Córdoba se sumó a la red de telemedicina del Hospital Garrahan

La red permite evitar traslados y sirve también para capacitar

El Hospital de Niños de Córdoba se sumó a la red de telemedicina del Hospital Garrahan de Buenos Aires. La adhesión se dio en el marco de la inauguración de una oficina de comunicación a distancia y consultorio virtual en la institución sanitaria cordobesa.

Esta red de telemedicina conecta a las 23 provincias del país, con el objetivo de facilitar el acceso a la salud de los niños que habitan en todo el territorio nacional.

La oficina promueve la resolución local de problemas complejos de salud infantil a través de la telemedicina, con el fin de evitar traslados y el desarraigo de las personas y sus familias, lo que garantiza un mejor acceso al sistema público de salud.

En este sentido, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourián, destacó la importancia de la red como herramienta de interconsulta, capacitación y gestión: “No solo va a permitir efectuar consultas virtuales e intercambios con profesionales de todas las especialidades y de todas las provincias, sino que también es una herramienta de capacitación para los equipos de salud y, a la vez, una herramienta de gestión”, afirmó.

Por su parte, Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales, y Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud provincial, se mostraron entusiasmados con las posibilidades de trabajo coordinado e interdisciplinario que abre esta iniciativa.

En esta oportunidad se realizó también una conexión virtual con hospitales de distintas provincias, quienes dieron la bienvenida y dejaron inaugurado el consultorio virtual.

Además, se firmó un convenio de reciprocidad y colaboración entre la Provincia, el Hospital de Niños y la Fundación Garrahan, con el objetivo de sumar también al trabajo en red a distintos centros de salud del interior provincial e incorporar así nuevas tecnologías y procesos.

Estuvieron presentes en el acto el director del Hospital de Niños, Luciano Parietti; la directora ejecutiva de la Fundación Garrahan, Silvia Kassab; el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan, Antonio Luna, equipos de salud y trabajadores de distintos hospitales de la provincia.

 

Trabajo en red a distancia

La red está conformada por 280 hospitales de todo el país, que trabajan mediante herramientas de telemedicina diferidas y en tiempo real.

Este trabajo en red permite realizar consultas a distancia a centros referentes de todo el país, lo que implica evitar derivaciones innecesarias y el traslado de las personas que viven lejos de los centros de referencia.

Además, los equipos de salud de los hospitales provinciales podrán participar de las actividades de teleducación que ofrece la red y generar trabajos colaborativos de telegestión con instituciones de todo el país.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus