Recuerdan a Rubén Rüedi - A dos años de su desaparición física

Desde su ausencia...

El escritor e historiador falleció el 30 de julio de 2018
jueves, 30 de julio de 2020 · 09:00

Desde su ausencia, pareciera que los espacios se hubiesen ensanchado y donde cada instante estuviese empañado con su presencia. El eco de su voz y el revoloteo constante de sus sentires y pensamientos inundan la realidad cotidiana en la intimidad de la casa y en el traspasar de la puerta.

Hay en esta tierra “gentes necesarias”, quizás Rubén fue una de ellas. En el andar de su poesía y sus historias recita  a viva voz y cada tanto la pluma de Hamlet Lima Quintana…

…hay gente que con solo abrir la boca, llega hasta todos los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas, enciende la ilusión y los rosales… y se queda después, como si nada…

Son las plazas, el paso del tren, las historias de inmigrantes, el Ctalamochita, su tierra natal, sus orígenes y su gente, fuentes que lo inspiraron para transitar un largo camino dedicado al arte y a la historia. Cada rincón de la ciudad lleva un puñado de su ser, tal vez pensando generosamente en dejar sellado un inmenso legado para las futuras generaciones.

El amigo Eduardo Belloccio le escribe a Rubén en su último libro Clepsidra editado tiempo después de su muerte:

…alguna vez les dije a algunos amigos que si se produjese una hecatombe y se terminara el mundo como si el Apocalipsis fuera algo diferente a esto que vivimos de manera cotidiana, solo deberían sobrevivir un maestro, un niño, un médico y un poeta, porque su presencia, a través de la palabra que generalmente nos trasciende, permanece siglos y siglos acompañando al ser humano en este peregrinar eterno…

A pesar de su condición de historiador, docente, funcionario y gestor cultural, Rüedi era antes que nada un poeta. Hay que leerlo por el puro placer de acompañarlo en su vuelo matinal con los colibríes…

Así recordamos a Rubén padre, esposo, hermano, amigo, ese militante de la vida que supo mantener en pie su visión humanista del mundo y sus ideales hasta el final de sus días.

 

Graciela Yessín, Angela Rüedi y Paloma Rüedi

30 de julio de 2018 -

30 de julio de 2020

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias