Entrevista con El Trío Mal de Amores

"Nos planteamos saciar la necesidad de actuar"

domingo, 20 de septiembre de 2020 · 20:44

El conjunto humorístico, teatral y musical liderado por Ignacio "Nacho" Stanfield, Ramiro "Chumy" Chanquía y Pedro Brignone estrenó su puesta "CoversAción entre tres" en los altos del Club Sarmiento en septiembre del año pasado. De allí en más, por su destacada y creativa propuesta, no paró de crecer tanto en el "boca a "boca" como en exposición a nivel provincial, llegando a obtener un Premio Carlos al mejor espectáculo cordobés de la temporada 2020 en Carlos Paz. Pero, como a toda la escena artística, la pandemia y la cuarentena cortaron de cuajo toda proyección planificada. Aunque, semanas atrás lanzaron una serie de mini audiovisuales por Instagram, bajo la denominación "Terapia"

Escribe Juan Ramón Seia
DE NUESTRA REDACCION

¿Cómo idearon este nuevo proyecto?

-"Terapia" es una de esas ideas surgidas en el grupo que no se concretaban por falta de tiempo ya que teníamos la posibilidad de cumplir con creces nuestro principal objetivo que era la realización de la puesta en escena de "CoversAción entre tres" y llegar al máximo número de espectadores posible.

A mediados de marzo, con muchos proyectos por delante, la situación se revirtió por completo: no podíamos realizar la obra y teníamos tiempo de sobra; por ende el objetivo cambió. Nos planteamos saciar la necesidad de actuar y mantener el impulso creativo con el que se venía trabajando. Pusimos sobre la mesa todas aquellas ideas que fueron surgiendo a lo largo del proceso y consideramos que "Terapia" -proyecto con el que se intenta sacar por completo a los personajes de su lugar de “intérpretes musicales’’ y enfocarse exclusivamente en su lado mas “humano’’, si se quiere-, era la que más se ajustaba a la situación.

Cuando el protocolo de bioseguridad nos los permitió, le dimos marcha al proyecto para generar esta “suerte” de regalo a nuestro público que nos ha brindado tanto en este corto tiempo desde que estrenamos nuestra primera obra.

 

-¿Pensaron en Raúl Zuin como personaje invitado desde el vamos?

-Raúl Zuin es un gran referente del teatro villamariense y, además de su gran capacidad actoral, fue quien nos abrió las puertas del Teatro del Club Sarmiento y nos acompañó en cada función allí realizada con la mejor de las predisposiciones. Siempre nos tomamos un tiempito para hablar de teatro y es un gran placer. Por todo eso es que no dudamos un segundo en invitarlo a participar. Por suerte aceptó con mucho gusto. Le estamos muy agradecidos.

 

"El texto de Barthes es como nuestra 'biblia'"

-Rescataron el texto de Barthes, el cual había sido uno de los disparadores del espectáculo del Trío. ¿Lo estuvieron releyendo en este tiempo?

-“Fragmentos de un discurso amoroso” es como nuestra “biblia”, cada tanto recurrimos a él. Como grupo nos atrevemos a pensar mucho el teatro, la música, el amor y el mundo; consideramos que es nuestro trabajo principal. A partir de allí es que intentamos crear el mundillo en el que vamos a “decir todo eso que pensamos”. En muchos momentos de esa instancia de trabajo nos preguntamos “¿A ver qué dice Rolando sobre esto?”.

 

-¿Por qué definieron montar la nueva propuesta en este formato?

-Para realizar nuestra primera obra, hicimos un trabajo exhaustivo sobre la creación de personajes, constantemente los proyectamos en diferentes circunstancias y contextos (fuera de su escenario principal) atravesados por lo que sería su principal conflicto: el desamor. De esta manera pensamos a “Alfredo, Miguel y Salomón”, los personajes, en una suerte de “terapia de grupo” y lo imaginamos con conflictos más cercanos a una “terapia de pareja”. Se intenta, como mencionábamos anteriormente, ahondar en la personalidad de cada personaje, lo que tienen en común y en particular, cómo perciben el mundo, qué los aqueja y cómo lo enfrentan, cómo llevan a cabo el grupo, la amistad, el trabajo y, principalmente, de qué manera los atraviesa el fracaso amoroso a tal punto de afectar todo lo anterior.      

 

-¿Cómo se aliaron con la productora Nómade y cuántos capítulos pretenden emitir?

-Con la productora audiovisual Nómade (Tomás Bringa, Daniel Gentile y Juan Diego Delgado Morales), trabajamos en conjunto desde un principio. Tienen una energía y capacidad de trabajo ejemplar y nos alientan a llevar a cabo cada idea que proyectamos.

Ellos fueron los que nos incentivaron a adentrarnos en el mundo audiovisual. Hasta ahora realizamos tres capítulos unitarios de la serie "Terapia", en los que nos permitimos jugar (literalmente) con diferentes “estéticas cinematográficas” intentando mantener nuestra atmósfera teatral, haciendo hincapié en la luz y los colores, y también, en el manejo del humor y el respeto principalmente. Al equipo de trabajo se sumó Manuel Abad, miembro del staff del Trío Mal de Amores, encargándose de llevar a cabo de manera minuciosa el sonido de los tres capítulos hasta ahora realizados.

 

-¿De qué manera les están afectando las restricciones sanitarias respecto a la actividad teatral y musical y cómo lo están sobrellevando personalmente?

-Las restricciones sanitarias nos afectaron directamente, impidiéndonos llevar a cabo las presentaciones proyectadas (y por proyectar) de nuestra obra en diferentes puntos del país y por ende la imposibilidad de trabajar con todo lo que eso implica. Lo estamos sobrellevando con la angustia natural y la contención necesaria, esperando que todo esto termine más pronto que tarde con la menor secuela posible; y con el deseo de estar fuertes y presentes para hacer lo que mejor sabemos hacer.

Más de
42%
Satisfacción
57%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios