Con la capacitación como un objetivo

Referentes locales del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos consideraron que la formación de los colegiados es esencial, ya que les permite afrontar de la mejor manera los cambios que constantemente afectan el marco legal y normativo en el que se desarrolla la actividad inmobiliaria

Desde hace más de un año en la sede villamariense del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba (Colmart), la capacitación viene siendo el objetivo central de la institución, donde se entiende que para afrontar el futuro conocer más es fundamental.

“Desde la Comisión de capacitación sostenemos el objetivo de elevar el nivel profesional de los matriculados a través de la incorporación de nuevos conocimientos. Por ello, durante los últimos meses hemos motorizado un importante número de cursos de capacitación”, expresaron los corredores públicos Enzo Salera, Walter Airaldi, Tamara Rodríguez, Ricardo Bazán y Patricia Medrano.

En diálogo con EL DIARIO, los profesionales consultados aseveraron que al ritmo de una capacitación por mes, lograron abarcar diversos aspectos que hacen a la práctica profesional específica.

“Todos los meses fuimos abordando temas puntuales del ámbito inmobiliario, acompañados por especialistas en las temáticas propuestas. La idea era mantener al colegiado en un nivel de conocimiento esencial y actualizado para el rubro”, coincidieron en manifestar.

“Tenemos muchos proyectos de formación todavía por concretar. Actualmente, con la casa central del Colmart se está llevando a cabo un curso de perito tasador de tres meses de duración y la participación de expertos”, agregaron los referentes.

Vale destacar que durante parte de 2016 y lo que va del presente año los colegiados tuvieron la oportunidad de adherirse a instancias formativas que tuvieron como tema principal a las locaciones, el marketing inmobiliario, la administración de consorcios (dictado por profesionales de Buenos Aires) y el curso de perito tasador que otorga una matrícula para desenvolverse tanto en el ámbito público como privado. “Los corredores públicos necesitan mantenerse actualizados. Ese es el compromiso que asumimos y el que pretendemos completar”, subrayaron.

Respecto a los fundamentos que apuntalan cada una de las propuestas de capacitación, los reporteados consideraron que existen constantes cambios en los aspectos legales y normativos relacionados con la actividad inmobiliaria.

Este escenario dinámico implica que los profesionales deban profundizar sus saberes y prepararse para el devenir. Como ejemplo concreto, los corredores públicos apuntaron la ley de alquileres, que ya se encuentra en formato de proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con media sanción. De ser aprobada por los legisladores, generará una oleada de modificaciones afectando directamente la actividad del corretaje.

“Consideramos que tenemos que ir de la mano de todas estas reformas, proponiéndoles capacitaciones a los colegiados”, enfatizaron.

Por otra parte, los entrevistados advirtieron que existe una estrecha cercanía profesional entre martilleros, corredores públicos y peritos tasadores, por lo que el colegiado tiene que estar constantemente actualizándose y capacitándose. “Si los profesionales dejan de participar en cursos, van perdiéndose de muchas cosas y se van desactualizando, sobre todo en el continuo cambio de leyes y normas. En definitiva, estamos obligados a mantenernos informados y preparados”, redondearon para concluir.

 

Festejarán en diciembre

En el orden de lo festivo, los consultados informaron que el próximo 1 de diciembre se reunirán para celebrar. Aunque el lugar está todavía por confirmarse, los representantes del Colmart comentaron que están en plena etapa organizativa del evento.

“Como culminación del año, de todo tipo de actividades, se hará una fiesta en la cual se va a invitar y homenajear a todos los matriculados”, adelantaron. En este sentido, se pudo conocer que recibirán distinciones aquellos que participaron de los cursos y también aquellos colegiados que integraron las escuadras deportivas de fútbol, básquet, bochas y truco y actuaron en las Olimpíadas Profesionales.

 

Patricia Medrano

“Los créditos reactivaron la actividad inmobiliaria”

“Creo que en este momento la profesión ha tenido una reactivación debido a los créditos que se han ido activando desde las entidades bancarias”, manifestó Patricia Medrano.

“Desde nuestra labor mantenemos el nivel de exigencia en cuanto a la compraventa de propiedades y los alquileres”, indicó la entrevistada por este medio, a la vez que consideró que hay un mayor movimiento de operaciones respecto que el año pasado. “Con los préstamos se genera más movimiento. Gracias a esto estamos viendo una reactivación de la actividad inmobiliaria”, aseveró la profesional en la temática.

Como dato, vale sumar que la nueva línea de créditos Procrear para acceso a la vivienda, destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años, a la que se puede acceder incluso con ingresos informales y sin ahorro previo, lanzada a principios de mes, registró más de 100 mil inscriptos. El número de adherentes superó ampliamente a los 40 mil postulantes que finalmente serán seleccionados para el préstamo.

Cabe añadir que el Procrear Ahorro Joven prevé otorgar préstamos para la compra de una propiedad que tenga un valor de hasta 1,2 millón de pesos y un subsidio máximo de hasta 240.000 pesos. Los interesados deberán ahorrar durante 12 meses el equivalente al 5% del valor de la propiedad, es decir, 60.000 pesos, a través de un plazo fijo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se actualizan por inflación.

Vale sumar que desde marzo se viene experimentando un incremento en la oferta de créditos hipotecarios impulsados por los bancos públicos y entidades financieras privadas, lo que genera un menú de alternativas diversas disponibles en el mercado.

 

Tamara Rodríguez

“Se observa un crecimiento favorable en ventas y alquileres”

“Soy nueva en esta actividad y ya hace seis meses que estoy en el rubro inmobiliario. Lo que he percibido es que en cuanto a ventas, se observa un crecimiento favorable, de contado y fundamentalmente a través de créditos”, remarcó Tamara Rodríguez

“Por el lado de los alquileres, me parece que hay una suba en el nivel de demandas que colisiona con la poca oferta existente, sobre todo en casas y departamentos”, puntualizó.

“Me parece que los estudiantes son claves a la hora de entender el crecimiento del mercado inmobiliario local. Ellos con su demanda de inmuebles nos están dando trabajo y favoreciendo el incremento del mercado”, también apuntó.

“No solamente alumnos universitarios del interior llegan a Villa María, sino también otros que provienen del exterior. Trabajo con muchos chicos de origen internacional que vienen a radicarse por cuatro o cinco meses o incluso hasta terminar su carrera”, advirtió Rodríguez.

Como factor preocupante y que convoca a una inmediata corrección, la entrevistada precisó el nivel de oferta de propiedades en condiciones de alquilarse.

 

Ricardo Bazán

“La actividad inmobiliaria crece y es más dinámica”

“Desde mi punto de vista, hay un mayor crecimiento de la actividad y también más dinamismo, sobre todo por el impulso crediticio”, expresó Ricardo Bazán.

Respecto al tema alquileres, consideró que “hay mayor demanda” debido a que se han sumado propiedades al ejido urbano de Villa maría y Villa Nueva.

Al momento de calificar la actualidad del rubro inmobiliario, el consultado por este matutino opinó que es positiva. “Veo que atravesamos un muy buen momento y que existen posibilidades de un mejor futuro para la actividad que desempeñamos”, sostuvo el corredor público.

“Villa María tiene mucha proyección, ya que existe un gran desarrollo urbanístico y, además, es un centro geográfico de relevancia adonde habitantes de muchas localidades llegan para hacer uso de los servicios que se brindan acá”, agregó el consultado. “Lo que viene a futuro es muy importante”, vaticinó Bazán para concluir.

Es importante acotar que según el informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos, donde se reflejan los permisos de edificación locales que comprende el registro de las construcciones nuevas y de las ampliaciones relevadas, Villa María sumó a su ejido unos 75.600 metros cuadrados de superficie edilicia. El número refleja el gran semestre que tuvo la actividad de la construcción villamariense y el promisorio comienzo de la segunda etapa del año en curso.

Respecto a cifras, vale precisar que entre enero y junio la suma de nuevos metros cuadrados fue 65.046, mientras que en julio se registraron 10.554 metros de construcción. De sostenerse ese ritmo, estaríamos frente a otra temporada destacable en materia de desarrollo de infraestructura urbana.

 

 

Walter Airaldi

“La explosión inmobiliaria villamariense no es del todo real”

Para el corredor público, Walter Airaldi, la explosión inmobiliaria de nuestra ciudad, que se traduce en las notables cifras que registra la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, “no es del todo real”.

Según el experimentado profesional consultado, la clave del auge urbanístico local está en el blanqueo de información edilicia relacionada con el movimiento crediticio.

“Una de las exigencias principales que tienen los créditos es tener los planos en orden. Por lo que a muchas de las propiedades ya existentes en Villa María se les hicieron relevamientos que repercutieron a nivel estadístico”, apuntó Airaldi.

“Aparecieron metros cuadrados que no habían sido declarados en su momento. Con este reordenamiento de títulos y planos, están apareciendo de golpe dimensiones no documentadas que ya estaban construidas -aseveró-. En las estadísticas provinciales parece que estuvieran realizadas en este momento, cuestión que no es real”, sostuvo con firmeza.

“Me parece que sí hay un crecimiento urbanístico de la ciudad y mucho movimiento, pero si vamos específicamente a los metros cuadrados informados oficialmente, existen diferencias”, enfatizó.

“A nivel de evolución, somos la tercera ciudad de la provincia y creo que tenemos mucho futuro. Tenemos todo para ganar, muchas universidades, múltiples servicios de salud, comerciales e industriales, bancarios, de esparcimiento, además de una ubicación geográfica estratégica”, agregó.

“Lo dicho repercute positivamente en nuestra actividad profesional, ya que tenemos a mucha gente que está ingresando a la ciudad para quedarse temporal o definitivamente acá”, dijo Airaldi.

“Villa María tiene mucha proyección y eso lo están viendo los grandes inversionistas, que ya han comenzado a plantear desarrollos en nuestro territorio”, concluyó.

 

Enzo Salera

“Las inmobiliarias son claves para que los negocios lleguen a concretarse”

“Me dirijo directamente a la gente que quiera vender una casa. Le pido que venga a las inmobiliarias locales y que se ponga en contacto con los corredores públicos de la ciudad, ya que estamos preparados para asesorarla”, sostuvo Enzo Salera.

“Se está vendiendo mucho por crédito y por ello la actividad del corretaje resulta sumamente valiosa, ya que los corredores matriculados podrán indicarles si la operación puede o no hacerse a través de esa vía”, añadió como opinión. “A su vez, podemos ponerlos en contacto con otros clientes y lograr diferentes manera de concretar las operaciones deseadas por los clientes”, reflexionó el avezado profesional.

“Todos los días estamos enfocados a la tarea inmobiliaria. Por eso los esperamos para brindar todo el apoyo y experiencia profesional como corredores públicos”, manifestó el entrevistado por EL DIARIO.

“Las tasaciones y consideraciones respecto a los inmuebles que se ofrecen para compra y venta deben realizarse por profesionales en la materia, quienes brindarán un apreciación objetiva”, advirtió Salera.

“En las inmobiliarias puede encontrarse el nivel de objetividad y seriedad necesario para la valuación de las propiedades, ya que tenemos el conocimiento profesional para allanar cualquier tipo de dudas”, precisó.

“Considero que es creciente la necesidad de asesoramiento por parte de los clientes. Hay negocios que si no se hacen a través de una inmobiliaria no llegan nunca a concretarse”, expresó.

“El corredor público está altamente capacitado para llevar adelante negocios inmobiliarios y para que éstos logren plasmarse en la realidad”, remarcó para cerrar.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus