Cristina Pablos presenta “Yo soy”

Volando a través de la poesía

La autora villamariense presentará el viernes su primer material lírico. Si bien ya lleva más de 15 publicaciones, esta será la primera en este género. Editado por El Mensú, el volumen contiene publicaciones de Ana Angeli
domingo, 7 de mayo de 2023 · 08:30

El próximo viernes 12 de mayo, desde las 18, la docente y escritora local Cristina Pablos, llevará adelante la presentación de “Yo soy”, su primer libro de poemas en la Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno (avenida Sabattini, 40).

Pablos, quien ya lleva  15 publicaciones distintas, se desenvuelve por primera vez en una publicación lírica.

Es que si bien la autora realizó obras de carácter romántico (sus predilectas), policiales y hasta infantiles, jamás antes había compartido sus poesías.

“En la tapa del libro aparece mi diario y en él fui escribiendo y conservando poesías durante todo estos años”, destacó la autora en diálogo con El Diario.

“Durante la pandemia, mientras escribía una novela, frené todo para llevar adelante una tarea de recopilación que comienza en los 70 y tiene poesías hasta de 2023”, desarrolló la entrevista, quien agregó que tuvo el acompañamiento del escritor local Fernando De Zárate para la elección del material.

El título elegido: “Yo soy” alude justamente al carácter autobiográfico de la placa. Es que en cada verso se dibuja a una autora atravesada por la melancolía, lo sombrío o una  tristeza imperante.

“Suelo escribir cuando estoy triste... no quiero preocupar a nadie y uso las letras como catarsis”, recalcó Pablos, quien aseguró que las ideas o la inspiración suelen surgirle a altas horas de la noche y al otro día, apenas amanece, empieza a darle rienda suelta a su creatividad. Vale la pena mencionar que  esta manera de comentar su historia y compartirla no es inédita, es que la misma ya había realizado antes otra obra autobiográfica en narrativa, justamente la de su debut en las letras (Huellas en la sal, 2006).

“Yo soy”, publicado por El Mensú, contiene imágenes de la artista local Ana Angeli y tendrá como presentadora a Puqui Charras 

Mariposa

El libro tiene como característica las imágenes de mariposas (“A mí me gustaría ser una mariposa, para volar”, aseguró). En tanto, las ilustraciones están a  cargo de Ana Angeli.

El ejemplar, editado por El Mensú, tendrá en su evento la presentación activa de Puqui Charras, conocida escritora de nuestra ciudad.

Otros títulos por los que fue conocida Pablos fue “La vida en un geriátrico” y “Declaramos la independencia ¿Y ahora qué?”, el cual se compone de dos tomos en los que se desarrolla la historia argentina desde distintas ópticas y con varias perlitas que fue dejando el quehacer político argentino durante estos dos siglos y algo más.

En más datos respecto a esto, el primer tomo abarca el período de 1816-2016 desde distintos ángulos y el segundo ahonda en los pueblos originarios, el rol de la mujer en la historia y los próceres.

Otros títulos de Pablos fueron “Mujeres de 60, 70 y algo +” junto a Beba Gómez y Ana Angeli; “Esto pasó ayer”; “Esto pasa hoy”; el policial “La vida breve de Ariel Caselli”; “A mis amigos”, dedicado a su círculo íntimo. “Willy (2009)” es su ejemplar infantil, dedicado a su gato, entre otros.

Fue presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Villa María (SADE) e incursiona desde hace varios años en periodismo en el portal web El Regional con las notas “Así lo veo yo”.

Comentarios