El Diario del centro del país

Construir en Córdoba fue casi 50% más caro en 2018

Edificar un metro cuadrado de una vivienda tipo de 50,25 metros tuvo un costo de $19.224,29 en diciembre pasado

Según el Indice del Costo de la Construcción

El incremento del costo de la edificación en la provincia de Córdoba fue superior a la media nacional que, según el Indec, subió el 44,8% en todo el año

El Indice del Costo de la Construcción (ICC) para la ciudad de Córdoba aumentó en diciembre 2,11% y, así, 2018 cerró con una suba de 47,1% respecto del año anterior, de acuerdo con los datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia y que difundió Comercio y Justicia.

De este modo, el incremento acumulado se ubicó bastante por encima de la media nacional que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 44,8%, luego de haberse registrado un aumento de 3,3% con respecto a noviembre en los costos que inciden en el sector.

En ambos índices, tanto el provincial como el nacional, el aumento de 2018 estuvo impulsado por el fuerte encarecimiento de los materiales que, en el caso de Córdoba aumentaron 1,66% en diciembre respecto del mes anterior y 62,31% durante todo el año pasado. En tanto, en el país la suba fue de 1,6% para la comparación intermensual y 61,6% de aumento para el acumulado de 2018.

Por su parte, la mano de obra mostró un comportamiento inverso en la provincia de Córdoba con respecto al resto del país. Mientras en la provincia la suba de este ítem fue de 2,91% en diciembre respecto de noviembre, y de 31,04% para todo 2018 en comparación al anterior, el Indec difundió que la mano de obra en todo el país aumentó 4,8% en diciembre respecto de noviembre y 35,1% para todo el año.

El organismo nacional informó además que la suba del capítulo “Mano de obra”, correspondiente a diciembre surge como consecuencia del alza de 5,4% en “Mano de obra asalariada” y de 2,1% en “Subcontratos de mano de obra”.

 

Precio por metro cuadrado

Con todo ello, el valor de la construcción de un metro cuadrado “llave en mano” alcanzó en Córdoba los $19.224,29, 2,11% más que en noviembre pasado cuando construir costaba $18.827,2 por metro cuadrado.

Vale recordar que el Indice del Costo de la Construcción mide el valor que implica edificar una vivienda del tipo social compuesta por una cocina-comedor, dos dormitorios y un baño. La superficie cubierta es de 50,25 metros cuadrados, y la mampostería considerada para el relevamiento es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, mientras que los pisos son de cerámica y el techo de losa.

 

Se creó más empleo

El empleo registrado en el sector de la construcción en el país creció 4,2% en promedio entre enero y octubre de 2018 respecto de igual período de 2017, según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea con base en los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). “Fueron 420.501 los puestos de trabajo que se registraron en los primeros diez meses del año pasado”, se indicó.

En ese desempeño, cuatro de las cinco regiones argentinas mostraron variaciones interanuales positivas, y solo una de ellas obtuvo una reducción interanual en este indicador (-7,4% en la región noreste).

Según el Ieral, la región Pampeana es la que se destaca por la mayor suba interanual de 5,9%, superior a la observada a nivel nacional y con una participación cercana a 70% en el total país. Entre las provincias que componen la región, Córdoba (+14,7%) y la CABA (+10,4%) fueron las de mayor aumento interanual en este indicador, mientras que La Pampa (-6,8%) y Entre Ríos (-6,6%) redujeron los puestos de trabajo en la construcción. Buenos Aires y Santa Fe obtuvieron un aumento promedio de 3,4% interanual.

La región de Cuyo fue la segunda con mayor suba interanual, aunque ubicándose por debajo del promedio nacional, con un crecimiento de 3,6% en los primeros diez meses de 2018. En esa región, solo San Luis mostró reducciones (-21,5%, la mayor observada entre las provincias). En la región Patagónica, donde el alza alcanzó 1,8% interanual, tres de las cinco provincias mostraron reducciones. La región noroeste, aumentó, en el lapso considerado, 1,5% interanual. Mientras que el noreste fue la única con un variación negativa, aunque su peso relativo al total nacional es reducido (7%).

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El año comenzó bien para los hoteleros de la ciudad

Noemí Bramardo

Menos nafta

Noemí Bramardo

La Inteligencia Artificial, una aliada para vender más

Mercedes Dagna