Cómo inyectar energía en la red eléctrica

Cuando el Congreso apruebe el proyecto de Ley de Generación distribuida, los hogares pondrán vender energía producida por sus paneles solares
Cuando el Congreso apruebe el proyecto de Ley de Generación distribuida, los hogares pondrán vender energía producida por sus paneles solares

En poco tiempo, muchas viviendas podrán generar la energía que consumen. No solo van a poder tomar energía eléctrica de la red de distribución, sino que además tendrán la posibilidad de vender energía producida por sus paneles solares.

Esto sucederá cuando el Congreso apruebe el proyecto de Ley de Generación distribuida, que ya cuenta con media sanción. La ley habilita a los usuarios a producir su propia energía sobre la base de recursos renovables. Este nuevo escenario hará posible que muchas personas reduzcan drásticamente sus cuentas de luz compensando el valor de la energía que consumen con la que inyectan a la red.

Este tipo de sistema se conoce como “On Grid”. Actualmente, hay provincias donde ya funciona esta modalidad.

También existen sistemas “Off Grid”, esto significa que no están conectados a una red eléctrica. Los sistemas fuera de la red pueden ser sistemas eléctricos aislados o mini-redes. El término “fuera de la red” se refiere a vivir de forma autosuficiente o sin depender de uno o más servicios públicos. De esta forma tendrán independencia energética para consumo propio.

Para que estos sistemas funcionen es necesaria la tecnología que lo haga posible.

 

¿Qué pasa durante los cortes de luz?

Los inversores “On Grid” (sin baterías) no funcionan durante los apagones. Muchos de los cortes son para realizar reparaciones. Durante las reparaciones, los domicilios no pueden inyectar energía a la red porque pondrían en peligro a los operarios de la empresa eléctrica. Entonces, los inversores “On Grid” tienen que apagarse en cuanto detectan el corte de luz. A pleno sol y a pesar de tener toda la instalación necesaria, no puede abastecer de corriente a la casa durante el corte de luz.

Los sistemas interactivos son diseñados para funcionar en lugares donde la red eléctrica no está disponible y son capaces de desconectarse completamente cumpliendo con todos los requisitos de seguridad.

Los sistemas interactivos abastecen de energía renovable a una casa reduciendo el consumo aun cuando la red está disponible.

Estas características hacen a los equipos interactivos ideales para funcionar como una alternativa limpia y silenciosa porque nos cubren durante los cortes y nos ayudan a ahorrar durante todo el año.

En conclusión, para tener energía durante los cortes de luz se necesita un equipo capaz de funcionar con baterías, con altos picos de arranque y que pueda desconectarse completamente de la red para cumplir con las normas de seguridad.

Con la legislación actual, la única solución viable para ahorrar energía y tener respaldo durante los cortes es utilizando equipos interactivos en combinación con paneles solares.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus