Adiós al maestro

Emotivas despedidas para Alberto Bacci

Desde colegas, músicos y amigos hasta el ex intendente Accastello y la UNVM dedicaron sentidas semblanzas en las redes sociales para destacar y reconocer el legado del director de la Orquesta Municipal de Música Ciudadana y del Cuarteto del 30
viernes, 15 de enero de 2021 · 14:27

Irma Carrizo (responsable del Espacio INCAA e impulsora del tributo a tangueros locales)

"Hasta siempre mi amigo Alberto Bacci. Si había una amistad en contra de todo pronóstico fue la nuestra. Nuestra amistad fue ejemplo de que todes nos transformamos. El había sido muy conservador, siempre me lo contó,  pero fue capaz de crear empatía con gente como yo que siempre estuve muy lejos de sus creencias religiosas, fundamentalmente de la Iglesia Católica. Todos los años recibía su regalito navideño con un mensaje religioso que motivaba una devolución cariñosamente hereje de mi parte. Me supo querer lesbiana, peronista y feminista. Es que lo que compartíamos era mucho más grande. Compartíamos el amor por el tango y por Cristina, por Néstor, Perón y Evita. Alberto era un compañero. Gracias por todo mi viejo. Mis respetos a toda la 'flia' querida de los Bacci. Por suerte, pudimos organizarle un homenaje en vida con Ivana Beatriz Gabetta  y todes sus músiques (en diciembre de 2018 en el Parque de la Vida). Siempre estará en mi corazón y su música en mis oídos".

Carlos García (cantor)

"¡Hasta siempre maestro! ¡Qué inmenso dolor! Decir adiós no es fácil...Sólo tengo palabras de agradecimiento y lo hago también a nombre de mis compañeros de la Orquesta de Música Ciudadana. Se fue un gran músico y una excelente persona. Se fue el director de la Orquesta y un amigo. Gracias por darnos la oportunidad, por confía en nosotros. Extrañaré sus chistes, sus ocurrencias y el gesto amable. Abrazón inmenso a la familia. Compartimos este momento de dolor".

Ivana Gabetta (cantante)

"Me duele el corazón al despedirlo. El me abrió las puertas del tango y me cambió la vida, con una calidez y un amor enormes. Te voy a extrañar horrores. Hoy suenan tangos en el cielo. ¡Lo voy a extrañar mucho!".

 

Elena Portolesi (cantante y pianista)

"Sólo puedo agradecer a la vida por permitirme conocerte y encontrar en vos mucho más que un director, un amigo que me escuchaba, que se preocupaba, que me recibía diciendo cosas hermosas como 'me llenás de vitaminas cuando venís'. Mi cómplice que me hacía reír en medio de un espectáculo, el que siempre preguntaba por mi hijo, el que me multaba con chocolates si llegaba tarde al taller, el que me corregía al oído en mis comienzos para que no me pusiera mal, el que me contaba sus truquitos para interpretar un tango aunque jamás lo lograra como él. Ese sos para mí y siempre serás. No puedo explicar el dolor; me consuela saber que el cielo conocerá a un grande en todos los sentidos . Te llevo en el alma Bacci. Abrazo a toda su familia".

Cecilia Briggs (cantante)

"Querido don Bacci: el día llora por su partida. Gracias a que usted me aceptara para ser parte de la Orquesta de Música Ciudadana (y que Luciano Soria fuera el impulsor), me inicié en el género del tango. Fueron 4 años en los que me ayudó a crecer. Y pese a su terquedad a cambiar tonalidades, siempre estuvo al pendiente de lo que precisara. Más aun cuando nació mi hijo Eluén. No olvidaré nunca su humor. Tuvimos charlas, discusiones, intercambios de todos los colores pero siempre con respeto y amor. Gracias por todo, por darle a la ciudad la orquesta de tango por tantos años. Por darnos a los músicos un espacio. Me guardo los mejores recuerdos y me queda cierto sabor amargo. Quizás otra vez volvamos a almorzar juntos y ahí sí no nos quedará ese momento pendiente como quedó ahora. ¡Hasta siempre querido maestro! ¡Gracias por todo!".

 

Lucas Leguizamón (pianista y co-director de la Orquesta La Cabulera de la UNVM)

"Día duro para el tango de nuestra querida Villa María y para todas las personas que tuvimos la suerte de conocerlo, de escucharlo contar sus chistes y sus anécdotas. Fiel a sus creencias, cuidando siempre a sus músicos como quien cuida un rebaño. Una personalidad particular, era de esos que iba sin vueltas. Evidentemente alguna que otra me la mandaba porque en algunas visitas que le hacía, antes de entrar a la casa, me decía 'estoy molesto con vos.. pero ya no me acuerdo por qué. Pasá y tomemos algo y después tocá el piano un rato que quiero escuchar'. Fue una persona muy despierta, muy atenta que permanentemente estaba en contacto con los más jóvenes, que compartía y debatía sobre los nuevos o viejos problemas que atravesamos y nos enriquecía con sus historias y sus experiencias. Sinceramente creo que fue una de las personalidades que ayudó a despertar en más de uno el amor por el tango en nuestra ciudad. El me dio la oportunidad de tocar por primera vez en una orquesta de tango y fue mi primer maestro de este maravilloso género y lo seguirá siendo. Su vida entera a dedicado al tango y yo me admiraba y admiro hoy del esfuerzo que hacía para estar presente y respirar un poco de aire puro en un ensayo. Luego del ensayo me preguntaba: ¿Cómo te parece que sonó la orquesta hoy? Y yo daba alguna observación pero después me decía qué escucho él y yo aprendía. Una persona incansable, el tango y los ensayos eran una carga de energía para él. Ese ejemplo espero seguir. Gracias Alberto Bacci por todo lo que nos enseñaste, tu recuerdo quedará latente. QEPD".

 

Luis Nani (director de la Orquesta Sinfónica de Villa María) 

"¡Una maravilla de persona! ¡Gracias Bacci por tanto! Te vamos a extrañar mucho... Personas así son las nos hacen falta cada día más. ¡Un genio!".

 

José Santillán (músico e integrante de Shalaku y Guadal)

"El Alberto, me sumó a la Orquesta de Tango en la que estuve 7 años creo.  Pocas veces he visto alguien con el tesón de Alberto para conseguir lo que quería y su amor por la 'Municipal de Tango'. Aprendíamos un montón y compartíamos un espacio de amigos y camaradería siempre, pero siempre bajo la cataratas de bromas y chistes que Alberto conocía, pero (y esto es destacable ¡inventaba! Cada cual tenía su apodo en esa orquesta, producto de sus certeras observaciones. Musicalmente sabía mucho de tango y sus arreglos reflejaban aquella 'época dorada' que tanto defendía. Teníamos nuestras diferencias a veces, pero él preguntaba y escuchaba atentamente las opiniones (algo que siempre me llamó la atención). Muchas cosas más se podrían decir. Se nos fue uno de los tantos baluartes del tango villamariense. Sus enseñanzas quedan para las nuevas generaciones. Abrazo afectuoso y sentido a su familia y amigos. Siempre lo recordaremos con cariño".

 

Daniel Bacci (hijo de Alberto y co-conductor del programa radial "Amigos del rock")

"Me duele el alma. Se murió mi viejito". 

 

Eduardo Accastello (ex intendente de Villa María)

"Hoy Villa María está de luto. Ha muerto Alberto Bacci. Fue una institución del tango en Villa María. Docente, intérprete y compositor. Un conocedor de los pormenores de la música ciudadana, como pocos. Un maestro excepcional. Juntos creamos la Orquesta Municipal de Música Ciudadana, que dirigió con maestría, dándole prestigio y trascendencia. Un ser humano único que derrochando humor y amor supo hacerse querer por sus discípulos y por todos quienes tuvieron el privilegio de interactuar con él durante su fructífera vida. ¡Que descanses en paz, querido maestro! En el cielo brilla una estrella más. Un tango suena hoy en el paraíso para darte la bienvenida".

 

Despedida de la UNVM

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias