Walter Carrera

Fotógrafo villamariense participa de un proyecto que retrata a los "Héroes de la pandemia"

El artista local, radicado en Ciudad de Buenos Aires, se sumó a una propuesta de poner el foco en los trabajadores y las trabajadoras esenciales durante la cuarentena junto al colega Gabriel Rocca
viernes, 10 de julio de 2020 · 13:56

 

El fotógrafo y realizador villamariense Walter Carrera, radicado desde hace varios años en Ciudad de Buenos Aires, se embarcó en un proyecto más que loable: retratar a los trabajadores y las trabajadoras consideradas "esenciales" en medio de la pandemia y la cuarentena.

Junto a su reconocido colega Gabriel Rocca están desarrollando el trabajo expositivo titulado "Héroes de la pandemia", con el aval del Ministerio de Cultura de CABA.

En díálogo con El Diario, contó cómo está resultando esta experiencia tan singular desde varios puntos de vista.


¿Cómo surgió el proyecto?
- Yo vengo fotografiando desde el primer día de la pandemia. Me parecía algo lo suficientemente importante e irrepetible y sentía que tenía el privilegio y la obligación como fotógrafo de contar lo que está sucediendo, una oportunidad de estar en el momento y el lugar indicados como pocas veces se presenta. Desde ese lugar no dejo de indagar maneras de afrontar esta realidad. Hace poco más de dos semanas había empezado a trabajar en una serie de retratos de trabajadores “esenciales” cuando el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires me hizo llegar la propuesta de que Gabriel Rocca tenía la intención de generar una serie bajo el nombre “Héroes de la pandemia” con la idea de visibilizar el trabajo de los que están en la primera línea de fuego atendiendo esta problemática.


¿Cómo es el acuerdo establecido con Gabriel Rocca?
- En estos días de encierro empezaron a surgir nuevas tendencias. Una de ella es la fotografía a través de FaceTime donde el fotógrafo dirige a las modelos a través de su teléfono y captura desde su pantalla las imágenes. En este caso, Gaby tomó esa idea pero la quiso combinar con un trabajo de campo que implicaba ir a buscar a esos personajes/héroes a sus lugares de trabajo, mezclando esta tendencia más del mundo de la moda con el mundo del fotoperiodismo. Es ahí donde entro yo para el trabajo de campo, de alguna manera, terminando siendo co-autores de las imágenes.

¿Qué sensaciones o pensamientos se te pasan por la cabeza cuando vas a retratar a estos servidores públicos?
- Veo mucho compromiso con el laburo propio y siento lo mismo, cada uno con diferentes niveles de responsabilidades. No quiero comparar mi trabajo con el de un médico o enfermero, pero estamos en el momento ideal para el que nos preparamos de alguna manera. Veo gente quizás agotada por el trajín de los días y por las situación que suceden, pero muy compenetrada con su trabajo, feliz de estar sirviendo y estar entregando todo de sí. Creo que no hay mayor satisfacción profesional que la sensación de saber que el trabajo que se está haciendo está siendo de máxima utilidad.

"Creo que cuando pase un tiempo voy a poder decantar mejor esta experiencia"

¿No tenés miedo de  contagiarte? ¿O cómo te prevenís?
- No tengo miedo, es una situación completamente nueva, definitivamente no hay un manual de cómo afrontarla o de cómo reaccionar. Podría haber entrado en pánico, aunque por suerte para mí lo tomé con mucha tranquilidad y responsabilidad. Sobre todo, soy muy consciente de cómo actúa el virus. No me gustaría enfermarme y tomo todos los recaudos que índica el protocolo. Por otro lado pienso que en los lugares  que parecen ser más riesgosos como los hospitales, los centros de aislamientos, etcétera, es en donde más cuidado se tiene y donde la sanitización es extremadamente cuidada.

¿Te pasó o les pasó algo llamativo o peculiar a la hora de hacer este proyecto?
- Creo que cuando pase un tiempo voy a poder decantar mejor esta experiencia. El hecho de estar de repente en medio de un operativo o algún lugar donde pasan en fila caso sospechosos y verse en medio de esa situación a veces resulta extraño. De repente, un lugar normal se transforma en un lugar “infectado” o sucio entonces ya todo el protocolo incluye personal de salud con trajes especiales y aerosoles desinfectantes; algo más parecido a una película de ciencia ficción que a la realidad.

¿Tienen intención en subir la muestra en forma virtual o montarlo en algún momento?
- Es un proyecto de Gaby. Eso implica una gran difusión y una primera parte de la idea está concretada, que es visibilizar el trabajo de estos "héroes". Seguirán en estos días las publicaciones en nuestras redes personales y seguramente la intención sea poder llevarlo hasta donde se pueda.
 

Las demás imágenes se pueden ver en los Instagram de @waltercarrera y @gabriel_rocca

Más de
4
2
83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias