El Diario del centro del país

Con la fecha de nacimiento celebran los logros

El intendente (a la derecha de la imagen) junto al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri

DALMACIO VELEZ – 129 AÑOS

El intendente Daniel Torres avanza en la propuesta de una celebración distinta, con la Fiesta del Dulce Casero, y el día de cumpleaños separado de los Festejos Patronales de mayo. Torres hizo un repaso de obras que se suman a los reconocimientos, motivos más que suficientes para un cumple feliz

“Gracias a la investigación de Liliana Mariscalchi (escritora), se pudo establecer la fecha de la fundación de Dalmacio Vélez. Por tal motivo estamos festejando 129 años”, marcó el intendente Daniel Torres.

En diálogo con un cronista de EL DIARIO, el mandatario sostuvo que la investigadora de Las Perdices, Mariscalchi, “aportará con su trabajo mucha información de gran valor histórico y que hace a profundizar sobre la identidad como pueblo, al revisar los orígenes”.

El escenario que será nombrado “Maestro Irineo Gómez”

Por otra parte, subrayó que “se le va a asignar el nombre de Aldo Cardona al Polideportivo municipal, una persona de la localidad que fue dirigente y colaborador permanente del Club Fray Nicasio Gutiérrez.   Además, el escenario de ese espacio se denominará “Maestro Irineo Gómez”, “un músico que con su guitarra y acordeón enseñó a muchas personas a tocar esos instrumentos”.

Ambas familias serán quienes recibirán los reconocimientos en los actos de la jornada de hoy, de manos de las autoridades municipales y la comunidad, “por la labor que han desarrollado a través de tantos años”.

Sobre el espacio Polideportivo, explicó además que “se hizo el cerramiento correspondiente”, aunque deslizó que “pasaron cuatro años para concretar esta obra, pero en esta últimamente se hicieron 150 metros, con planchones de cemento, para finalizar los 400 metros. Todo se hizo con esfuerzo y fondos propios por 1,5 millón de pesos”.

 

La anhelada cobertura

En otro sentido, Torres valoró que “con dinero del Plan Aurora, del Ministerio de Educación de la Provincia, se pudo techar el playón de 42 por 23 metros, una superficie importante que demandó un monto de inversión de 1,8 millón de pesos”.

 

El escenario

En ese mismo espacio, señaló que “se pudo finalizar el escenario del Polideportivo, que tiene 25 metros de ancho (boca) por 12 de fondo (profundidad); además se construyeron cuatro camarines dobles con baños privados, con una rampa y escalera, todo iluminado con tecnología led. La cifra invertida para estos trabajos estuvo en los dos millones de pesos, en tanto que todo se hizo con fondos propios y con mano de obra local”.

 

Terminal de Omnibus

“Se construyó y refaccionó el sector de ascenso y descenso de pasajeros del lado del ferrocarril, además se hizo una cerca de madera para dividir con las vías férreas, además se pintó toda la Terminal”, detalló el jefe comunal sobre el predio que comprende la parte central de la fisonomía urbana.

 

Ampliación

En cuanto a la ampliación del edificio municipal, Torres refirió que “se hizo una oficina para archivo (de 4 por 4 metros) y un pasillo (de 2 por 7 metros), también se construyó una cochera, todo se hizo con fondos propios, y el monto de la inversión fue de 250 mil pesos”.

 

Todo iluminado

“Concretamos la colocación de 100 luces led con igual cantidad de columnas, además del cableado correspondiente, los trabajos se hicieron en la zona este y en la plaza 12 de Octubre, lo que tuvo un costo de inversión, hasta el momento, de 1,5 millón de pesos. Por otra parte se adquirieron 150 columnas y luces led, que se colocarán próximamente”, apuntó.

 

Más controlados

En materia de seguridad, Torres mencionó que “con fondos provinciales se colocaron cuatro cámaras de seguridad, que están ubicadas en el norte, sur, este y oeste, con una sala de monitoreo en el Destacamento Policial de Dalmacio Vélez”.

 

Parque rodado

El intendente puntualizó que “se incorporó un tractor marca Pauny nuevo al parque automotor y de maquinaria del municipio, el mismo se adquirió con fondos propios y el monto invertido fue de 500 mil pesos”.

 

Obra de gas

“Está autorizada la obra para el paso de la red de gas del sector este al oeste de la localidad, obra que se puede concretar gracias a los fondos provinciales y ahora se está gestionando un crédito ante la provincia para poder hacer la red (domiciliaria). Por lo tanto, cuando se finalice esta obra la localidad tendrá el 80% de gas natural”, manifestó el funcionario.

 

Acceso sur

Además, Torres mencionó que “se hizo una importante inversión en la zona del acceso sur, que incluye una ampliación para el mejor tránsito, se hicieron badenes, cordón cuneta y se colocaron luces led, con una inversión propia que rondó los 250 mil pesos”.

 

Ampliación del CIC

“En el Centro de Integración Comunitario (CIC) se hizo una oficina de 5 por 4 metros, donde funciona la Universidad Popular (a partir de un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba) y también allí desarrolla su actividad el Centro de Enseñanza de Nivel Medio para Adultos (CENMA).

Además se hizo allí la obra de gas, pintura y refacción del techo, todo costó 250 mil pesos y se hizo con fondos propios”, expresó el jefe municipal.

 

En plena gestión

En cuanto a otros puntos de la gestión, enumeró que “recientemente la provincia otorgó cuatro unidades del plan Vivienda Semilla para la localidad”.

En segundo lugar afirmó que “se está a la espera del dinero para adquirir 20 terrenos, que enviarán desde la provincia, en marco del programa Lo Tengo, también está pendiente el dinero para concluir el Jardín de Infantes (falta un 20%), de fondos que no completó la Nación, y ante esta situación se está gestionando en la provincia”.

Por último, Torres dijo que “se construyeron 2.800 metros lineales de cordón cuneta en el sector oeste de la localidad, donde además se enarenaron y empedraron las calles, obra que se llevó a cabo con fondos provinciales”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Listos para la Fiesta de Dulces Caseros

Noemí Bramardo

Pomba encabezará la Misa Criolla

Daniel Rocha

Pavimento

Noemí Bramardo