El Diario del centro del país

Cuándo y por qué reconocer que es necesario un mentor

¡Quiero emprender! – Una opción de asesoría para lograr optimización

Es una figura importante a la hora de promover emprendimientos para que sean exitosos

Escribe Lic. Karina Costabello
(*) Especial para El Diario

Como emprendedores, muchas veces sentimos que cargamos con el peso de la responsabilidad de todo lo que ocurre en nuestra empresa. Pero, ¿qué pasa cuando no sabemos hacia dónde dirigirnos exactamente o desconocemos cómo abordar ciertas estrategias para rumbear el negocio? Quizá experimentaste la necesidad de contar con un guía que te acompañe durante esos momentos críticos para la vida de tu negocio. Ahí es donde tenemos que ser conscientes de que no lo podemos todo, que no somos superpoderosos y que no podremos abarcar todas las áreas y menos a la perfección. Siempre nos destacaremos en algo, pero es imposible saber de todo. Seguro que en algo vamos a ser débiles. Por eso, hay que pedir ayuda.

Aunque es muy difícil asegurar qué tan bueno será o no seguir un consejo, el tener un “guía”, un “gurú” con el que podamos charlar sobre nuestras preocupaciones y que nos pueda nutrir con sus experiencias en situaciones similares nos dará más certezas, nos ampliará el panorama y principalmente nos dará más tranquilidad y seguridad a la hora resolver algún problema. Para esos momentos críticos y de incertidumbre están los mentores.

El mentoring o mentoreo es un proceso que ya lo implementan muchas empresas multinacionales y se pudo demostrar que fue muy valioso lo que aportó a las mismas. En el caso de los emprendedores, el proceso es similar. Cuando ya reconocés que necesitás un mentor, un “gurú” que te guíe en lo que estás perdido y te vaya a ser muy útil para mejorar tus resultados empresariales, el siguiente paso es conseguir a la persona adecuada para convertirse en esa guía. No existe una receta perfecta para elegir al mejor candidato, pero sí debés asegurarte de que esa persona tenga amplia experiencia en el tema en el que te interesa trabajar.

¿Qué es una mentoría?

Es una forma de promover emprendimientos para que sean exitosos, como también mejorar la productividad y crecimiento de empresas ya establecidas. ¿Cómo? A través del apoyo que brinda una persona experimentada y con conocimientos de determinado tema al emprendedor.

¿Qué hace el mentor?

Te asesorará, te guiará hacia la optimización de tu idea, pero no hará él solo el trabajo. Vos tenés que trabajar a la par. Porque él te puede acompañar un tiempo, pero luego tenés que seguir vos con lo aprendido. Un mentor te ayudará a reconocer tus talentos, a fijarte metas y ver las áreas en las cuales podés y debés mejorar. Un mentor eficaz entiende que su papel es el de ser confiable, cercano, comprometido y auténtico y en sintonía con tus necesidades. Después, que hayas fijado objetivos y que tengas establecida una estrategia que te llevará hacia donde querés llegar, tu mentor será quien te hará responsable de que cumplas con estos objetivos.

Tené en cuenta estos consejos:

  • Buscá a un mentor que se ajuste a tus necesidades.

Si tu emprendimiento es sobre tecnología no buscarás a un abogado. La idea es que tu mentor cuente con todas las capacidades para mejorar tu negocio o idea.

  • Tiene que haber química, conexión.

No sólo debe adecuarse a las necesidades de tu emprendimiento, también a tu forma de ser. Si no, todo puede salir muy mal y sentirás que perdiste el tiempo.

  • Confiá en tu mentor.

La relación emprendedor-mentor es como una relación amorosa. Debe existir credibilidad en ambas partes; la confianza es uno de los pilares para que el trabajo funcione.

  • Aceptá sus consejos.

Es probable que estés en tu zona de confort y no quieras muchos cambios. Escuchá los consejos de tu mentor y no olvides que lo buscaste para mejorar y, aunque debas hacer algunos cambios, ¡todo será para mejor!

  • Tené paciencia.

No todos los resultados que esperes con tu mentor son inmediatos. Es un proceso y hay que darle tiempo.

  • Optimizá el tiempo con tu mentor.

Sacale el jugo. Aprovechalo. Aprendé todo lo que puedas y optimizá tu emprendimiento.

Muchos emprendedores han contado con el apoyo de más de un mentor, con lo que han podido fortalecerse desde distintas perspectivas tanto en lo personal como en lo profesional.

Así que no tengas miedo de intentar acercarte incluso a empresarios que admires, contactalos y ofreceles que sean tus mentores. Muchos de ellos estarán dispuestos a dedicar algunas horas de su tiempo para desarrollar a nuevos empresarios. Es una tendencia hoy en día, para el mentor también es satisfactorio y le suma a su carrera. Otra de las formas de poder acercarte a ellos es a través de ciertas incubadoras de empresas (ya hablaremos bien de eso más adelante) o fundaciones que pueden ayudarte a que encuentres el adecuado para tu proyecto.

El Ministerio de Desarrollo de la Nación abre todos los años una convocatoria para la inscripción al programa Red de Mentores para que emprendedores de todo el país potencien sus proyectos. La red propone desarrollar las capacidades necesarias para que los proyectos avancen con mayor efectividad. Acompañan a emprendedores que se encuentren en las fases de desarrollo temprano y de consolidación de sus emprendimientos. La Red de Mentores agrupa a personas con trayectoria emprendedora o en negocios quienes ponen a disposición su conocimiento y experiencia para guiar a quienes deseen llevar adelante un proyecto propio. Las “mentorías” son encuentros presenciales con una duración mínima de tres meses que se realizan en 25 sedes del país. Estate atento porque el próximo año abrirán nuevamente la convocatoria y podrás solicitar tu mentor.

 

(*) Comunicadora social publicitaria del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Se realizó la primera jornada sobre industrias creativas

Noemí Bramardo

Especialistas responden: ¿en qué invertir mis ahorros?

Daniel Rocha

Lo nuevo de Nissan llega a la ciudad de la mano de Egeo

Alexis Loudet