El Diario del centro del país

Cultivos “aprobados”

Bolsa de Cereales de Córdoba – Evaluación tras el rally agrícola en los departamentos Unión y Marcos Juárez

Tanto el trigo como el maíz se presentan en muy buen estado después de la evaluación realizada por la red de colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre tuvo lugar el segundo prime del Rally Agrícola invernal para evaluar la campaña 2018/2019, que determinó el estado de los cultivos de los departamentos Unión y Marcos Juárez.

A partir de la recorrida pudieron describir la situación actual del trigo, cebada y centeno, y las primeras etapas vegetativas de los cultivos estivales de girasol y maíz. En general la apreciación es que están en un muy buen estado.

Sobre el girasol indicaron que las plantas de la región no tienen plagas ni enfermedades y que conservan un buen estado general.

En el trigo, pese al buen estado general, detectaron presencia de Roya de la hoja (Puccinia triticina) aunque en baja incidencia y severidad. En campos ubicados al suroeste de Inriville manifestaron que el estado general “era excelente”.

En maíz valoraron que no se observan plagas ni enfermedades y en el informe que realizan desde la Bolsa de Cereales de Córdoba mostraron ejemplos de ese buen estado del cultivo con fotos de la zona rural de Arias y Colonia Bremen, por citar algunos ejemplos.

 

Lluvias

Las precipitaciones para el mes de septiembre resultaron visiblemente inferiores que el promedio histórico del mes para cada uno de los departamentos.

En cambio, el aporte hídrico del mes de octubre fue similar al histórico tanto en Unión como en Marcos Juárez. “Durante estos meses suelen darse los períodos críticos para la definición del rendimiento de los principales cultivos invernales y los inicios de la siembra de estivales por lo que se espera que estos registros hayan colaborado a recargar los perfiles y mantener la condición actual”, concluyeron en el informe.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Generamos arraigo, no ganancias”

Mercedes Dagna

Juntos buscan soluciones

Noemí Bramardo

Drones para fumigar

Mercedes Dagna