El Diario del centro del país

“Córdoba necesita más sensibilidad”

Dante Rossi, precandidato a gobernador por Cambiemos

Internas de Cambiemos – El precandidato Dante Rossi visitó Villa María

En un recorrido de campaña, el radical dio a conocer algunas de sus propuestas y se mostró esperanzado en que logrará un mayor acompañamiento del electorado

Dante Rossi, uno de los precandidatos a gobernador por Cambiemos, estuvo ayer en Villa María durante un recorrido por la zona, en el marco de su campaña hacia las internas del 17 de marzo.

“Quiero ser gobernador porque tengo equipo, propuestas, una militancia dentro de la UCR desde 1983 y he sido legislador de la provincia, por lo que tengo experiencia, entonces me gustaría plasmar todo lo que aprendí en estos años en un proyecto de gobierno distinto al que está hoy en Córdoba”, admitió Rossi en su visita a El Diario (foto).

Esta es la segunda vez que Rossi se postula como candidato a gobernador, la primera fue a una interna con Oscar Aguad. Ahora, deberá enfrentarse al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y al diputado Mario Negri, si antes no se llega a un acuerdo.

“Las principales propuestas que me diferencian de los demás contrincantes dentro de Cambiemos, que son amigos y muy buenos dirigentes del partido, es que yo tengo una visión mucho más radical de lo que hay que hacer. Vengo diciendo desde hace mucho tiempo que el radicalismo no participa de la toma de decisiones del Gobierno nacional, que tiene que señalar los errores del Gobierno porque a la Argentina no le está yendo bien, soy crítico del rumbo que ha tomado el Gobierno con respecto a distintas cuestiones económicas, creo que hay que hacer un giro en esa materia y hay que decirle al presidente las cosas que están mal. Creo que la UCR tiene que hacer lo que dijo en Gualeguaychú, en ese momento sabíamos que éramos partidos distintos con el PRO, pero nos comprometimos a equilibrar la balanza y a tratar de defender a los que más sufrían la crisis y eso no está; en Córdoba represento eso, la defensa de los ideales, de los valores del radicalismo”, señaló.

“No estoy en Cambiemos por vocación, sino por obligación, estoy en ese espacio porque soy radical y soy un dirigente orgánico de mi partido. Espero que haya en los próximos meses un llamado a la convención nacional para resolver si seguimos o no dentro de esta alianza, pero en Córdoba el partido integra Cambiemos y voy a pelear para ser candidato a gobernador dentro de esa alianza”, afirmó.

“Hasta ahora, esto se dirime en la interna del 17 de marzo, pero sería bueno lograr consensos. Pienso que han buscado un mal método, porque el consenso no se diseña en la oficina de Marcos Peña en Buenos Aires, o con (el presidente Mauricio) Macri, todos los dirigentes que integramos Cambiemos tenemos la jerarquía suficiente para resolver en Córdoba cómo hacer para ganarle a (el gobernador Juan) Schiaretti. Hay que discutir en Córdoba y entre cordobeses, si eso no se puede, el 17 de marzo la gente resolverá con su voto quién será el candidato”, consideró Rossi, quien agregó que “hasta ahora no hay diálogo para lograr el consenso”.

“A mí no me invitaron a la reunión de Buenos Aires, creo que porque no les gusta el disenso y que sea muy crítico del Gobierno nacional, además porque dije que si soy gobernador no voy a aplicar el modelo de Macri, ya que eso llevaría a que se agudicen los problemas en la provincia. Creo que tiene que haber más sensibilidad, más trabajo social, igualdad, defensa de la educación pública y salud pública”, indicó.

 

Treinta propuestas

De las 30 propuestas de campaña, entre las más destacadas menciona “volver al 82% móvil para los jubilados, hacer un congreso pedagógico provincial para discutir entre todos cómo tiene que ser la educación pública; hacer un programa nutricional en la provincia, y otras cuestiones que tienen que ver con valores sociales y rescatar la educación y la salud pública”.

“También propongo no aumentar el valor de la energía más allá de la inflación, algo que hoy la ha triplicado por falta de sensibilidad y de un mal manejo de la EPEC”, añadió.

“Schiaretti ha hecho muchas obras, pero la provincia necesita más sensibilidad, Córdoba es la cuarta provincia más insegura de la Argentina, es la que más presión fiscal genera sobre sus habitantes, cuando en su momento prometieron bajar el 30% de los impuestos; tiene las naftas más caras del país, una educación pública de baja calidad, una salud pública deficiente y eso es lo que quiero cambiar”, apuntó.

“Córdoba gasta más de 1.000 millones de pesos en publicidad al año, yo propongo aumentarles los sueldos a los docentes cuatro puntos por encima de la inflación durante cuatro años para garantizar una educación de calidad, ese aumento implica menos de lo que se gasta en publicidad. Otra propuesta es fijar un tope en el gasto de la publicidad para que haya un ahorro en la administración pública”, subrayó.

 

Recorridos con propuestas

“Para seducir al electorado lo primero que voy a hacer es recorrer la provincia, segundo mostrar propuestas. La mayoría de los candidatos recorren la provincia sin propuestas, pero yo digo lo que quiero hacer, ya tengo las 30 primeras propuestas, estoy charlándolas con la gente, tengo equipos técnicos dentro de los que hay dos personas de Villa María, Camilo Rodríguez en Trabajo y Previsión, y Sonia Oddino en Educación. Soy el único que dice concretamente qué vamos a hacer, qué proponemos, y cuál es el equipo técnico con nombre y apellido”, manifestó.

“Busco defender las ideas y valores de la UCR, repito que estoy en Cambiemos por obligación, pero defiendo las ideas y valores de la UCR”, aseguró.

“Las ideas que pregona el radicalismo son las que hacen falta para cambiar la Argentina de una manera más sensible. Cuando no hay trabajo, no hay generación de empleo, cuando los comercios y la industria están parados, la inflación es la más alta de los últimos 27 años, los jubilados perdieron 20 puntos de acuerdo al cálculo que se hacía el año pasado, entonces el rumbo es equivocado y si seguimos así se va a empeorar”, opinó Rossi.

“Tengo esperanza en que esta vez me acompañe más la gente. Estoy conforme con la última elección que hice para diputado en 2017, en ese momento Macri tenía mejor imagen y respaldaba a Héctor Baldassi, lo enfrenté a él y a los demás sectores de la UCR y saqué siete puntos en la elección general, 140 mil votos me acompañaron y eso ha crecido, porque lo que decíamos en ese momento hoy se verifica por la realidad, dijimos que este modelo nos iba a llevar a agudizar la crisis y eso ocurrió”, concluyó Rossi.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Eligen la mejor bandera

Mercedes Dagna

Plantearon “nulidad y falsedad”

Alexis Loudet

El grupo Adoptar propone para hoy un cine-debate

Daniel Rocha