El Diario del centro del país

Con la proyección de “Gracias Gauchito” comienza hoy “Cine bajo las estrellas”

“Son todas películas argentinas. Como Espacio INCAA nos especializamos en difundir el cine nacional”, destacó la coordinadora del ciclo, Irma Carrizo.

Desde las 21 en la costanera, en el escenario Vanzetti

Habrá proyecciones durantes tres jornadas consecutivas y luego recorrerán barrios de la ciudad. En caso de lluvia, el ciclo se traslada al Centro Cultural Leonardo Favio, a la misma hora

El viernes 11, el ciclo finalizará con el show musical de la reconocida actriz Soledad Villamil

Una vez más, este verano el Espacio INCAA Villa María inicia de forma gratuita el ciclo “Cine bajo las estrellas”.

Además de tres proyecciones consecutivas en la costanera, habrá luego tres del “Cine itinerante” en sectores barriales. En ambas propuestas, se suman también intervenciones musicales en vivo.

En caso de lluvia, el ciclo se traslada al Centro Cultural Leonardo Favio, a la misma hora: “No se reprograman, se hacen el mismo día y hora en el Favio. Si no hay estrellas, se hará con techo”.

Hoy en el escenario Vanzetti, a las 21, iniciará con la proyección de la película “Gracias Gauchito” (2018, 100 minutos), del director y guionista cordobés radicado en La Plata Cristian Jure, sobre la vida de Antonio el “Gauchito” Gil: “Empiezan tres noches consecutivas al aire libre. La película de apertura porque nos parece muy interesante la realización y la temática que eligió. Nos interesa recalcar que esta película es para mayores de 16 años, aunque el resto sí es apta para todo público (ATP). En esta oportunidad nos parecía muy interesante este cine que cuenta historias populares”, manifestó a El Diario la coordinadora del Espacio INCAA que durante todo el año funciona en el Leonardo Favio, Irma Carrizo.

Esta noche también actuará el cantautor riojano Mariano Luque quien respaldará su álbum “Cosecha” y su tema dedicado al cura Enrique Angelelli, asesinado durante la última dictadura cívico-militar.

Mañana, siempre a la misma hora (21) se exhibirá la comedia “Todavía” (2018, 86 minutos), del director Tomás Sánchez, con Betiana Blum, Hugo Arana, Romina Gaetani y Pablo Rago: “Tiene una mezcla de actores con mucha trayectoria y actores nuevos, una comedia muy divertida”.

El viernes 11 se repondrá el largometraje “Mochila de plomo” (2018, 68 minutos), del director local Darío Mascambroni y rodada íntegramente en Villa María y Villa Nueva: “Es una película con nuestras imágenes, nuestro río, nuestra gente. Estará el director presente con los chicos protagonistas”.

 

La actuación de Villamil

La noche del viernes, también contará con la presencia de la reconocida actriz y cantante Soledad Villamil, quien brindará su espectáculo musical: “Tenemos el honor de que haya aceptado nuestra invitación. Actriz que ganó el Oscar en el año 2010 con el Secreto de sus Ojos. Nos pareció muy interesante que compartan la noche una actriz con tanta trayectoria y un realizador local que está comenzando y tiene su segunda experiencia en largometraje”.

Carrizo destacó la generosidad de Villamil de presentarse en nuestra ciudad, aunque no se proyecte ese día una película de ella: “Le propusimos proyectar una película realizada en Villa María y se prendió con la idea. Ella dará un show musical con repertorio del Río de la Plata, tango, música uruguaya, es muy lindo”.

Finalizado su show, se proyectará la película: “Nos interesa combinar el cine y la música en estos ciclos al aire libre”.

“Son todas películas argentinas. Como Espacio INCAA nos especializamos en difundir el cine nacional. También nos interesa el cine latinoamericano, pero en esta oportunidad son todas argentinas”, remarcó Carrizo.

El cine en los barrios

Finalizado el ciclo en la costanera, el viernes 18, a las 20, se proyectará “Mochila de plomo” en el centro Nuevas Oportunidades del barrio Roque Sáenz Peña (Marie Curie y Colombia), con cierre musical de Marito Show: “Vamos a hacer itinerancia. La primera noche es en Nuevas Oportunidades porque ahí se hizo un casting de esa película. No quedaron los chicos de ahí, pero esta bueno que vean cómo quedó la película y generar un espacio de encuentro con los pibes que tuvieron esa experiencia en cine. Mostrar que cuando uno le pone ganas, puede tener experiencias diferentes en la vida”.

El sábado 19, a las 20 se proyectará el documental sobre el cuarteto “No te mueras nunca”, de Exequiel Casanova en el playón deportivo del barrio Botta (Teniente Ibáñez e Intendente Reyno). El filme abarca cronológicamente la génesis y desarrollo del cuarteto cordobés. Como cierre musical estará Coquito Sodero.

El domingo 20. A las 20 se volverá a exhibir “No te mueras nunca” con el cierre musical de Lore Jiménez, hija de La Mona Jiménez, con su show de cuarteto característico.

En caso de mal tiempo, las proyecciones se trasladarán a los respectivos centros vecinales de cada barrio.

 

“Un esfuerzo de todos”

Para finalizar, Carrizo destacó “lo imponente” que es poder ver a los vecinos de la ciudad en la costanera viendo cine: “Nos interesa que la gente aproveche estos programas que son de muchos nivel y gratuitos. Implican mucha logística y trabajo previo, en lo artístico también una curaduría interesante en la selección de las películas y artistas. No muchas ciudades tienen la posibilidad de tener estos programas de esta calidad, y gratuitos. Lo interesante es que la gente no se pierda estas cosas, esta oferta masiva. Sobre todo en un año donde la situación económica esta complicada, que el Estado promueva este tipo de acciones en el espacio público de nuestra ciudad, está bueno. Genera una postal hermosa e impresionante ver a las familias y amigos ver una película al aire libre. Da mucha satisfacción ver cómo la gente disfruta este ciclo”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Se modificarán algunos espacios y no dejarán trabajar a manteros

Noemí Bramardo

Charlas sobre “grooming” e inteligencia artificial

Juan Pablo Morre

Vendría Adriana Varela al Festival

Noemí Bramardo