Críticas a un acuerdo con el FMI

Opiniones – Cartas – Debate – Documentos de la APDH y la UCR

La APDH manifiesta su repudio ante el acuerdo con el FMI

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su profunda preocupación ante la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de volver a entablar negociaciones y solicitar financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La historia reciente a nivel mundial, en general, y de Argentina, en particular, demuestra que nada bueno puede provenir del FMI. El condicionamiento en la política macroeconómica nacional, la obligación de reducir prestaciones sociales, jubilaciones, la flexibilización laboral, la privatización de empresas públicas y el recorte en áreas de desarrollo social son las exigencias de este organismo a la hora de otorgar empréstitos.

Argentina nuevamente vuelve a ceder su soberanía en pos del aumento de los niveles de ganancia del capital concentrado nacional e internacional, el que se genera a costa de imponer nuevos y brutales recortes en el presupuesto estatal.

La continua devaluación del peso sucedida en estos días, la pérdida de poder adquisitivo del salario de los y las trabajadoras, el aumento sostenido de los precios, los tarifazos, el crecimiento exponencial de la deuda externa, los recortes en el gasto público y la fuga de capitales producto del fomento de la especulación financiera están provocando en Argentina una profunda recesión económica. Todas estas políticas deliberadas por un pequeño pero poderoso sector del establishment nacional se establecen en detrimento del bienestar de las grandes mayorías, afectando el goce de los derechos humanos de la población, en particular los derechos económicos, sociales y culturales.

El inminente ajuste fiscal que implementará el Gobierno de la alianza Cambiemos, amparándose en el argumento del “crecimiento económico futuro”, repercutirá de manera negativa en los derechos a la salud, el trabajo, la educación, la alimentación, la vivienda y la seguridad social, provocando mayores niveles de desigualdad social.

Desde APDH exigimos poner fin a los fuertísimos niveles de sobreendeudamiento, el ajuste fiscal y el aumento de la pobreza. El Estado argentino debe cumplir con los principios rectores de Naciones Unidas sobre deuda externa y derechos humanos, para garantizar los derechos económicos sociales y culturales de la población.

Mesa Directiva Nacional de APDH y refrendada por la Mesa Directiva local, presidida por el profesor Elvio Omar Toscano

 

Crítico documento desde la Convención Nacional de la UNC

El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica radical, Jorge Sappia, de manera conjunta con la Comisión de Economía del Instituto Radical de Políticas Públicas, declaran que:

Frente a la apertura de las negociaciones del Gobierno nacional con el FMI, corresponde poner en claro que esa resolución oficial representa el condicionamiento de las decisiones políticas y económicas argentinas a la lógica del stand by.

Sostenemos que antes de esa determinación deberían haberse intentado otras medidas menos gravosas para el pueblo, sus trabajadores, sus empresarios, sus jubilados. Ahora, existe un riesgo cierto de recesión, y con ella, la caída del consumo, la parálisis económica y la pérdida de fuentes de trabajo y de empleo.

Es necesario afrontar esta situación con valentía y coraje. La propuesta que ponemos a consideración de la opinión nacional, es comenzar impulsando una reforma fiscal que grave a los sectores que exhiben mayor capacidad tributaria, originando, a la vez, una compensación para aquellos que aseguran producción y trabajo. No podemos consentir que solo el 0,4% de los recursos de la administración nacional, provenga del impuesto a los bienes patrimoniales.

Esta realidad, producto de la improvisación y la multiplicación de errores, generados por ausencia de apertura y consultas, debe ser corregida por una convocatoria a todos los sectores involucrados, a un amplio Acuerdo Político, Económico y Social, para lograr objetivos de convergencia que faciliten políticas de Estado, capaces de otorgarle contenido a la necesaria gobernabilidad y consolidación institucional del país.

 

Presidente HCN de la UCR, Jorge Sappia, y entregado a nuestra Redacción por el convencional nacional y exconcejal de la ciudad Carlos Gagliano

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus