El Diario del centro del país

Concientizando en salud visual

La técnica óptica en su visita a la Guardería Infantil Municipal

POZO DEL MOLLE – Charlas a cargo de una profesional

La técnica óptica María Rosa Morini asistió a espacios educativos

 

Convocada por entidades educativas de distinto nivel, y en la parte final del ciclo escolar 2018, la técnica óptica María Rosa Morini desarrolló un conjunto de charlas formativas, priorizando en todo aspecto los cuidados de la salud visual; tema que se ha convertido en referente notable en la época contemporánea y que toma relevancia especial ante la llegada de la estación estival.

Las instituciones educativas visitadas fueron el Instituto “General Manuel Belgrano” (sexto año Ciencias Naturales) y Guardería Infantil Municipal “Rosa Guarú” (salita de tres años); donde jóvenes y pequeños, respectivamente, siguieron atentamente los distintos pasos de la alocución y participaron activamente de las referencias prácticas incluidas en las charlas respectivas.

 

Anteojos para sol

La profesional explicó ante los alumnos del ciclo medio que los rayos UV (ultravioletas) son componentes de la luz solar, invisibles, pero se encuentran en todas partes; pueden dañar los ojos en especial de niños y adolescentes, ya que estos tienen pupilas más grandes, pasan más tiempo bajo el sol y están expuestos a factores ambientales que pueden producir casos de alergias oculares, como conjuntivitis virósicas, queratitis (inflamación de la córnea), fotoqueratitis, lagrimeo y fotofobia.

Por otra parte, indicó que la radiación ultravioleta se clasifica en: a) +UVA, responsable del bronceado y envejecimiento prematuro de la piel; b) +UVB (causan quemaduras en la piel y problemas oculares como cataratas); y c) +UVC, que son los más peligrosos y son bloqueados por la capa de ozono.

Morini especificó que las actividades combinadas de salud y mantenimiento para todos los individuos, la implicancia de la cultura “Fitness”, donde jóvenes dedican parte de su vida a realizar actividades físicas y deportivas al aire libre; motivó el uso de tecnologías ópticas con filtros selectivos. Agregó que un estudio reciente en temporada de verano, determina que los rayos UV son reflejados por el pavimento, el pasto, la nieve o el agua; también pueden filtrarse por los lados de anteojos para sol, y estos rayos periféricos entran en la córnea concentrados, dañando más que aquellos que ingresan por delante de dicho componente visual.

Estos y otros temas relacionados con el cuidado de la visión (como ser rayos dfe y tecnología led) fueron abordados con sentido práctico y mensaje accesible a todos por Morini, en encuentros a la que es invitada todos los años y por iniciativa de los centros educativos mencionados).

En la temática para la guardería, se hizo hincapié en el cuidado de exposición al sol, juegos al aire libre, distancia visual de la televisión, a las tablets, sin soslayar la importancia de una alimentación saludable, que también tiene significación para favorecer el proceso de una correcta visión de los pequeños a futuro.

 

Ojo seco

En la parte final de sus exposiciones, la disertante hizo referencias al tema “Ojo seco”; considerándola como enfermedad de nuestro tiempo, con tendencia a padecerse en todas las edades; se incrementa tanto en ambientes externos por el viento o las altas temperaturas o en ámbitos internos por la calefacción, el aire acondicionado o el uso excesivo de móviles tecnológicos. Estos síntomas pueden atenuarse con un tratamiento precoz de la disfunción ocular.

Como acotación sintética y de reflexión final, puntualizó que debemos aportar a nuestra visión el cuidado necesario, debido a que diferentes circunstancias pueden poner en riesgo el valor de una vida saludable.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Marzo es fiesta e inauguraciones en Las Perdices

Juan Pablo Morre

“Viviendas y cordón cuneta son de tratamiento prioritario”

Daniel Rocha

Por la soberanía nacional

Mercedes Dagna