El Diario del centro del país

Cómo pueden financiarse los contratistas forrajeros

Luis Villa disertó en la Sociedad Rural de Villa María ante un público integrado por contratistas forrajeros

Especialista disertó en Villa María invitado por la Cámara que nuclea a los que prestan ese servicio para la ganadería

Luis Villa, agrónomo especialista en herramientas de financiación, dio una charla en Villa María organizada por la Cámara de Contratistas Forrajeros. En diálogo con El Diario Rural trazó el panorama del sector que sufrió aumentos del 80% en un año

La Cámara de Contratistas Forrajeros realizó una reunión en Villa María para tocar un tema clave para el sector: el financiamiento.

Luis Villa fue el encargado de plantear herramientas ante un auditorio de representantes de las empresas que hacen silaje para alimentar ganado de carne y de leche.

“En primer lugar analizamos cómo evaluar la variación de precios que hubo en el último año. Esto es indispensable para tener en claro los aumentos de los costos, especialmente del combustible y relacionarlos con las variaciones del precio de los insumos de sus clientes, que son básicamente soja y maíz. Y sobre todo, vincular también todo al precio del dólar que, en alguna medida, está detrás de todas esas variables”, dijo Villa a El Diario Rural.

Partió de la premisa de que el presente “es un año muy difícil”, fundamentalmente “porque la tasa de interés sigue estando muy alta y los clientes de los contratistas forrajeros, sean engordadores de ganado de carne o tamberos, están con números muy, pero muy finos, por no decir que en algunos casos no llegan a cubrir los costos”. Frente a eso, la pregunta es cómo trasladar los costos a los clientes que no están pasando el mejor momento.

La suba de los costos del servicio no es menor. Villa estima que el aumento del último año fue del 80%, empujado principalmente por la suba del combustible. “Y hay provincias donde la presión impositiva es más alta, que llegaron a tener subas en sus costos del 100%”, dijo.

“Es imposible trasladar ese aumento a los clientes de manera directa. Por eso sugiero que lo que hay que hacer es conversar, buscar puntos de acuerdo y estrategias conjuntas. Una posibilidad es financiar el servicio a los clientes, la otra es bajar el nivel de actividad, algo que se da porque el tambero también está reduciendo sus costos”, indicó.

También hizo referencia a algunos mecanismos financieros. “El sistema de sociedades de garantías recíproca es importante y las líneas de crédito van a estar para afrontar la actividad. Son líneas en dólares y a un año. O sea, la plata va a estar, el problema es a qué costo y cómo lo trasladamos al cliente”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La ciudad visita al campo

Mercedes Dagna

La cosmética suma valor a la miel

Alexis Loudet

Agua potable para el norte, con energía solar

Alexis Loudet