El Diario del centro del país

Con aporte local llegará a Córdoba exposición sobre Gabriela Mistral

Nora Bedano, Marcos Bovo y el alcalde chileno, Rafael Vera Castillo, se expresaron sobre la propuesta

El logro fue anunciado en la Carpa de Prensa del Festival Internacional de Peñas

Referentes de la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Villa María y de la comuna de la ciudad chilena de Vicuña, dieron a conocer detalles de la muestra acerca de la poetisa de que será expuesta en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española

A partir de una iniciativa propulsada por la intendencia de Villa María que dio pie a un posterior convenio entre la Agencia Córdoba Cultura y la ciudad de Vicuña, durante el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y en el “Festival de la Palabra” se podrá contar con la exposición de toda la obra de Gabriela Mistral.

“Gabriela Mistral fue una de las más magníficas e importantes plumas de las letras españolas, de los poemas, de la narrativa, de una literatura exquisita”, expresó la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano al realizar el anuncio en la Carpa de Prensa del Festival Internacional de Peñas.

Es importante apuntar que durante la presentación de esta novedad, también se encontraban presentes el alcalde de la ciudad chilena también destacada como “Capital Mundial de la Astronomía”, Rafael Vera Castillo, y el presidente del Ente Deporte y Turismo de la Municipalidad de Villa María, Marcos Bovo.

“La muestra que será acompañada por toda una puesta en escena de documentación pertinente a la vida y a las creaciones de Gabriela Mistral, estará expuesta en la ciudad de Córdoba desde el 20 de marzo próximo”, precisó la funcionaria provincial.

“Hemos logrado este convenio como una manera de afianzar, desde el Arte, la hermandad entre los dos países”, destacó para concluir Bedano.

En tanto el alcalde chileno acotó que Mistral no solo fue una “tremenda poetisa sino también una revolucionaria de las letras”.

“Su posición ante la vida marcó una forma de pensar que hoy en día creo está más vigente que nunca”, remarcó Vera Castillo.

“Poder traer a Gabriela Mistral a Córdoba, la verdad que es un sueño que se materializa por la generosidad y la altura de vida de sus autoridades”, cerró diciendo.

 

Sumando cultura

“Durante el mes de abril estuvimos visitando la ciudad de Vicuña en donde fuimos recibidos por las autoridades y desarrollamos una agenda de trabajo relacionado con la iniciativa que denominamos Gabriela llega a Córdoba”, agregó Bovo.

“Gabriela Mistral es oriunda de Vicuña y en ese marco está pensado el desarrollo de una serie de actividades relacionadas a su vida y obra durante el CILE”, señaló el referente de la comuna villamariense.

En este sentido, agregó que las propuestas a propulsarse son intercambio de escritores, proyección de audiovisuales, presentación de libros y una muestra de lo que es el museo de Gabriela Mistral que obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autora latinoamericana.

“Este es uno de los temas en los cuales estamos afianzando los vínculos entre el Gobierno de la provincia, el municipio de Villa María y la comuna de Vicuña y esa región chilena”, expresó el titular de la Sociedad de Economía Mixta.

“El alcalde Vera Castillo se reunió con el intendente Martín Gill, para acordar una serie de acciones vinculadas a la Astronomía y a la robótica. A través de talleres que tiene el municipio en la Tecnoteca municipal vamos a intentar fortalecer esta experiencia”, también sostuvo el funcionario municipal en la rueda de prensa brindada.

 

Fiesta de las Colectividades en Alta Gracia – El Centro Vasco llevó su música y danzas

Con una propuesta de música y danzas vascas, el Centro Euzko Etxea de Villa María, participó de la Fiesta de Colectividades.

Veinte integrantes de la Euskal Etxea caminaron como una de las más de cuarenta delegaciones participantes que desfilaron frente a autoridades y organizadores, blandiendo banderas y pancartas descriptivas de cada institución.

Concluido el desfile y el acto inaugural, los representantes vascos subieron al escenario, cerca de la medianoche, para interpretar la “Marcha de San Sebastián”, bailada además por cuatro dantzaris.

El acto de los vascos concluyó con la ejecución de “Diana” y de las danzas “Arin Arin” y “Kalejira”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Cordero y Lazarte con la Sole en “Morfi”

Daniel Rocha

Con un pasaje al Cosquín Rock

Daniel Rocha

Osvaldo Peredo estará como cantor invitado en el Festival del Tango

Juan Pablo Morre