Con un “pañuelazo verde”, mujeres exigieron aborto legal en la vigilia de la votación

Mujeres jóvenes y adolescentes fueron las protagonistas principales del “pañuelazo verde” que se realizó ayer en la plaza Centenario, mientras esperaban la media sanción en Diputados de la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Sesión Histórica en el Congreso de la Nación – Mientras en Diputados se debatía la interrupción voluntaria del embarazo

La plaza Centenario fue el lugar de encuentro en nuestra ciudad. Algunos grupos locales partieron hacia Buenos Aires para estar presentes en el momento de la definición

Si bien la máxima concentración fue en la Capital Federal, frente al Congreso de la Nación, en distintos puntos del país se organizaron vigilias esperando la votación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y Villa María no fue la excepción.

Mientras en la Cámara de Diputados los legisladores debatían la legalización del aborto, la plaza Centenario fue el punto de encuentro para las mujeres que defienden y piden con urgencia la sanción de esta ley.

Un “pañuelazo verde”, fue la forma que eligieron en la ciudad para visibilizar una problemática que existe y que pese al resultado en Diputados, ya se instaló en la agenda social.

“Es una lucha colectiva y fuimos muchas las que, en mayor o menor medida, estuvimos presentes en esta campaña”, manifestó Jimena Etchenique a EL DIARIO, miembro del Movimiento de Mujeres y una de las organizadoras del pañuelazo.

“Este es el futuro de la conquista de nuestros derechos”, agregó Etchenique.

Entre los presentes, en su mayoría mujeres, era destacado el número de jóvenes y adolescentes que con sus pañuelos verdes y sus caras pintadas del mismo color, pedían “aborto legal, seguro y gratuito”.

Mientras tanto, un grupo de 35 mujeres del movimiento se organizaron junto a la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y pudieron viajar en colectivo hasta Buenos Aires, para manifestar su apoyo a la sanción de la ley y estar presentes en la plaza de los Dos Congresos el momento de la definición.

 

La encuesta la elaboró un sector de la Universidad que se opuso al pronunciamiento del Consejo Superior

El 54% de los estudiantes de la UNVM está a favor de la legalización del aborto

A partir del pronunciamiento realizado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María a favor del proyecto de la legalización del aborto, estudiantes, personal docente y no docente, que presentaron su rechazo ante tal expedición, organizaron una encuesta online reenviada a través de las redes sociales, realizada durante los días domingo 10 de junio y martes 12 de junio a miembros de la comunidad universitaria y ciudadanos sobre el tema de la despenalización del aborto y dicha pronunciación a favor.

Del total de encuestados pertenecientes a la Comunidad Universitaria (1.075), un 59% (634) opinó que no fue acertada la decisión del Consejo Superior o que debería haber promovido el debate sin inclinarse hacia una u otra posición.

La mayor parte de la Comunidad Universitaria encuestada, perteneciente a los claustros Docentes, Graduados y Administrativos, Servicio y Mantenimiento (representando un 62,60%) se expresaron en contra de la legalización del aborto.

Sin embargo, entre los estudiantes de la UNVM (728 encuestados), el 54% está a favor de la legalización del aborto, el 40,76% en contra y un 5,24% no tiene una opinión formada.

El 71,4% de las respuestas de los estudiantes fueron respondidas por mujeres, entre las cuales el 54,88% está a favor del aborto, el 39,84% está en contra y el 5,27% no tiene opinión.

 

“Desacertada la decisión del Consejo”

En el estrato femenino del estudiantado el 30,3% considera que la decisión del CS no fue acertada, el 20,19% que se debería haber promovido el debate, mientras el 50% considera acertada la moción.

El 28,8% de los estudiantes encuestados fueron varones, entre los cuales el 52% está a favor del aborto, el 41,5% está en contra y 6,5% no tiene opinión.

Por su parte, los encuestados que no pertenecen a la comunidad universitaria también se pronunciaron en forma mayoritaria en contra de la legalización del aborto (81,97%). El 50,6% considera que fue desacertada la decisión del Consejo Superior y el 20,8% que debería haber promovido el debate. El 28,6% coincidió con que fue acertada la decisión del Consejo Superior de la UNVM de declararse a favor de legalización.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus