¿Cuánto cuesta construir?

Un estudio revela que actualmente el precio para construir es de 15 mil pesos por metro cuadrado
Un estudio revela que actualmente el precio para construir es de 15 mil pesos por metro cuadrado

El modelo básico propuesto por el programa de la casa Procrear, a construir en varias zonas del interior del país, cuenta con una superficie total de 51 metros cuadrados. Dicha vivienda está conformada por living-comedor, cocina, baño y dormitorio. Según indicó Reporte Inmobiliario, en el mes de abril el costo de construcción del mismo fue de 770.359,79 pesos.

El modelo mencionado contempla una ampliación con tres dormitorios, infraestructura de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad. La superficie total de dicha casa sería de 78 metros cuadrados ascendiendo el costo de construcción a 1,1 millón de pesos.

Así, el costo por metro cuadrado para construir un hogar es mayor a 15 mil pesos.

Esta línea de créditos Procrear requiere que el solicitante cuente con un terreno propio o de un familiar directo, el cual es tomado como ahorro. Es por esta razón que los montos anteriormente indicados no incluyen la compra del mismo.

El propietario es el encargado de realizar la administración de la ejecución de la obra con subcontratistas en albañilería, electricidad, plomería y gas. En el costo se incluyeron los honorarios correspondientes de gestiones municipales, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado.

El presupuesto antes citado se realizó en base a que la edificación del inmueble es con vigas de encadenado y pilotines de hormigón armado, paredes portantes de ladrillo común y variante de cubierta de tejas o chapa. Se consideró carpintería estándar, solados cerámicos para toda la vivienda y revestimientos sobre la mesada de la cocina, como así también limpieza y nivelación mínima del terreno.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina sigue teniendo abierta la inscripción a la línea de construcción del Procrear para las familias que tienen un terreno propio.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus