjunto de ideas, sensaciones y percepciones que adopta nuestro entorno como consecuencia de nuestros actos.

 

¿Por qué es tan importante?

Antes, no hace tanto, cuando buscábamos posicionar nuestra marca personal, solamente podíamos hacerlo a través de nuestro entorno más directo: familiares, amigos, compañeros… Ahora, los perfiles en redes sociales simplifican esta idea haciéndonos más visibles a ojos de cualquier persona.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que actualmente no podemos hablar de marca personal sin hacer alusión a las redes sociales, que cada vez nos definen más, tanto personal como profesionalmente. Por lo tanto, contar con una buena imagen en redes es fundamental para cualquier emprendedor, sobre todo para aquellos que deciden desarrollar una “startup”. Jeff Bezos, CEO de Amazon, aclara: “Tu marca personal es lo que dicen de vos cuando no estás delante”.

Pero no vayan a creerse que es tan fácil… la marca personal de cada uno no se crea de la noche a la mañana. Es producto de un trabajo, de una actitud; que nos lleve a proyectar la imagen que queremos. Es importante seguir una hoja de ruta o una estrategia y hacernos estas preguntas:

•¿Qué queremos conseguir? ¿Qué objetivos personales y profesionales nos plantearemos?

•¿Dónde lo haremos y cómo lo haremos?

•¿Qué nos diferencia de los demás? ¿Qué nos hace únicos?

•¿Cómo generar empatía con nuestro entorno?

Cuando ya definimos la estrategia, pensamos cómo la ejecutaremos. La base del “branding” personal está constituida por tres aspectos claves:

*Lo que decimos. Debemos definir el mensaje que queremos transmitir a partir de nuestra propia imagen.

*Lo que hacemos. Tengamos en claro qué diseño/imagen vamos a establecer. Proyectar una buena imagen a primera vista es fundamental para lograr una marca personal eficaz.

*Cómo lo decimos o hacemos. Seleccionar los canales o medios por los que vamos a proyectar nuestra imagen. Cómo la  comunicaremos. Por ejemplo, tener un blog o una página web que defina cómo somos o cómo pensamos puede ser muy diferenciador.

No se trata de presentarse al mundo como un profesional único, prepotente y egocéntrico, sino más bien que las características y aptitudes que conformen el perfil profesional sean consecuentes con el tipo de bien o servicio que vamos a ofrecer y busquen el mantenimiento de la reputación, la fidelización del cliente y el trabajo bien hecho.

Hay una serie de aspectos que debemos considerar para constituir correctamente nuestra marca personal:

*Autoevaluación: hacer una análisis FODA (fortalezas,  oportunidades, debilidades y amenazas) de nosotros mismos es básico para conocer nuestros puntos fuertes y potenciarlos.

*Análisis del mercado: si quiero ser diferente del resto, hay que investigar sobre cómo es mi competencia. Observá a los referentes del sector y por qué triunfan.

*Valores: toda marca tiene unos valores y más si se trata de una marca personal y no corporativa. Definir y defender éstos es importante para dotar de personalidad a nuestra marca.

*Transmitir: todo lo que no se comunica no existe, por tanto, debemos transmitir nuestra marca. Además, como ya les comenté, hoy  es fundamental hacerlo a través de las RRSS. Si no estamos en éstas y no las utilizamos, será como si no existiéramos. Además, nos servirán de ayuda en la creación de nuestra marca y a acercarnos a nuestra comunidad.

*Imagen: si vas a mostrarte al mundo, es importante que éste vea tu mejor perfil. Es importante contar con fotos de calidad, un buen logo e incluso realizar algún video para darnos a conocer.

*Despertar interés: no es suficiente con estar, debemos generar el interés en nuestra marca personal y actuar como referentes para los miembros de nuestra comunidad.

*Constancia: saber que no se logra de la noche a la mañana. Lleva tiempo introducirse en el mercado y suscitar el interés. Del mismo modo, no podemos crearla y desentendernos, tendremos que trabajar en mejorarla y hacer que perdure en el tiempo

*Autenticidad: la marca personal debe ser un reflejo de nosotros mismos. No tiene sentido  crear a un personaje que nada tiene que ver con la realidad. Creá tu mejor versión.

*Diferenciación: debés ofrecer algo diferenciador y original para que se fijen en vos.

*Coherencia: debe de tener homogeneidad, ser coherente. No podemos llamarnos de una manera en un ámbito y cambiar de nombre en nuestras redes sociales, todos nuestros perfiles deben seguir unas  guías, tutores.

*Búsqueda de oportunidades: las redes sociales pueden ayudarnos a consolidar nuestra marca personal. Pero también conferencias, debates, ferias, capacitaciones… son grandes eventos donde realizar “networking”, aprender cómo mejorar nuestra marca personal , darnos a conocer y hacer nuevos contactos. No olvides hacer tarjetas personales.

En definitiva, una marca personal debería ser el paso inicial para poner en marcha cualquier proyecto emprendedor. Las empresas no son más que ideas, objetivos y proyectos de una persona o un conjunto de personas, por lo que el establecimiento de la marca personal se consolida como el punto de partida para iniciar cualquier proyecto.

(*) Comunicadora social publicitaria del Estudio

Moon Comunicación, Marketing y Diseño

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus