Como “un fantasma furioso”

Cristina Banegas, ayer en el Favio, brindando una clínica de actuación
Cristina Banegas, ayer en el Favio, brindando una clínica de actuación

La reconocida actriz nacional Cristina Banegas se presentará esta noche a las 21 en el Centro Favio (Sabattini 200), como parte del “Villa María Vive y Siente”.

Encarnará a viva voz el poema “Eva Perón en la hoguera” de Leónidas Lamborghini de 1972, que lo reformulara en formato teatral por primera en 1994 en la Librería Gandhi bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Iris Scaccheri.

“Conocí el poema a través de una primera versión de Norma Bacaicoa con música de Dino Saluzzi. Después lo leí en ‘Partitas’, el libro de Lamborghini, y cuando lo empecé a trabajar llamé a dos amigos peronistas, Horacio González y Elvio Vitali (ambos luego fueron directores de la Biblioteca Nacional), para llevarlo a la puesta de Scaccheri. Obviamente que actualmente no podría recrear la misma expresión física que en aquel tiempo”, rememoró entre risas la actriz, quien está celebrando 50 años con su profesión, ayer por la tarde ante los medios locales.

En su primera jornada en la ciudad brindó una clínica sobre “la poética de la actuación en el teatro criollo”, según ella misma lo definiera. “El teatro es una posición ética y estética desde un punto de vista personal”, agregó. Según Banegas, el texto “roto” de Lamborghini “se va resignificando todo el tiempo”, como “en los noventa con el ‘menemato’ y ahora con el macrismo”.

“Para mí -reflexionó-, Eva es como un fantasma furioso que vuelve a custodiar la Patria. Aunque si volviese ahora, más que decir haría algunas cosas que nosotros no nos animamos a hacer”.

 

Peronismo de izquierda

La actriz, vale señalar, se ha identificado abiertamente con el Gobierno anterior. “Soy de las personas que ha llegado al peronismo a través de la izquierda, desde el marxismo y ha entendido por dónde pasaban las cosas en nuestra Patria. Creo que la ‘K’ es una estigmatización. Siempre voy a decir las cosas que se tienen que decir e iré a las marchas que se tengan que ir”. Especialmente acotó como causa la reciente desaparición de Santiago Maldonado.

Sobre las políticas actuales relacionadas con el mundo artístico, fue tajante: “Todo lo que ha hecho este nuevo Gobierno ha sido desmantelar lo hecho anteriormente. Estamos viviendo una crisis terrible y no se están produciendo series o películas como antes, a pesar de que haya ficciones de calidad en pantalla”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus