Con sabor bien popular

Oncativo es sinónimo de salame. Y salame, sinónimo de Oncativo. De esa verdad inquebrantable se aferran los organizadores de la Fiesta Nacional del Salame Casero, que se llevará a cabo del viernes 18 al lunes 21 de agosto (este último feriado), en la ciudad perteneciente al Departamento Río Segundo. Más precisamente, en el Club Deportivo y Cultural Unión, institución que le da vida a este evento que cumplirá nada más y nada menos que 43 ediciones.

Ubicado 70 kilómetros al norte de Villa María, Oncativo recibirá a todos aquellos visitantes deseosos de disfrutar lo que según los locales es “el mejor salame del mundo”. No pocos son los que coinciden con la paisanada, experta en la fabricación del tradicional embutido.

Al respecto, hay que decir que quienes llevan adelante los festejos vienen trabajando en la elaboración de las delicias gastronómicas desde hace varios meses, tal como es costumbre en esta cita que lentamente se va acercando a sus Bodas de Oro. Pero este año, los “artesanos del sabor” irán por otro récord: el de realizar el salame más grande de Argentina. El mismo tendrá 43 metros de extensión, en coincidencia con el número de la actual edición del evento.

Números especiales y 1.200 kilos

A este producto gigante (alrededor de media cuadra de extensión) se le suman un total de 1.200 kilos de salame, que serán servidos en el almuerzo del día domingo 20, momento estelar del convite. Allí, se presentará el popular músico riojano Sergio Galleguillo (en horas de la noche), además del grupo Los Bohemios (viejos conocidos en tierras villamarienses) y el espectáculo teatral Bien Argentino.

Esta última fue una de las obras más elogiadas durante el último verano en Carlos Paz, plaza fuerte de la escena teatral nacional. Se trata de un show que se desarrolla sobre la base del folclore y su ritmo casi ancestral, pero con dosis de cierto glamour que le potencian el brillo. La música y el baile, naturalmente, son los puntos más destacables del espectáculo.

Antes, el día sábado, quedará inaugurada la exposición comercial e industrial (un paseo para toda la familia, con diversidad de puestos comerciales, de entretenimiento y de empresas dedicadas a la elaboración de salame, quesos y otros productos regionales), y el patio de comidas (que obviamente tendrá al salame como menú principal). Ambos espacios permanecerán abiertos durante todo el fin de semana largo.

 

Programa completo

Viernes 18: Boulevard Rock y Los Toch.

Sábado 19: 19 hs.: apertura de la Expo Oncativo 2017 (Comercial e Industrial) y del Patio de Comidas. 21 hs.: Damián Ibáñez y su acordeón, Juanjo Bernasconi y Marina González.

Domingo 20: 12.30 hs.: almuerzo central de la Fiesta del Salame, con el show Bien Argentino; 18 hs.: baile popular con la actuación de Los Bohemios; 21 hs.: Sergio Galleguillo y Carnaval chayero.

Lunes 21: festejos del Día del Niño.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus