El Diario del centro del país

Con autorización de la Justicia, el municipio desmalezó tres terrenos

Los trabajadores de Corralón municipal ingresaron con maquinaria a terrenos ubicados de forma contigua en calle Epuyén en barrio Mariano Moreno, para realizar el desmalezamiento y saneamiento

Tras el incumplimiento de sus propietarios

A raíz de la Ordenanza 7.077 aprobada por el Concejo Deliberante, el Juzgado de Faltas emitió la orden para realizar la limpieza compulsiva. Se está a la espera de resolución de otros 43 lotes en mal estado de mantenimiento

Tras la autorización emitida el lunes por el Juzgado de Faltas para realizar la limpieza compulsiva de tres lotes, en la tarde de ayer los trabajadores de Corralón municipal ingresaron con maquinaria a los dos primeros, ubicados de forma contigua en calle Epuyén en barrio Mariano Moreno, para realizar el desmalezamiento y saneamiento a cargo del propietario, que deberá abonar también la multa correspondiente. En la sede judicial, están a la espera de resolución otros 43 lotes en mal estado de mantenimiento.

Los trabajos de limpieza se llevaron adelante con pala y camión, dado que en el lugar había malezas y desperdicios que ameritaban el retiro con maquinaria. La intervención tiene un costo que está determinado por metro cuadrado en la Tarifaria vigente.

 

Multas por terrenos no preservados

A raíz de la Ordenanza 7.077 aprobada por el Concejo Deliberante y que entró en vigencia en 2017, las multas a los propietarios de lotes que no se encuentren correctamente preservados de desperdicios, yuyos, malezas o alimañas, se sancionan con una Unidad de Multa por metro cuadrado, fijada en el 80% del precio del litro de nafta súper. De esta manera, y a modo ejemplificativo, por un terreno de 10 por 25 metros se abonará una multa mayor a los 10.000 pesos, calculada a partir del valor vigente del litro de este combustible.

En los casos señalados en los que el municipio es autorizado a realizar la limpieza, el monto se incrementa porque las tareas corren a cargo del titular del lote. En ese sentido, la Tarifaria establece un valor de $149,50 el metro cuadrado si el desmalezamiento se lleva adelante con personal con bordeadoras; y de $190,90 el metro cuadrado si se desarrolla con maquinaria, tales como palas mecánicas y tractores, tal como sucedió en el terreno mencionado.

Continuando con el ejemplo, para un lote promedio de 250 metros cuadrados, el propietario deberá abonar por la limpieza desde los $37.375 hasta los $47.725.

 

Inspecciones e infracciones

La Dirección de Servicios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio, mediante inspectores, viene constatando el estado de los aproximadamente 600 lotes existentes en la ciudad que no cuentan con edificación, para constatar el estado de limpieza de cada uno, de acuerdo a las normativas vigentes y evitando ocasionar molestias a los vecinos que viven en sectores aledaños.

En los casos en los que se constata presencia de malezas y yuyos sin el adecuado mantenimiento, se envía la notificación correspondiente al propietario, para que regularice su situación. El plazo que se otorga es de 48 horas para los de menor dimensión, y de 72 para los de mayor superficie, como lo establece la Ordenanza 5.718.

Tras el plazo, los terrenos vuelven a ser inspeccionados, y de persistir la situación se labra el acta correspondiente que se remite al Juzgado de Faltas. Tras el análisis del juez, es él quien debe autorizar la limpieza.

Cabe destacar que actualmente se encuentran remitidos a la instancia judicial más de 40 lotes, a la espera de que la Justicia autorice la limpieza por parte del municipio, siempre con cargo al propietario.

 

Limpieza con cooperativas

Por otra parte, las cooperativas que trabajan en cada MuniCerca llevaron adelante, en la tarde de ayer, tareas en diferentes frentes para el desmalezamiento de ochavas y barrido y limpieza de cordones cuneta.

Lo hicieron en barrio Nicolás Avellaneda, a lo largo de calle Salta; en barrios Las Playas, Bello Horizonte, Malvinas Argentinas, Roque Sáenz Peña, Vista Verde, Los Olmos, loteos Francisco García y Solares del Norte.

 

Con el mejoramiento de las condiciones climáticas, reanudan tres arreglos de calles

Tras las lluvias del martes por la noche y las malas condiciones climáticas de la mañana, durante la tarde de ayer se reanudaron las tareas de arreglo de calles en diferentes frentes. En las calles que ya hayan oreado, con motoniveladora se trabajó en la puesta a punto en los barrios Ramón Carrillo, Los Olmos y San Martín, de acuerdo al cronograma coordinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Sobre reclamos al servicio de recolección

Juan Pablo Morre

Hubo un solo pliego adquirido

Mercedes Dagna

Fundayt comienza su “festival” solidario que dura todo el año

Alexis Loudet