NOTA Nº 751, escribe Jesús Chirino

Librepensadores villamarienses en publicación nacional

Los integrantes locales de la corriente de librepensadores no solo tuvieron su subcomité local adherido a instancias nacionales e internacionales, sino que fueron reconocidos por sus pares a nivel país. Aquí cito un documento que da prueba de ello

Causas de los librepensadores

  Es importante remarcar que los librepensadores no solo defendían la separación del Estado de la Iglesia Católica y proponían el divorcio, sino que también realizaban actividades de gran valor social. El profesor Bernardino Calvo en el tomo II de su libro "Historia popular de Villa María" escribió que el subcomité era "conocido comúnmente como Centro Liberal" y que allí se "proponía luchar contra el alto costo de la vida, procurando abaratar ‘especialmente los artículos de primera necesidad sostén de las clases productivas y productoras’ y defender  el derecho a la vida que se hace cada día más difícil para las clases necesitadas".

El grupo de librepensadores estaba integrado por masones y también por individuos de diferentes creencias. Debo apuntar que si bien aquí me refiero a los villamarienses, también existían organizaciones similares en localidades de la zona, como Morrison y Marcos Juárez.

 

La escuela de Vitulo, donde no se enseñaba religión

En Villa María, hombres importantes en la actividad social de aquel tiempo fueron librepensadores que tuvieron vinculaciones a nivel nacional. Alguna información puede obtenerse leyendo el "Álbum biográfico de los libre-pensadores (sic.) de la República Argentina" del "... primer centenario de su independencia" editado por el "El Progreso, periódico racionalista" en 1910, de la ciudad de Buenos Aires. En esa obra pueden encontrarse referencias al movimiento de librepensadores en Villa María. Se menciona como "adherido a Liga de L. P."  al Subcomité local y también a la logia masónica Kosmos. Por otra parte, se incluyen nombres de personalidades de la ciudad. Por ejemplo, en la página 269, dentro de un listado de escuelas laicas del país, se menciona a la "Sarmiento" señalando que allí ejercía la dirección el maestro Alfredo Vitulo. Este docente había sido director de la Escuela Fiscal de Varones y, en 1908, fundó el Instituto "Sarmiento" en la calle Entre Ríos 1150. En la propaganda publicada en el libro de los librepensadores del país se ubica al "Instituto - Sarmiento - Internado" en calle Paraguay y Entre Ríos". También se menciona que allí se dicta "enseñanza primaria, secundaria y normal" a lo que se le agregaba un "departamento especial para escuela de niñas". Otro aspecto que se destaca del cursado es que "se reciben pupilos, medios-pupilos y externos". Bernardino Calvo en su "Historia de la Educación en Villa María" señala que Vitulo, integrante de la Comisión de Propaganda del "Subcomité" de Libre-Pensadores de Villa María, era un hombre preocupado por los vínculos entre la comunidad y la escuela "en medida tal que, el 9 de  noviembre del año 1909 impulsó la creación de una institución deportiva y social de perdurable existencia destinada a estrechar vínculos espirituales, fortaleciendo el músculo y honrando la memoria del más grande civilizador de nuestra historia: Domingo Faustino Sarmiento”. En el "Álbum..."  se manifiesta que entonces Vitulo ocupaba la "veneratura" de la logia Kosmos.

 

Bonadero y Pellegrini

Otro villamariense mencionado en el  "Álbum..." es Antonio Bonadero de quien se señala que en 1910 presidía el Subcomité local. En la misma publicación, Bonadero publicita su negocio de "compra y venta de campos" en Villa María.

Quien también es destacado en la misma obra es Emilio Pellegrini de quién se publica un artículo con su firma. En otra página se encuentra su retrato con un pie de  foto:  "Director de El Heraldo de Villa María, uno de los periódicos que con mayor valentía defiende el credo liberal y el señor Pellegrini es uno de los más resueltos de nuestras filas". Este periodista llegaría a presidir el Subcomité Nacional de librepensadores locales,

El escrito de Pellegrini se titula "Noche Buena". Allí describe una procesión que ven ingresar a la iglesia, "veíamos desfilar ante nosotros la larga fila de creyentes". Alejado de las creencias religiosas, señala que dentro de la iglesia está cristo clavado en la cruz "con la cabeza apoyada sobre el pecho en una expresión de desaliento doloroso; la estatua de la Virgen, en actitud soñadora de mujer apasionada, y la de tantos otros muñecos y muñecas de yeso y de madera, a los cuales el pobre vulgo rinde culto iconoclasta". Luego describe quienes van en la procesión con gente humilde y otros de clases pudientes, todos mirándose con desconfianza. También habla del oficio religioso y la descripción de un cristo sin amor y como desde el púlpito se lanzan insultos y males a los librepensadores.

 

Una filosofía

Un punto a tener en cuenta es que los librepensadores no pueden ser vistos como un partido político, más bien se trató de una corriente de pensamiento racionalista. En un boletín del subcomité local se señala que "Los que dicen que son libre-pensadores (sic) porque piensan cómo se les da las ganas, sostienen un absurdo. No es con pensar como a uno se le da la gana que se posee la verdad". En cuanto a la religión, no planteaban la inexistencia de la misma, sino que "cualquiera que sea ella, pertenece a la conciencia del individuo, es un sentimiento que vive en cada ser, en cada personalidad, en cada hombre que cree en algo superior a él". En el mismo boletín señalan que "la libertad de conciencia y la libertad del pensamiento son una necesidad natural en el individuo"  entonces entendían que "la libertad de cultos, pues, viene aparejado con la libertad de pensamiento y de conciencia. Ahora bien, ¿debe imponerse a un pueblo el sostenimiento de un culto determinado con exclusión de otros?". Con relación a la separación de Estado y religión, planteaban que "... en un estado libre, en cuya constitución se determine la libertad de cultos, es imposible un culto particular en ese Estado, con la imposición al pueblo de sostenerlo con sus recursos".

Comentarios