NOTA Nº 610, escribe Jesús Chirino

El edificio central de la Policía de Villa María

La casa policial de la calle General Paz no fue el primero que ocupó esa fuerza provincial en Villa María. Su primera sede local estuvo ubicada a pocas cuadras de ese lugar, mientras se mantenía en Villa Nueva la Jefatura Política del Departamento de la cual dependía la Policía

Colecta para construir edificio

En el año 1886, fue inaugurada la primera edificación que albergó la sede de la Policía provincial en Villa María. Para entonces esta localidad solo contaba con 19 años de existencia. Esa primera sede de la fuerza policial se erigió en la esquina formada por las calles Santa Fe y Colombia (actual José Ingenieros). Se trata de la esquina ubicada frente a plaza Centenario y que actualmente ocupa la escuela de nivel primario José Ingenieros. 

En aquel tiempo, plena década del 80, en el siglo XIX, el Gobierno provincial estaba encabezado por el comerciante y terrateniente del Partido Autonomista Nacional (PAN) Ambrosio José Olmos. Este hombre había desarrollado la mayor parte de su actuación política en la ciudad de Río Cuarto. Luego, llevado por el apoyo de Julio Argentino Roca, llegó al Poder Ejecutivo provincial. Fue un gobernador que no terminó muy bien su período como autoridad provincial, dado que fue exonerado del cargo por ser encontrado culpable de malversación de fondos públicos. Pero estando en funciones, Olmos apoyó la construcción del edificio policial en Villa María. Aunque debe aclararse que el dinero asignado para tal fin, resultó insuficiente para cubrir el costo de la obra. A raíz de la necesidad de mayores recursos económicos para terminar el edificio, se realizó una suscripción entre vecinos de la pequeña localidad que, recordemos, aún no contaba con la declaración de ciudad la cual recién llegaría en 1915. Silvestre Peña y Bernardo Fernández lideraron la colecta. La tradición señala que aquella recolección de dinero duró tan solo dos horas, pues en ese corto lapso de tiempo se logró juntar el monto necesario para que la Policía contara con su sede local.

 

Dos policías de la provincia

Concluidos los trabajos de construcción, la edificación fue ocupada por la fuerza de seguridad provincial, manteniéndola como sede propia hasta el año 1912. Esto surge de lo sostenido en el Tomo II del Plan de Desarrollo de la ciudad de Villa María, editado por la Biblioteca Bernardino Rivadavia, donde se afirma que fue en ese año cuando se habilitó el nuevo edificio de la Jefatura Política en la esquina de San Juan y General Paz. No olvidemos que los policías dependían de esa Jefatura.

También debe recordarse que, hasta que  el médico radical Amadeo Sabattini llegó al Gobierno provincial, en Córdoba existían dos policías, una de la capital y otra del interior conocida como “de campaña”: no existía vinculación entre las dos organizaciones policiales de la provincia. Así lo manifiesta Osvaldo Barreneche, docente de la Universidad Nacional de La Plata, en su trabajo acerca de la reorganización de las policías de Buenos Aires y Córdoba, quien sostiene que “no había ningún vínculo institucional entre estas fuerzas de seguridad antes de la década del treinta” también manifiesta que “la Policía de la capital” de nuestra Córdoba había sido reorganizada en 1927, durante el gobierno encabezado por Ramón J. Cárcano. En tanto la policía que actuaba en Villa María no sufriría ninguna reforma hasta la llegada al poder de Sabattini, quien inicia un camino de profesionalización de la actividad.

 

La nueva sede

En lo que hace a la historia del edificio policial en Villa María podemos decir que en el año 1904, al cuarto día del mes de noviembre, la Legislatura provincial sancionó la Ley N° 1.745 autorizando al Poder Ejecutivo de Córdoba a emitir los “Bonos para obras públicas” hasta un monto de dos millones quinientos mil pesos. Con los recursos generados por la ubicación de esos títulos de deuda, la provincia financió obras en diferentes lugares de la geografía cordobesa. La ciudad de Villa María fue uno de las localidades que recibió parte de esos fondos. Los mismos fueron dirigidos a la construcción del edificio de la escuela de niñas y también para el “Edificio Departamental”, nueva sede de la Jefatura Política que antes tuvo su sede en la vecina localidad de Villa Nueva.

El constructor elegido para encargarse de erigir el nuevo edificio de la esquina de San Juan y General Paz fue Miguel Parra. Si bien el contrato fue firmado el primer día del mes de marzo de 1907, el inicio de los trabajos fue demorado. En noviembre del año siguiente, cuando ya se suponía que la obra estaría concluida, Parra aún no había podido iniciar su tarea y transfirió el contrato a Maury y Beneján quienes a su vez firmaron otros compromisos con la administración provincial. Los nuevos contratistas iniciaron las tareas de construcción recién en 1911, logrando terminar el edificio en julio de 1912. Tiempo  después se compró, a la firma Bigi y Casella, el mobiliario para las nuevas oficinas por un monto total de 620 pesos nacionales. Entonces, resuelto el equipamiento del edificio, la Jefatura pudo realizar el traslado de su sede. Existen registros que permiten sostener que el 28 de octubre de 1912, la construcción ya estaba ocupada por la Jefatura Política de Tercero Abajo. Así consta, por ejemplo, en el contrato, celebrado ese día, entre la Dirección de Arquitectura de la Provincia y la firma Pastrone y Colamino para la construcción de las aceras. Es factible que la policía ya estuviera establecida en el nuevo edificio donde tenía su sede el jefe político. Más adelante, esa fuerza de seguridad fue incorporando otros edificios, pero continuó manteniendo el referido donde se desarrollaron diferentes actuaciones, desgraciadamente no todas dentro de la ley. Solo por ejemplo recordemos que a esa sede  fueron llevados personas secuestradas durante la dictadura iniciada en 1976.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios