luis luján presentó “La niña del hotel Edén”

¿Qué pasó en la habitación 17?

El autor escribió una novela plagada de misterio que tiene como contexto al hotel más famoso de la provincia
domingo, 21 de mayo de 2023 · 09:00

La Feria Internacional del Libro (FILBA) sucedida en Buenos Aires durante los últimos días fue un lugar propicio para la presentación de “La niña del hotel Edén”, flamante novela del autor local Luis Luján.

Luján, nacido en San Miguel del Tucumán, se ha convertido durante estos últimos años en un escritor prolífico que reúne historias con tramas más que atractivas y esta es la de “La niña…”, es otro exponente en el género, cuyo subtítulo es “Donde los universos conspiran”.

Es que no solamente Luján desarrolla su eficacia narrativa para compartir un suceso, sino que también -en el rol de autor- tuvo que nutrirse de varios hechos históricos, nombres propios y un contexto donde se encapsulan cada una de las cuestiones. Así, la tarea sería ejemplificada como la de un costurero que cose una prenda, controlando cada una de las puntadas, para luego “dar vuelta” del lado de adentro hacia el lado de afuera y encontrarse con algo estéticamente satisfactorio.

Referido a “La niña…”, el espacio donde se centra la trama es conocido por todos, el hotel Edén, aquel que se encuentra enclavado en las sierras cordobesas y es anterior a lo que hoy es la ciudad turística de La Falda. Es más, La Falda terminaría siendo alumbrada por el mismo hotel que sirvió como posada para las familias más acaudaladas de la Argentina. El mismo sitio de alojamiento -cuyo nombre evoca el jardín perfecto que habitaron Adán y Eva-, en su añosa edificación posee cientos de mitos acerca de apariciones fantasmales y varias visitas ilustres, como la de Albert Einstein, por ejemplo.

Justo por estos senderos oscuros, verdes y silenciosos camina la obra del autor, también docente de Lengua y Literatura. Es que él mismo se sirvió de tal emblemático edificio, plagado de relatos extraños como disparador de un nuevo best seller editorial.

“Nadie imaginaría que el espectro de una niña sacaría a la luz una espantosa historia acerca de experimentos realizados por científicos alemanes”, destaca la contratapa del volumen, abriendo la puerta a un mito -o una realidad- que se presume sucedió durante la Segunda Guerra Mundial en tierras cordobesas.

Según aporta, siempre enmarcado en la ficción, “(Los experimentos surgieron) en virtud a una macabra fórmula hallada en una excavación en las arenas de Saqqara de Egipto y que los nazis la llevarían a cabo con fines apocalípticos”.

“Será un joven con extraordinarios poderes extrasensoriales quien llevará a cabo la investigación, guiado por el espectro de la niña. Él logrará abrir las puertas de otros universos, para dejar al descubierto los secretos de una conspiración en el suelo cordobés que pudo haber cambiado el destino de toda la humanidad”.

La placa, con una delicada impresión en papel ecológico, ronda las 300 páginas -es de fácil acceso- y también está disponible en formato digital (e-book). Vale la pena mencionar que esta pieza literaria, al igual que “El pergamino del ángel”, “Cuando el cielo te llame”, “El héroe de la eternidad” y “El último retorno”, fueron editados por El Emporio Ediciones.

Su anterior publicación, “El último retorno” fue una novela romántica narrada en primera persona que fue un desafío para el narrador, ya que nunca antes había buceado por ese estilo.

 

Con actividades

En diálogo con El Diario, Luján celebró en primer lugar poder haber estado nuevamente en la Feria del Libro -que cumplió sus 47 ediciones- y el interés de varios asistentes respecto a sus obras. Es que se vivenciaron nutridas filas con el fin de conseguir una dedicatoria del autor; además, Luján participó de una charla, en compañía de otras escritoras, apuntada específicamente al género novela.

“En primer punto el viernes 28 de abril la charla -junto a otras novelistas- se desarrolló en la Sala Alfonsina Storni, fue a sala llena”, definió Luján, y sumó: “Ya durante el pasado sábado estuve en el stand de El Emporio Ediciones, firmando ejemplares… fue una tarde muy movida”, desarrolló.

En este punto, y según palabras de la misma editorial, el escritor ya suma más de 2.500 ejemplares vendidos desde el inicio de este año.

“Uno de los libros publicados ya se agotó y la última obra, ‘La niña del hotel Edén’, se presentaba como un nuevo best seller”, remarcó el reporteado, quien definió encontrarse “agradecido y contento”.

“La feria del libro es un monstruo, realmente hay que estar allí para ver lo que sucede. Es una experiencia única a irrepetible”, aseguró.

 

La historia

Respecto a “La niña del Edén” y en palabras del autor, la historia es “atrapante”, ya que está “plagada de misterio”.

“Todo sucede en el hotel más emblemático de la provincia de Córdoba, donde vienen generándose apariciones de tres espectros fantasmagóricos, pero yo me centré solo en la niña”.

“Esta historia nace en 1913, en virtud de una excavación desarrollada en cercanías de El Cairo (Egipto), donde se encuentra una fórmula para revivir a los muertos. La misma fue presentada más tarde a Einstein -cuando fue al hotel- en la habitación 17… ahí empieza toda una historia de intriga, misterio y conspiraciones nazis en suelo cordobés que podría -de alguna manera- haber cambiado el destino de la humanidad”, relató.

“(Más tarde, y dentro de la misma historia), aparece el personaje de un niño con extraordinarios poderes que ayuda a la niña a develar todo este misterio, no solo en el Edén, sino en otros espacios”, redondeó.

 

Harvard

Luján, además, notificó haber recibido un e-mail de la prestigiosa Universidad de Harvard. Se trata de una conocida casa de altos estudios ubicada en la costa este de los Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts.

“Recibí un e-mail donde me informaron que ya tienen catalogados mis tres libros de leyendas urbanas de Córdoba, editados por el Emporio. Además me preguntaron si iba a continuar con las investigaciones… ellos siempre apuestan mucho a la cultura en distintas regiones del mundo”, explicó.

El docente, a quien en un primer momento le pareció extraña dicha comunicación, pudo confirmar su veracidad con el sello que edita su obra. “Me dijeron que ellos estaban haciendo el contacto. El Emporio es una editorial muy grande”.

“Mis libros, además, están siendo adquiridos en regiones muy lejanas, por ejemplo, Alemania, donde también tienen una sede”.

“Estoy contento y satisfecho (con lo logrado), ha sido un trabajo muy grande. Es un sueño que lleva casi 25 años y uno no sabe nunca las alas que puede adquirid una obra”, cerró.

Comentarios