Cómo son los cultivos hidropónicos para obtener plantas sin tierra

Los responsables del proyecto que busca obtener alimentos de mayor calidad, ya que no usan agroquímicos

En la UNVM experimentan con un invernadero

Se obtienen productos de mayor calidad, ya que no se utilizan agroquímicos. Comenzaron las pruebas con lechuga y planifican seguir con rúcula, rabanito, tomate y frutilla, entre otras

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) montaron un invernadero en el predio del Campus para cultivar plantas utilizando la técnica de hidroponía.

El método consiste en el uso del agua rica en nutrientes para remplazar la tierra y así optimizar los espacios, además de reciclar el líquido.

Según informó la institución, los profesionales sostienen que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos.

El proyecto se basa en el desarrollo sustentable con el objetivo de difundir en la comunidad esta estrategia que promueve el consumo de alimentos saludables que en una primera etapa estuvo orientado a la producción de forraje.

 

En detalle

El cultivo hidropónico promueve el desarrollo de plantas en agua a las cuales se les agregan nutrientes para que crezcan como si estuvieran en la tierra. Para ello, el grupo de investigación desarrolló un sistema por el cual se conectan una serie de tubos con agua que va recirculando con una bomba y un temporizador, y permite que se oxigene.

El trabajo es dirigido por Ricardo Juan y busca, además, controlar nutrientes, pestes naturales y temperaturas de cultivos hidropónicos dentro del invernadero montado en el predio de la UNVM.

La investigación sostiene como hipótesis que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad porque no reciben agroquímicos, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos.

“La demanda de este tipo de cultivos podría generar micro y macro emprendimientos muy rentables para quien los desarrolle, dado que los insumos no son costosos”, explicaron los investigadores.

Según explicó Juan a la oficina de prensa universitaria, el objetivo es “determinar en una primera etapa la optimización de producción de alimentos de hojas verdes hidropónicos sin la utilización de pesticidas como tecnología apta para pequeños emprendedores en la provincia y, luego, cuantificar producción, tasas de crecimiento de plantas y rentabilidad”.

 

Distintas plantas

Actualmente trabajan con lechuga y proyectan cultivar cualquier tipo de plantas con raíces blandas y chicas como, por ejemplo, rúcula, achicoria, rabanito, tomate y frutilla, entre otras.

“La idea es ir haciendo pruebas para optimizar la producción en el menor espacio posible, o sea, cantidad de plantas por metro lineal o por superficie, según la disposición del módulo hidropónico”, explicó.

Con esta técnica se puede plantar tanto la semilla como transplantar plantines a los tubos con agua. En el caso del proyecto de investigación, como se busca estudiar estadísticamente el desarrollo de las plantas, las tasas de crecimiento y modelizarlas, es necesario que cada lugar del tubo tenga una planta.

Juan sostuvo que el cultivo hidropónico es una “opción viable” para que las personas puedan cultivar sus propios alimentos, totalmente naturales. “Una familia podría decidir tener su propio alimento, tiene totalmente controlado el cuidado de la planta e, incluso, se llega a hacer en terrazas de edificios”, aseguró.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus