Mex, artista plástico

Una vuelta hacia lo artesanal

domingo, 14 de mayo de 2023 · 08:30

El pintor nacido en Misiones, pero radicado en Córdoba capital desde hace varios años, estuvo presente en nuestra ciudad para llevar adelante una intervención en un conocido local gastronómico. Celebró el interés de los emprendedores por los artistas y aseguró que no le asusta la inteligencia artificial: “Hay una vuelta hacia lo manual”, aseguró 

 

El artista misionero Sebastián Zapata Häntsch - conocido por muchos como Mex- estuvo presente en la ciudad durante los últimos días para llevar adelante la intervención del entrepiso del conocido local gastronómico local Ribera. 

En diálogo con El Diario, Mex explicó que la tarea realizada desde el inicio de la semana hasta el jueves pasado abarcó diversas aristas pictóricas.

“No solo se realizó un mural, sino que se trata de una intervención que abarca mucho más; se generó una ambientación en un área donde tenemos una estética bien urbana”, detalló el misionero radicado en Córdoba que ya había realizado otra pintura en las escaleras del mismo lugar en 2018.

“A diferencia del mural realizado primeramente, este tiene una impronta más fría con toques de color como cilíndricos, ya arriba se quiere generar un ambiente diferente...”.

Así las cosas, el color amarillo “fuerte” que existe abajo, contrasta con el de arriba a mucho más cálido y con otra impronta.  En este punto, algunas de las superficies intervenidas tienen medidas de 3 metros por 3 metros y 3 metros por 2 metros.

Al ser consultado respecto a Misiones, provincia en la que nació y se destaca el verde que posee, el entrevistado reconoció que ese acervo seguramente “está en algún lado”, pero que su formación en Córdoba lo ha llevado a ser mucho más urbano: “Mi imagen se formó en Córdoba. En Misiones yo estuve en una ciudad muy chica y de algún modo mi estilo no tiene relación... tal vez “abajo” se encuentre el tema de la vegetación, los animales y sus combinaciones”.

Algunas obras de Mex se encuentra en Córdoba capital, en una de ellas pintó una que “debe estar cerca de los 9 metros”: “Tuve que pintar la parte de arriba y forma parte del recorrido de murales propuesto por el Gobierno de la ciudad de Córdoba”, detalló. Ergo, existen otros dos en el Parque de las Tejas.

Al ser consultado respecto a este nuevo auge y reconocimiento del muralismo, el artista celebró que “artísticamente hablando, es excelente que la sociedad vaya cambiando y entendiendo que el arte está en las calles”.

“Hace mucho tiempo que el arte ya estaba en las calles y que el gobierno o los municipios lo apoyen, suma desde muchos ámbitos, ya que educa a las personas y contribuye para que los artistas puedan mostrar su obra; creo que el muralismo es algo natural y es como una característica de nuestra época de la posmodernidad”.

Mex valoró el apoyo de la sociedad para con el muralismo (fotos: Roberto Zayas) 

La llegada de la IE

En tiempos donde la Inteligencia Artificial está en Auge, Mex asegura que no le tiene ningún temor a esto, ya que lo “artesanal” o la mano del artista siempre hará la diferencia.

“No le tengo miedo  a la Inteligencia Artificial porque hay una vuelta a lo manual... a lo artesanal y a lo humano que es lo que aporta el artista”.

En ese punto también valoró que los emprendedores apuesten a pintar sus paredes tanto en bares como en todos los comercios: “La gente empieza a reconocer esto, entiende como impacta el arte y eso jamás lo va a tener un ploteado”.

 

Proyecto Abasto y Tomando Muros

Referido a proyectos compartidos, Sebastián destacó dos “Tomando Muros” y “Proyecto Abasto”.

En cuanto a Tomando Muros, el mismo inició en 2016 y se retomó en 2021/2021 con la producción de Orfila, casa de arte. La propuesta estuvo destinada a transformar el espacio público y generar un diálogo con el espectador en su transcurrir cotidiano. Esto se realizó a través de intervenciones artísticas en lugares aparentemente “abandonadas”.

Allí, Mex compartió y colaboró con artistas tales como Julito Vaca, Fede Navarrete y también se replicó con Tharyroni.

Referido a Orfila, la casa de arte nació en 2014 con formato tienda.

“Yo pinté ocho murales pequeños en ocho paredes abandonadas de Córdoba”, sumó el reporteado, quién también aprovechó un momento del diálogo para agradecerle a Sofía Toribio, artista villamariense radicada actualmente en Florencia (Italia) por el contacto realizado.

Por su parte, Proyecto Abasto es una iniciativa artística que nació desde el movimiento de llevar trabajo a espacios poco convencionales.

Luego de la pandemia, un año donde los artistas urbanos perdieron la posibilidad de utilizar la calle como lienzo, la intención fue generar un escenario para dichos protagonistas. Tal proyecto fomenta la participación de los artistas urbanos con muestras transitorias

Los artistas produjeron las obras en el mismo espacio de muestra, las cuales fueron sostenidas en paneles que simulaban paredes, pensadas para convivir en el espacio.

A lo largo de las ediciones, las obras de cada muestra fueron colgadas e iluminadas en los muros, dando como resultado una muestra final con nueve  obras de gran formato, donde se utilizaron distintos lenguajes del arte urbano como pintura mural, pegatina y transfer. Transformando así el espacio en una galería de arte en pleno abasto.

Durante el año se realizaron distintas actividades culturales en el marco del proyecto, dándole vida a la muestra en general; charlas a pie de obra con periodistas invitados, acciones de pintura en vivo y talleres dictados por los artistas participantes, como pintura, dibujo, xilografía, identidad y pegatina.

A través de una mirada creativa se generó a lo largo de 2021 una propuesta diferente, pensada para convivir con el espacio, XL Mercado Vegano y XL Abasto.

Perfil

Sebastián Zapata Häntsch (Mex) nació en Misiones, en 1986.

En 2006 ingresó a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y desde entonces está radicado en dicha ciudad.

Es licenciado en Pintura, fue ayudante en la cátedra de Pintura III y de Dibujo II.

En 2013 comenzó a incursionar en el Street art. Sus obras forman parte del Circuito de arte urbano de la ciudad de Córdoba en el Parque de las Tejas.

Fue seleccionado para reconocidos festivales de Street art a nivel nacional e internacional,  dejando piezas de arte urbano en Chile, Perú, Brasil y Colombia.

Desarrolló trabajos artísticos para importantes marcas, y posee muestras individuales y colectivas desde 2012.

En 2018 realizó su primera muestra individual en Brasil y desde 2019 el Palacio Ferreyra Museo Evita de la ciudad de Córdoba, expone dos de sus obras junto a la colección estable del museo.

Realizó proyectos como curador, fue jurado en concursos artísticos y ha recibido premios y reconocimientos en de arte.

Desde 2015 dicta clases en su taller particular y realiza seguimientos de procesos artísticos.

 

Tarde Binaria, el primer programa con IA

En el medio digital “No es una radio” comenzó un programa que marca el hito de ser el primero en su estilo en la ciudad y el país. Se llama #TardeBinaria. Su conductora es Sofía y va de lunes a viernes de 12 a 16 por noesunaradio.com.ar. Sofía no tiene apellido.

Habla de música, presenta canciones, y aprende cada día. Se trata de la primera inteligencia artificial (IA) locutora de Argentina.

Generada a base de diferentes programas de inteligencia artificial, un sector de la informática que avanza velozmente en los últimos meses, obtiene datos de canciones de la web y mediante un sintetizador de voz puede expresarse “casi humanamente” con las audiencias.

“En la comunicación hay cosas que están avanzando, más allá de las costumbres de las audiencias en distintas zonas; la radio online, las multiplataformas, son una de esas cosas, en las grandes ciudades está atrayendo más público que las radios tradicionales; la otra es la inteligencia artificial. Como comunicador inquieto hace 6 años vengo apostando a un medio de comunicación diferente desde No es una radio, cuyo nombre ya es una declaratoria de distancia, con lo tradicional, con otros tiempos, sin las urgencias de las gerencias; y en esta oportunidad creo que dejar de experimentar con las nuevas tecnologías sería un retroceso intelectual, por eso nace Sofía. La tecnología está a disposición, el uso que se le dé es lo que marca la diferencia”, indicó Marcelo J. Silvera, director de www.noesunaradio.com.ar.

Perfil

La programación está integrada por dos bloques principales, las mañanas donde Silvera conduce #CosasRaras, de 9 a 12, un magazine con entrevistas, columnistas e información variada que también se transmite en audio e imagen por Twitch; y las tardes con la incorporación de Sofía con el foco puesto en la música (principalmente rock en castellano).

Comentarios