Control en las calles y concientización en escuelas para hacer frente a la crisis vial

Los operativos de tránsito en las calles de la vecina ciudad, una de las medidas del municipio para abordar la compleja realidad vial, plagada de accidentes, que experimentan las dos Villas (foto de archivo)

Villa Nueva

Desde el municipio villanovense tienen previsto iniciar campañas de educación vial en todas las escuelas de la ciudad e intensificar los operativos de control en las arterias. Pretenden reducir el número de accidentes y que los vecinos se sumen al cuidado del tránsito

 

Apostar a seguir ejerciendo el control del tránsito y sumar más acciones de concientización en las instituciones educativas y otras organizaciones es la estrategia que se han propuesto redoblar los referentes del Gobierno municipal villanovense, ante la crítica situación vial que se vivencia en las calles de Villa Nueva y Villa María.

“Tenemos una preocupación constante por esta temática y, de hecho, ya tenemos previsto cuando comiencen las clases dar inicio en las escuelas a campañas de concientización vial”, manifestó el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Mauro Bizzarri.

Según explicó el funcionario comunal, la medida preventiva apuntará a los centros educacionales desde el Nivel Inicial hasta los institutos secundarios y escuelas primarias de la vecina ciudad.

“Es que, más allá de que el municipio realice constantes controles de tránsito y exija a los conductores lo que la ley dispone, es necesario abordar la cuestión también desde otras perspectivas”, sostuvo el consultado por EL DIARIO.

Por otra parte, Bizzarri también destacó la “gran irresponsabilidad de los que conducimos” por las calles.

“Creo que todos estamos más o menos concientizados sobre las reglas para transitar, pero se hace caso omiso. Lamentablemente, muchas de las víctimas de los últimos tiempos ha sido gente muy joven, pero tengo entendido que no llevaban casco, por ejemplo”, remarcó el referente comunal.

“Tenemos que entender que el casco te salva la vida. Las motos dentro de la gama de vehículos no son las más seguras, pero llevando casco tenés una gran posibilidad de preservar tu integridad física, evitando golpearte la cabeza, una de las partes más importantes del cuerpo humano”, apuntó el entrevistado por este matutino.

“No solo en Villa María y Villa Nueva ves gente sin casco, esto se da mucho en los pueblos de la región. Es como que a la gente no le interesa su vida”, enfatizó.

 

Medidas necesarias

“En el caso de nuestra ciudad tomar medidas es una necesidad, ya que año tras año vemos cómo crece el número de actas de infracción. Como ejemplo vale citar que la falta de cinturón de seguridad y del casco y el cruce de semáforos en rojo fueron las infracciones más habituales de los ciudadanos en 2017”, precisó Bizzarri.

“Lo llamativo es que las fallas son cosas básicas que las sabemos desde el jardín de infantes. Nuestras campañas se denominan ‘Villa Nueva por un tránsito responsable’ y se intenta llevar información que mucha gente domina, pero no lleva a la práctica”, acotó el reporteado.

Otra de las situaciones que complican al tránsito, según Bizzarri, es la resistencia de los que son requeridos para el control en los operativos que semanalmente se llevan a cabo.

“Vamos a las escuelas por el Operativo Blanco, se les aconseja sobre situaciones irregulares a conductores, incluso, no se hacen multas ni retiro de vehículos; por ahí, tenemos muchas contestaciones y actitudes fuera de lugar para con los agentes municipales”.

“Respuestas de los familiares o responsables de los alumnos tales como ‘la vida es mía’, ‘con mi hijo hago lo que quiero’ y otras quedan fuera de lugar. Solamente aconsejamos cómo deberían accionar y hasta ante eso se resisten a escuchar”, explicó el subsecretario.

En otro nivel y donde hasta han sucedido escenas de agresión, el consultado posicionó los controles donde hay retiro o secuestro de rodados, con acta de infracción incluida.

“Recibimos una catarata de insultos, sobre todo por las redes sociales, porque estamos retirando motos. Hay mucha agresión en la calle y por eso tenemos que hacer la actividad acompañados por la Policía”, sostuvo Bizzarri.

“A pesar de todo, la Municipalidad va a seguir realizando los operativos. Es nuestra obligación hacerlos”, advirtió.

“Estamos preocupados por la cantidad de accidentes y la actitud de los conductores. Proponemos desarrollar conciencia con eventos, folletería, charlas y todo lo que podamos hacer desde el Estado para atacar la problemática”, concluyó el titular de la Subsecretaría.

 

Más infractores

En cuanto a las infracciones constatadas, dio a conocer que de enero a noviembre de 2017 se labraron más de 6.100 actas en 380 intervenciones en las calles, número que equivale a un 25% más que en 2016.

También se labraron unas 400 actas de infracción a camiones que transitaban por el ejido urbano excedidos en peso.

En tanto, con el fin de aclarar y demostrar que no todo tiene un objetivo recaudatorio, Bizzarri dijo que “siempre se ha interpuesto por sobre la sanción definitiva, la intención y la acción de educar y concientizar a los ciudadanos, siendo el acta de infracción la última herramienta utilizada para la sanción de las conductas indebidas en el tránsito”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus