El Diario del centro del país

Condena unificada de cuatro años para un asaltante de armas llevar

Dante “Orejudo” González escucha a su defensora, la asesora letrada Silvina Muñoz, poco antes de que diera comienzo el juicio en el que se le impuso una condena unificada de cuatro años por un asalto a mano armada

Juicio abreviado – Fue declarado reincidente y tendrá que cumplir toda la sanción

Dante “Orejudo” González fue declarado coautor de “robo calificado por uso de arma de fuego cuya operatividad no se pudo acreditar” y le impusieron tres años de prisión. Estaba debiendo parte de una pena aplicada en mayo de 2015

Un joven oriundo de Rosario, pero domiciliado en barrio Las Acacias de Villa María, recibió ayer una condena unificada de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo luego de ser hallado culpable de haber intervenido en un asalto a mano armada cometido en esta ciudad a comienzos de 2018.

Dante Rubén González (27) confesó el hecho que se le atribuía y la camarista Eve Flores de Aiuto le impuso una pena de tres años de cárcel, pero como estaba debiendo parte de una sanción aplicada en mayo de 2018, se aplicó una única condena de cuatro años, con declaración de reincidencia.

González, un peluquero apodado “Orejudo” u “Oreja”, está detenido desde los primeros días de enero del año pasado, poco después de cometer un cuantioso atraco en el domicilio de un comerciante local, ubicado en barrio Sarmiento, al que le sustrajo una importante suma de dinero en efectivo y otros elementos de valor.

En realidad el atraco fue perpetrado por dos sujetos (González y otro individuo que nunca pudo ser identificado) quienes, mediante amenazas con arma de fuego, se apoderaron de 100 mil pesos, dos relojes, perfumes y un teléfono celular.

El martes 2 de enero, ambos delincuentes ingresaron por una ventana a la vivienda sita en Antonio Sobral al 800 y, luego de sorprender al dueño de casa, lo maniataron y le exigieron que les entregara el dinero que guardaba en un ropero y en una mochila.

 

La detención

La investigación policial dio sus frutos el viernes 5 cuando fue detenido el “Oreja” González y en su poder secuestraron ocho teléfonos celulares de diferentes marcas y dos motos (una Zanella y una Guerrero Trip), además de elementos relacionados con el asalto cometido en inmediaciones de la sede del Centro Vecinal de barrio Sarmiento.

A poco de comenzada la audiencia de la víspera, el convicto reincidente confesó el hecho y posibilitó que el juicio se abreviara, con lo cual se omitió la recepción de pruebas testimoniales en la sala.

Previamente, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, y la defensora oficial, Silvina Muñoz, habían acordar la pena finalmente impuesta por la magistrada si González se declaraba culpable del hecho, tal como luego ocurrió.

Así, tanto el acusador público como la asesora letrada coincidieron en solicitar una pena de tres años por el asalto, unificada en cuatro años con parte de la sanción que estaba adeudando el presidiario por una condena anterior.

 

Primera condena

Al respecto, cabe señalar que el 12 de mayo de 2015, luego de varias audiencias de debate realizadas en el mismo recinto de la Cámara del Crimen local, el ya jubilado juez René Gandarillas le impuso una pena de seis años y ocho meses a González luego de declararlo coautor de “robo calificado por uso de arma de fuego reiterado” (dos hechos) y autor de “robo simple”, “hurto”, “daño” y “desobediencia a la autoridad”.

En aquel primer proceso penal, el “Orejudo” se sentó en el banquillo junto a otro joven de barrio San Martín, quienes habían perpetrado dos asaltos a mano armada en una vivienda particular de Etruria y en un quiosco de Ballesteros, los días 27 y 30 de mayo de 2013, respectivamente.

Ahora, como consecuencia de haber sido declarado reincidente, González deberá cumplir íntegramente la condena aplicada en la víspera y solo podr­­á requerir el beneficio de la “libertad asistida” (que permite la excarcelación seis meses antes), aunque la Justicia determinará oportunamente si se lo concede.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La muerte de Mercado fue producto de un accidente

Juan Pablo Morre

La fiscal Companys indagará hoy a Cristian Oliva

Noemí Bramardo

Fueron arrestados por agredir a dos mujeres

Mercedes Dagna