El Diario del centro del país

Cuidá al perro de los alacranes

Es mejor que el perro juegue por la mañana. A la noche es cuando más buscan atacar los alacranes

Algunas recomendaciones para tener en cuenta no solo para que el animal no sufra la picadura de los escorpiones que aparecen seguido, sino también para reaccionar una vez que lo ha picado

El peligro para los alacranes no es solo para los humanos. Los perros también suelen ser víctimas de una picadura venenosa en el patio de casa.

En ese sentido, lo primero que se debe tomar en cuenta es que existen más de mil variedades de escorpiones en el mundo y, aunque solo algunos de ellos son realmente capaces de causar la muerte, como es muy difícil identificar la variedad a simple vista, lo mejor es tomar todas las precauciones posibles para evitar una desgracia.

Si bien una picadura de alacrán no es lo más usual, tampoco es tan extraño, ya que están en la lista de las más comunes apenas detrás de mosquitos, abejas, arañas, avispas y hormigas.

En ese sentido, lo mejor es prevenir estas picaduras siguiendo estas instrucciones:

Los alacranes normalmente salen de noche porque es el momento en el que cazan, por lo que es bueno evitar que tu perro camine en jardines o zonas con muchas plantas si ya oscureció.

Mantén recogida el área donde te encuentras, sin ropa tirada y sin cosas apiladas en el suelo, ya que estos son buenos escondites para los alacranes.

– Utilizá vinagre diluido en agua para evitar que los escorpiones se acerquen. Si es posible, trapea la zona con esta mezcla o utiliza un atomizador para rociarla por el área en la que te encuentras.

– Ten a la mano el número telefónico de un veterinario cerca de donde te encuentras.

En caso de que vayas a un lugar remoto en donde sea imposible recibir atención médica rápidamente, te recomendamos acudir con tu veterinario de confianza antes de salir de viaje. El es el único indicado para darte un remedio que, en caso de que llegara a presentarse la emergencia, podrías aplicar tú mismo a tu perro bajo sus instrucciones. Es importante que sea un veterinario quien revise primero a tu perro, ya que los medicamentos deben administrarse de acuerdo con sus características particulares (edad, peso, historial de enfermedades y alergias, etcétera).

 

Si lo picó

En caso de que a tu perro ya le haya picado un alacrán, se recomienda:

– Sabemos que es muy difícil, pero hay que tratar de mantener la calma, así sabrás tomar las mejores decisiones y también le ayudas a tu perro a estar tranquilo. Recuerda que finalmente es él quien peor la está pasando.

– Si es posible -solo si puedes hacerlo con total seguridad- trata de atrapar al alacrán que le picó a tu perro y llévalo al hospital o veterinario, pues de esta manera pueden identificar qué variedad le picó.

– Si no es posible atraparlo con seguridad, entonces simplemente intenta tomarle una foto con tu celular.

– Toma en cuenta que, entre los síntomas que puede presentar tu perro están: salivación, lagrimeo, cambios al orinar y defecar, anormalidades en el comportamiento, pupilas dilatadas, temblores musculares, dificultad para respirar y colapso. En los casos más serios, tu perro podría tener convulsiones.

Sin embargo, si detectas pronto la picadura, no esperes a que tu perro presente síntomas y acude inmediatamente al veterinario.

Se recomienda encarecidamente que no intentes curar a tu perro utilizando remedios caseros, estos suelen estar contraindicados para los perros y son ineficientes.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Humor, por Daniel Sánchez

Juan Pablo Morre

Buscan un hogar

Daniel Rocha

Le cantan al gato muerto

Alexis Loudet