Despedida a Rosario Bléfari

Cálida y atemporal

La cantante, actriz y escritora nacida en Mar del Plata falleció el pasado lunes en Santa Rosa de La Pampa, a los 54 años. Fue líder de la banda de pop experimental Suárez, protagonizó películas como "Rapado" (1996) y "Silvia Prieto" (1998) y libros como "Poemas en prosa" y "Antes del río"

Escribe Javier Páez / Especial para El Diario
Fotos de Pato Mercado y Agostina Correa Sella

Son poco más de las 3 AM, y confirmo como algo vasto y hermoso hablar, escribir, sobre Rosario Bléfari.

En recitales, pruebas de sonido, cenas, tuve la dicha de dar cuenta de una persona cálida y generosa. Cuya autenticidad iba a contramano de tanto esnobismo y cliché instalado en el arte en general.

A través de su música, poemas, cuentos y películas, se erigió como un faro guía para muchas y muchos, que naufragábamos en los tormentosos 90´s. Sin proponérselo se convirtió en un paradigma indiscutible. Porque Rosario Bléfari, es un universo en sí mismo, pequeño e inabarcable a la vez.

Es por eso que, como expresó el escritor y periodista Walter Lezcano en su muro de Facebook tras haberse conocido la noticia sobre la partida de Rosario: “Ahora nos toca estar a la altura. Ojalá podamos.”

Son poco más de las 3 AM, y confirmo que la muerte te quedó chica, Rosario. Por eso te fuiste en un viento helado de julio. Te fuiste en canción.  

 

Recuerda la grabación de "Viento helado" en 2011 en nuestra ciudad

"Detrás de esa tranquilidad habían pasado tormentas"

Por Iván Pierotti

En el canal de YouTube de Elefante Diamante (del destacado realizador villamariense ahora radicado en Buenos Aires, Iván Pierotti), se puede apreciar la grabación en vivo del tema "Viento helado" por parte de Rosario Bléfari, junto a sus músicos, registrada en junio de 2011 en el interior de la SalaMandra de Villa María.

La descripción del clip dice: "Nos encontramos con Rosario Bléfari, una artista multifacética y consagrada en el marco del rock independiente de nuestro país. Luego de liderar Suárez (banda de la década del 90), emprendió su carrera solista hasta nuestros días. Al día siguiente del recital en el pub Mundo (Villa María), como parte de la primera fiesta de nuestros amigos de Indie Hoy, muta su banda en formato eléctrico, formada por Javier Marta (guitarra), Pablo Córdoba (batería) y Jésica Ojeda (bajo) para regalarnos la canción acústica 'Viento helado' del hermoso disco 'Estaciones'".

Consultado por El Diario, Pierotti recordó aquella experiencia: "Yo venía haciendo videos de sesiones acústicas, empezando mi proyecto. En Villa María iban muchas bandas a tocar, entonces aprovechaba para grabar. Rosario tenía una fecha en Mundo y ella ya estaba en la ciudad así que grabamos el acústico. Me quedó una sensación muy agradable de ella, sobre todo su forma simple, humilde, pero haciendo sentir que detrás de esa tranquilidad habían pasado tormentas". 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios