Concluye hoy la megamuestra en Armstrong

Fue importante la concurrencia en los tres primeros días de la muestra

AgroActiva – El paraíso para los productores

Desde el miércoles hasta hoy se lleva a cabo en Armstrong, provincia de Santa Fe, la muestra del campo que concentra a toda la actividad agropecuaria del país. Charlas técnicas, escenario político y negocios de la agroindustria con el mundo fueron los ejes de esta expo

Miles de personas recorrieron la feria durante las tres primeras jornadas de la edición de AgroActiva que concluye hoy en Armstrong, provincia de Santa Fe.

Lo más destacado, como ya es habitual en la megamuestra, son los “fierros”, dado que la agroindustria supera año tras año la presentación de maquinaria.

Con buen clima, los visitantes pudieron recorrer las 60 hectáreas donde está desplegada la estática. Ya fueron parte del “paisaje” las largas colas de gente que llegaba desde temprano para poder recorrer la exposición.

También se convirtió, por unos días, en la caja de resonancia política, ya que el acto inaugural convocó a funcionarios provinciales, legisladores nacionales, dirigentes agropecuarios y entidades gremiales. Todos dijeron lo suyo, cada uno con su mirada, pero coincidiendo en que “el campo es el motor de la economía argentina y el sector que impulsará el crecimiento del país”.

Tal el caso del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quien dijo que las inundaciones, sequías y problemas financieros “no hacen más que fortalecer el carácter del productor agropecuario”.

Aseguró que todos los gerentes de las sucursales de la banca que preside han recibido la disposición de “que no se caiga ningún productor por no poder pagar al vencimiento. La instrucción fue renovar los vencimientos y aportar más capital de trabajo para las empresas”. Además, aseguró que la decisión ha sido efectiva “porque hemos sido capaces de refinanciar todo lo posible”.

El presidente del Banco Nación también se refirió al financiamiento solicitado por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional. “Muchos se preguntan por qué no se recurrió al Fondo en 2015 y es porque las circunstancias no eran las apropiadas. El Fondo, que es sin duda la alternativa correcta, te exige tener estadísticas confiables y en diciembre de 2015 no las teníamos. Tardamos un año y medio para conseguirlo. Esta es una alternativa que se dio hace pocos meses”. Al respecto, Fraga agregó que “el financiamiento es la necesidad que genera una reducción gradual de déficit, que es la política en la que estamos y seguiremos estando. El Fondo viene a financiar el gradualismo porque entiende que es la alternativa posible política y socialmente”.

Como dato positivo, el presidente del Banco Nación informó que “en los primeros cuatro meses del año la cartera de préstamos privados creció un 23%. Quizá este segundo trimestre se frenó un poco, pero vamos a retomar el crecimiento de 2017, que fue de un 90%, y seguramente este año supere el 60%”. La aspiración del Banco Central es “convertirse en la cuarta parte del sistema financiero como lo fue hace 40 años atrás” agregó González Fraga.

 

Tecnología

Uno de los aspectos destacados de la muestra está en la sala de conferencias, donde a diario se dan charlas con especialistas del sector.

Tal el caso de Mario Bragachini, ingeniero del INTA, quien dijo en la charla sobre tecnología que “hay un presente muy revolucionario con cambios de los actuadores mecánicos-hidráulicos a eléctricos en sembradoras cosechadoras y pulverizadoras, pero particularmente en una sembradora fertilizadora, lo cual da la posibilidad de que por medio de software y un cable inteligente se pueda conectar a cualquier tractor y transformar en una máquina inteligente para gobernar la necesidad de siembra en un metro cuadrado. Siempre se dijo que el tractor gobernaba a la máquina y con estas tecnologías, la máquina gobierna al tractor”, explicó.

El ingeniero graficó que si es posible que un auto nos lleve a un lugar con sólo colocarle la dirección y nos conduzca por una carretera con otros vehículos circulando en la misma dirección o en sentido contrario sin chocar, “cómo no va a hacer funcionar una máquina en medio del campo. La maquinaria agrícola va a heredar esa tecnología y va a ser barata. El fabricante que no siga esa tendencia y no tome conciencia de que las máquinas sembradoras en dos años se manejarán con este mecanismo eléctrico, quedará fuera del mercado. Eso es lo prospectivo y el fruto de la charla”.

FRASES

Omar Príncipe, de FAA

“Siempre decimos que las devaluaciones favorecen al sector financiero y los pequeños y medianos productores son los más perjudicados. Los productores han vendido el 80% de su producción y todos los granos se encuentran en manos de grandes actores, que son los que liquidan las divisas”.

Dardo Chiesa, de CRA

“Estamos en un momento complicado. Argentina está creciendo y crecer duele. Tenemos que ver de qué manera nos vamos encajando  y cómo el sector va encontrando su lugar”. Informó que este año se espera una inversión de 9.500 millones de dólares por parte del campo y criticó que “parecería que es la cosa más normal del mundo”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus