El Diario del centro del país

Creando espacios con sentido social

Albergue para mujeres “Mamá Antula”

La casa ofrece la posibilidad a personas que han sido víctima de explotación sexual, violencia de género u otra problemática, de tener un lugar de residencia para que vivan de una manera comunitaria. El lugar fue ideado y llevado a cabo teniendo en cuenta la contención y posibilidades de inserción social de los que se alberguen en el inmueble

Autoridades locales, provinciales y nacionales, se sumaron en septiembre del año pasado a la apertura del albergue en barrio La Calera

Cuando se piensa un diseño arquitectónico, sin dudas que el destino que se le va a dar a la construcción a realizarse resulta fundamental. En este caso y pensando en las víctimas de la trata de personas y otras que por diversas situaciones de vulnerabilidad se alojarían en el Albergue para Mujeres “Mamá Antula”, el edificio que se logró tras varios años de mantenerse en obras, estuvo supeditado a esta temática.

El arquitecto Carlos Pierigé junto al ingeniero civil Hugo Monje, hicieron especial hincapié en el concepto y trazaron un esquema que tendría en cuenta la problemática y cómo los espacios del entramado edilicio podrían contribuir a la contención y la inserción social de los que pasen por allí.

El lugar que actualmente está bajo la responsabilidad de la Asociación “Vínculos en Red” y la “Casa Nazareth”, está ubicado en un predio de 417 metros de superficie, que fue cedido por el municipio local, en la intersección de calles José Ignacio Rucci y Deán Funes del barrio del barrio La Calera.

“La superficie cubierta es de 392 metros cuadrados resuelta en dos plantas, alojando consultorio, dormitorios, baños, cocina, sala de estar, Salón de Usos Múltiples, lavadero y sala de informática, entre otras dependencias”, coincidieron en apuntar los integrantes del Estudio Monje y asociados.

“Cada planta tiene un acceso diferenciado, a la planta baja por el frente y a la planta alta se accede por un pasillo lateral que da ingreso por detrás, esto se requirió en el proyecto arquitectónico, debido a que allí se alojarán las personas víctimas de diferentes situaciones de trata”, precisaron los consultados por El Diario.

“Pedimos asesoramiento en distintas instituciones para llevar adelante el proyecto. Incluso el desarrollo ha sido supervisado por referentes de la Nación y la provincia. Se exige, desde el punto de vista edilicio, ambientes que beneficien el objetivo de contención que se persigue con el Albergue”, agregaron los profesionales.

“Está hecho para contener y brindar algún tipo de salida laboral en oficios. De hecho se está trabajando con eso y tratando de proponer una nueva perspectiva de vida para poder salir adelante en una sociedad que está permanentemente cambiando”, manifestaron.

Según indicaron los reporteados por este medio, el inmueble tiene planteado un sector para taller que ha recibido el aporte de diferentes actores institucionales.

Durante el diálogo sostenido con este medio, los entrevistados subrayaron el accionar de Alicia Peressutti para que la iniciativa se potenciara y concretara. Ahora se suman otras entidades, pero la meta trazada no se desdibuja.

“Sabemos que se llevan adelante instancias de capacitación y hasta recreativas, lo que nos da satisfacción ya que lo construido ofrece las condiciones pertinentes para que lo que se va proponiendo pueda realizarse sin inconveniente alguno”, redondearon para cerrar.

Es “un lugar de felicidad y de sanación, a pesar del dolor de las chicas”, señaló Peressutti al referirse al sitio que funciona también como hogar de noche para mujeres en situación de vulnerabilidad”.

“Las dos ONG se unen esperanzadamente ante una problemática de la mujer. Todo lo que es explotación sexual, violencia de género, universo trans, lo vamos a potenciar para multiplicar esfuerzos en la atención de mujeres, brindando un lugar de residencia para que vivan de una manera comunitaria”, manifestó a este medio María Eva Ferrigno, directora general de Nazareth respecto al lugar

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Importante concurso

Alexis Loudet

Año nuevo, línea nueva

Mercedes Dagna

Prácticas Asistidas

Noemí Bramardo