Cómo preparar las paredes antes de ser pintadas

El enduido es una de las soluciones más eficaces para corregir imperfecciones en las paredes antes de ser repintadas

Embellecer nuestro hogar puede ser una tarea que asumamos por nuestra cuenta, incluso cuando se trata de pintar y decorar uno o más ambientes de la casa. Para ello es importante tener en cuenta que renovar con pintura no implica solamente dar color. Por lo general, es necesario hacer previamente algunas reparaciones para que las superficies queden impecables.

A continuación, repasamos algunas soluciones muy sencillas que te ayudarán a tener excelentes resultados.

 

Pintura floja

Para superficies previamente pintadas, hay que comenzar por quitar la pintura floja o descascarada y después emparejar con una lija de grano fino. Se recomienda utilizar una mascarilla durante el proceso.

 

Agujeros pequeños

Si en las superficies nuevas o a repintar existieran hendiduras pequeñas, marcas,  rayaduras o pequeños desniveles, se deberán tratar con enduido para interior o exterior, según corresponda.

La mejor herramienta para esto es una espátula flexible o llana metálica. Se debe quitar todo el exceso de enduido posible inmediatamente luego de aplicado; esto hará que tu trabajo sea mucho más fácil al momento de lijar. Luego, esperar unas horas para que el enduido seque y después emparejar con una lija de grano fino.

 

Agujeros grandes

Para los grandes agujeros vas a necesitar aplicar cinta de fibra de vidrio autoadhesiva en el área que estás reparando. Luego presionar y aplicar enduido sobre la fibra de vidrio, con ayuda de una espátula flexible. Nuevamente, retirar tanto exceso del producto como sea posible, pero con mucho cuidado. Después se debe dejar que el enduido se seque durante toda una noche y finalmente alisar la superficie con un papel de lija de grano fijo.

Es posible que necesites una segunda capa de enduido para crear una superficie perfectamente lisa. Para ello, solamente tendrás que repetir los mismos pasos anteriores.

 

Lijado de molduras

Para superficies brillantes, como las molduras, hay que lijar ligeramente la superficie hasta llegar a un acabado mate. Esto mejorará la adhesión de la nueva capa de pintura. Y para terminar, limpiar bien la superficie con un paño ligeramente húmedo.

 

Para tener en cuenta

-Si fuera necesario aplicar varias capas de enduido, habrá que hacerlo siempre en capas delgadas, dejando secar entre capa y capa.

-Luego de lijar, retirar el polvillo y aplicar una mano del fondo previamente seleccionado y diluido sobre los sectores. De esta manera queda la superficie lista para pintar, evitando diferencias de absorción con el sustrato original.

-Se recomienda colocar una lona en el suelo para atrapar el exceso de enduido generado al lijar.

-La pintura con acabado mate disimula las imperfecciones.

-Aplicar la pintura de terminación de acuerdo a sus instrucciones.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus